Ciudad
Golpe para la 4T en CDMX: el Congreso tumbó la ratificación de Godoy como fiscal
La oposición cerró filas en el legislativo e impidió un nuevo mandato de la funcionaria acusada de supuesto espionaje. Martí y Brugada también afectados.

 A pocos meses de las elecciones nacionales, Morena sufrió un duro revés en la CDMX. Este lunes, luego de semanas de tensiones y especulaciones, finalmente no logró la ratificación de la fiscal, Ernestina Godoy, para un segundo mandato.

La votación en el Congreso local finalizó con 25 votos en contra, 41 a favor y cero abstenciones. De esta manera, quedó cerca de los 44 apoyos que necesitaba, pero no logró su cometido. La larga novela que protagonizó la ratificación de Godoy durante los últimos meses parece haber llegado a su fin.

Alito denunció terrorismo y persecución de la 4T para ratificar a Ernestina Godoy

Como relató esta redacción en reiteradas oportunidades, este objetivo era uno de los principales para el oficialismo, que buscaba mantener en el poder a la mujer que lideró la causa conocida como Cartel Inmobiliario, a través de la cual se investigan supuestas causas de corrupción de la oposición. Con este revés, sufre una de sus derrotas más fuertes de los últimos años. 

Las negociaciones que tendió con diferentes sectores de la oposición durante las últimas semanas no dieron resultados. Finalmente, solamente dos diputadas del PRI apoyaron a Godoy: Mónica Fernández y Wesly Chantal Jiménez Hernández, quienes abandonaron rápidamente el recinto. A raíz de este voto, el coordinador tricolor en el Palacio de Donceles, Ernesto Alarcón, anticipó que serán expulsadas del partido. Por su parte, en Morena ya preparan sus bienvenidas. "Las vamos a tratar bien", le aseguró a LPO una legisladora guinda.

El PAN acusa a Godoy de plagio y su ratificación vuelve a entrar en crisis

En las horas previas a la votación la tensión aumentó en toda la CDMX. El sábado, la oposición denunció la detención arbitraria del excoordinador de la bancada priista en el Palacio de Donceles, Tonatiuh González. Además, el domingo la diputada tricolor Guadalupe Barrón denunció que sufrió un ataque armado en su contra y mensajes intimidatorios. A raíz de esto, el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, denunció una "campaña de terrorismo y persecución política" en contra de la oposición. 

Por su parte, en el oficialismo hay dos figuras importantes que salen golpeadas de este proceso. Una de ellas es el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, quien participó de las negociaciones en la búsqueda de votos, pero que, finalmente, no logró su cometido, por lo que perderá a una figura importante de la política de la CDMX. 

Exclusivo: Yasmín está molesta con el protagonismo de Batres y cree que Sheinbaum buscará acordar con la Corte

La otra es quien aspira a sucederlo, Clara Brugada, quien ostenta fuertes lazos con la propia fiscal, con quien mantiene una relación cercana desde hace años y con la cual comparten visiones políticas. "Hoy, una minoría corrupta, le impuso un veto a la justicia, le dio la espalda a las víctimas y se puso del lado de los feminicidas, tratantes de mujeres y del Cártel Inmobiliario. Muy pronto con el PlanC, las y los ciudadanos de la Ciudad de México, le quitarán el freno a la transformación", publicó la exalcaldesa en sus redes sociales.

A partir de ahora, el Gobienro deberá volver a llevar a cabo el proceso de nominación a través del Consejo Ciudadano, el ente que deberá analizar las nuevas postulaciones para proponer una terna para liderar la fiscalía. En un primer paso, la misma deberá ser aprobada por Martí Batres y, después, la figura nominada deberá recibir 44 votos del Congreso local. Hasta entonces, el Ministerio Público será ocupado de manera interina por el coordinador  general de Investigación Territorial, Oliver Ariel Pilares Viloria.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ante desarrolladores inmobiliarios, Taboada propuso una CDMX "más moderna, sustentable y con futuro"

Ante desarrolladores inmobiliarios, Taboada propuso una CDMX "más moderna, sustentable y con futuro"

LPO
El candidato a jefe de Gobierno expuso su plan de gobierno en la Expo Desarrollo Inmobiliario.
La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

La polémica por el Metro se mete en la campaña y confronta a Morena con Taboada

LPO
El oficialismo volvió a denunciar el proyecto de ley presentado por el PAN . Por su parte, Taboada propuso boleto gratiso para médicos y enfermeros.
Janecarlo Lozano remodelará integralmente la Calzada de Guadalupe

Janecarlo Lozano remodelará integralmente la Calzada de Guadalupe

LPO
La Calzada de Guadalupe será remodelada y modernizada íntegramente para recibir a los más de 20 millones de peregrinos que recibe anualmente la Basílica de Guadalupe en la alcaldía Gustavo A Madero.
El PAN negó querer aumentar el Metro y acusó de "miserable" a Morena

El PAN negó querer aumentar el Metro y acusó de "miserable" a Morena

LPO
Luego de las denuncias de Morena, Federico Döring defendió su proyecto de ley y aseguró que no promueve aumentos, sino reducciones en las tarifas.
Brugada denunció que el PAN busca aumentar el precio del Metro y que quiere privatizarlo

Brugada denunció que el PAN busca aumentar el precio del Metro y que quiere privatizarlo

LPO
La candidata de Morena apuntó contra un proyecto de Ley que presentó Federico Dóring. "Se castiga a los más pobres", aseguró la exalcaldesa.
Con una fuerte convocatoria a votar en junio, Sheinbaum lideró un acto en Iztapalapa con Brugada y Alavez

Con una fuerte convocatoria a votar en junio, Sheinbaum lideró un acto en Iztapalapa con Brugada y Alavez

LPO
La candidata a presidenta aseguró que lidera las encuestas por más de 20 puntos, pero pidió no confiarse. "Todavía falta el más importante", aseguró.