4T
Acuerdo o encuesta, la disputa que divide aguas en el operativo cicatriz de la CDMX
El oficialismo busca definir el resto de las candidaturas para las elecciones de 2024. La convocatoria al diálogo de Brugada y Harfuch.

Luego de la victoria de Clara Brugada en la interna oficialista, Morena apuesta a mantener la unidad de cara a las elecciones de 2024. Para eso, será de vital importancia un final satisfactorio para todas las partes del operativo cicatriz que se lleva a cabo con el resto de las corcholatas que participaron de la interna y que, según pudo saber LPO, atraviesa un fuerte escollo por estos momentos para definir si las candidaturas en los distritos y las alcaldías será por acuerdo o por encuestas.

Como detalló esta redacción, luego de que se confirmara que la exalcaldesa será la candidata a la Jefatura de Gobierno en las elecciones del año que viene, el equipo cercano a Omar García Harfuch demandó una gran convocatoria al diálogo "con respeto y altura" para dirimir las diferencias y esclarecer el resto de las candidaturas. Según fuentes consultadas por LPO, dichas conversaciones no logran resolver una de las primeras disputas que apreció sobre la mesa: definir el resto de los nombres de la boleta a través de un acuerdo o con encuestas.

Sheinbaum comanda la unidad de Morena en CDMX y prepara su primer acto con Brugada

"Parece una discusión menor, pero no lo es", le reconoció a este portal una fuente del Zócalo capitalino, quien sostuvo que en el equipo de Brugada promueven encuestas en todos los distritos y alcaldías para lograr la candidatura más fuerte mientras que en el búnker de García Harfuch impulsan acuerdos para garantizar candidaturas sin tener que someterse a un método que ya dejó sin la joya de la corona al exsecretario de Seguridad. En este escenario, el war room de Iztapalapa contaría con cierta ventaja porque la propia Claudia Sheinbaum es proclive a realizar encuestas y candidatear a la figura que resulte ganadora.

Las negociaciones son de suma importancia para el oficialismo porque será el operativo cicatriz el encargado de dejar atrás las diferencias y tensiones que existieron principalmente entre los equipos de Brugada y de García Harfuch. Sin la candidatura al antiguo Ayuntamiento, el equipo del exsecretario demanda cuotas de poder en alcaldías y diputaciones porque, afirman en su búnker, será la forma con la que seguirán haciendo política de cara a las próximas elecciones.

Ante la dirigencia de Morena y con un acto de unidad, Brugada inició su campaña hacia el 2024

Al mismo tiempo, la dirigencia guinda realiza diferentes maniobras que buscan robustecer la unidad oficialista. Como anticipó LPO, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, le ordenó al partido apoyar sin reparos a la exalcaldesa y prepara su primer acto junto a Brugada para este domingo, cuando recorrerán diferentes alcaldías de la CDMX. Además, este lunes la ahora candidata a la Jefatura de Gobierno comenzó su campaña hacia el 2024 con un gran acto que contó con la participación de todo el partido, incluso de García Harfuch.

El último gesto que busca acelerar este camino llegó este miércoles, cuando Brugada y García Harfuch mantuvieron una reunión privada. "Mientras los de enfrente se pelean y traicionan, nuestro movimiento se ha fortalecido y avanza en unidad. Trabajando en equipo vamos a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México y el país", publicó en sus redes sociales la exalcaldesa, mientras que Harfuch completó: "Por supuesto que vamos a seguir trabajando en equipo y en Unidad". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

LPO (Mexicali)
En una primera etapa se entregaron 512 bases de 1 mil en beneficio de las y los trabajadores de IMMS-Bienestar, en el marco de los compromisos cumplidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

LPO
Con el armado electoral de la capital confirmado, los diferentes grupos compiten por mostrar músculo y poder para la campaña local.
Exclusivo: Rubalcava se prepara para ser el senador suplente de Velasco por el Partido Verde

Exclusivo: Rubalcava se prepara para ser el senador suplente de Velasco por el Partido Verde

LPO
La dirigencia de Morena le cedió la candidatura a Alejandro Murat y el alcalde será candidato por el partido ecologista. Su estrategia en la CDMX.
Exclusivo: Sheinbaum le ofreció la senaduría suplente de Harfuch a Chíguil para cerrar las tensiones en la CDMX

Exclusivo: Sheinbaum le ofreció la senaduría suplente de Harfuch a Chíguil para cerrar las tensiones en la CDMX

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata le hizo la oferta en una reunión privada. Malestar en el equipo del exsecretario y dudas sobre el rol del alcalde en la campaña de Brugada.
La coalición de la 4T en NL podría caerse por falta de acuerdos con el PT

La coalición de la 4T en NL podría caerse por falta de acuerdos con el PT

LPO (Monterrey)
Exigen mayor presencia en los siguientes comicios. Repudian supuestos "intereses oscuros". Nuevo ultimátum con definición para hoy.
Por las tensiones en la GAM, Morena retrasa el armado pluri en la CDMX para contener a Chíguil

Por las tensiones en la GAM, Morena retrasa el armado pluri en la CDMX para contener a Chíguil

LPO
El oficialismo busca contener al alcalde, quien pretende negociar mayores cuotas de poder. Las disputas por los últimos nombres de la boleta de junio.