Oposición
La fiscalía de la CDMX detuvo al excoordinador de diputados del PRI Tonatiuh González
La oficina de Godoy aseguró que se trata de una "orden de presentación" en el marco de una causa por trata de personas. Repudio y denuncias por parte de la oposición.

Diferentes liderazgos del PRI denunciaron este sábado que agentes de la Fiscalía de la CDMX detuvieron al excoordinador de la bancada tricolor en el Congreso local Tonatiuh González. A raíz de esto, denunciaron que Morena busca intimidar y presionar a la oposición días antes de que se vote su ratificación en el Palacio de Donceles.

El presidente nacional del PRI, Alito Moreno, denunció la detención a través de un video publicado en las redes sociales, donde se observa el momento en el que oficiales de la Policía de Investigación (PDI) lo esposan delante del dirigente priista local, Israel Betanzos. "Todo mi respaldo", manifestó el diputado federal, quien denunció que "las diputadas y diputados del PRI están siendo presionados, chantajeados y perseguidos" por el gobierno, al que calificó como "autoritario régimen". "No nos vamos a doblar ni nos vamos a rajar. Votaremos en contra", agregó.

El PAN acusa a Godoy de plagio y su ratificación vuelve a entrar en crisis

Por su parte, la diputada local y secretaria general del PRI en la capital nacional, Tania Larios, denunció que Tonatiuh González "está desaparecido" porque no hay información sobre su paradero ni su actualidad judicial y responsabilizó a Godoy y al jefe de Gobierno, Martí Batres, por "su integridad y seguridad".

En este contexto, la Fiscalía capitalina aseguró que emitió una "orden de presentación no de aprehenisón, por lo que la persona no se encuentra detenida". "Había sido citado a declarar previamente y fue debidamente notificado en los domicilios que orbran en la indagatoria pero no se preesntó, por lo que en apego a la facultad con que cuenta el Ministerio Público se emitió dicha orden", manifestó al asegurar que la causa se debe al delito de "trata de personas".

La detención del dirigente priista elevó las tensiones en la CDMX a pocas horas de que el Congreso local someta a votación la permanencia en el cargo de la propia fiscal Ernestina Godoy. Según pudo saber LPO, hasta el momento, el oficialismo no cuenta con los votos y, con este nuevo episodio, su escenario se dificulta porque los negociaba con la bancada tricolor.

Morena logró sesiones extraordinarias y jugará su última carta para ratificar a Godoy

La aprehensión de González también generó el repudio y el rechazo de diferentes sectores de la oposición, especialmente del PAN. Su presidenta federal, Marko Cortés, denunció que la detención es parte del "terrorismo judicial y desesperación de Morena para lograr la ratificación de Godoy". "Una vez más les decimos que no nos vamos a doblar, el voto de nuestros legisladores será en contra de quien amenaza, persigue y amedrenta a la oposición. Por esto y más, les vamos a ganar", agregó.

Asimismo, la bancada de Acción Nacional en el Congreso de la CDMX condenó la detención de González. Su coordinador, Federico Döring, calificó el hecho como "terrorismo judicial para presionar el sentido de la votación de algunos legisladores". "Una vez más, Godoy da muestras de cómo tuerce la ley y abusa del poder que le fue conferido, mostrando su talante autoritario en los momentos en que está por dejar la Fiscalía", profundizó.

El exdiputado del PRI se convierte en la segunda figura política detenida por la Fiscalía que comanda Godoy. El primero fue el excoordinador del PAN, Christian Von Roehrich, quien fue apresado por la causa conocida como Cártel Inmobiliario en la frontera con los Estados Unidos cuando intentaba cruzar de manera ilegal. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Alito ofrece renuncia al PRI y Máynez le dice que sólo negociará su declinación con Beatriz Paredes

Alito ofrece renuncia al PRI y Máynez le dice que sólo negociará su declinación con Beatriz Paredes

LPO
El aspirante presidencial de MC no quiere negociar con Moreno y pide la salida del dirigente tricolor.
Alito Moreno acompañó a Maxta González

Alito Moreno acompañó a Maxta González

LPO
El presidente del PRI visitó la colonia Tabacalera junto a la diputada que busca la reelección en las elecciones de junio.
Renuncia el coordinador de comunicación de Lucy Meza por denuncia de violencia de género

Renuncia el coordinador de comunicación de Lucy Meza por denuncia de violencia de género

LPO
Se trata de Alberto Millán, "pieza clave" y quien presumía nexos con la Fiscalía de Morelos. En un mensaje Lucy Meza lo respaldó, y luego borró el texto.
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
El PRI presume músculo: dicen que el mejor acto de Xóchitl fue en Toluca y ven fallas en Yucatán y Guanajuato

El PRI presume músculo: dicen que el mejor acto de Xóchitl fue en Toluca y ven fallas en Yucatán y Guanajuato

LPO
Relevamiento y mesas de arena sobre los primeros días de la campaña. Aniversario en el CEN tricolor.
Xóchitl dice que está 16 puntos abajo de Sheinbaum y se lanzará contra AMLO por nexos con el narco

Xóchitl dice que está 16 puntos abajo de Sheinbaum y se lanzará contra AMLO por nexos con el narco

Por Milton Merlo
Optimismo en la Colonia Anzures rumbo al inicio de la campaña en Fresnillo. La narrativa de la inseguridad. Los cálculos de Alito para San Lázaro.