El operativo cicatriz y el armado electoral de Morena en la CDMX avanza hacia las elecciones de 2024, pero durante los últimos días crecieron fuertes tensiones que entorpecieron el camino electoral en la Gustavo Madero. Según pudo saber LPO, importantes sectores comenzaron a trabajar para cerrar filas y evitar el desembarco de una candidatura externa a la demarcación, como podría ser la de Alejandro Encinas o César Cravioto.
Como detalló LPO, durante los últimos días la precandidata a presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le informó a los actuales alcaldes que no tendrán poder de decisión en sus respectivas sucesiones y que no podrían colocar a familiares en sus puestos. Además, la dirigencia del partido comenzó a evaluar una posible candidatura de Alejandro Encinas, quien trabajó como secretario de Derechos Humanos y es parte de la campaña de Clara Brugada.
Sin embargo, su posible candidatura no generó las mejores repercusiones dentro de la demarcación entre el resto de los equipos que compiten por la alcaldía. Según pudo saber LPO, el alcalde y otras figuras de la Gustavo Madero observan a Encinas como un foráneo de la demarcación, que no cuenta ni con historia, estructura ni poder entre sus colonias. El vocero de Clara Brugada y senador federal, César Cravioto, es visto con los mismo ojos, por lo que los dos hombres contarían con cierta desventaja a la hora de competir en las elecciones del año que viene.
"Nos estamos organizando para que el siguiente gobierno de la Gustavo Madero siga siendo de Morena y esté encabezado por un madrense", le aseguró a LPO una fuente al tanto de las negociaciones locales que buscarán delinear el proceso interno de cara a los comicios. "Tenemos que partir del respeto y el reconocimiento de los equipos que participamos de manera histórica en la alcaldía", agregó al hacer referencia tanto a Encinas como a Cravioto.
Por el momento, la candidatura de Encinas no está confirmada, pero el análisis de su nombre por parte de la dirigencia generó malestar en la alcaldía. Durante su carrera política, el exsecretario gobernó la CDMX de manera interina entre el 2005 y el 2006, pero su vínculo con la GAM no es estrecho. Asimismo, algunos sectores de la demarcación recuerdan que en el 2000 compitió por Álvaro Obregón, donde perdió ante el PAN. El caso de Cravioto es similar. "Ni siquiera vive acá", le aseguró a LPO una figura política local.
Padierna se lanzó por la Cuauthémoc y llamó a levantar la alcaldía de la "postración"
El escenario de la GAM es uno de los más complejos para el oficialismo. En el 2024 el actual alcalde, Francisco Chíguil, deberá abandonar sus funciones y promueve para el cargo a su esposa y actual diputada federal, Beatriz Rojas. Sin embargo, su candidatura no genera consensos en el partido. A raíz de esto, quienes también levantaron la mano son la diputada local Yuriri Ayala y su par de bancada Janecarlo Lozano. De la interna también participa Cravioto y, a raíz de estas tensiones, no se descarta un desembarco del propio Encinas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.