La detención del hijo mayor de Gustavo Petro en Colombia fue un terremoto polÃtico contra el gobierno. Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris del Carmen Vásquez Castro, fueron acusados de lavado de activos, enriquecimiento ilÃcito y violación de datos personales, delitos que estarÃan relacionados con hechos ocurridos desde 2022 hasta la fecha actual, según informaron medios locales.
La captura llegó luego de una entrevista concedida por Vásquez a la revista Semana donde dice que el hijo del Presidente habrÃa recibido cuantiosas sumas de dinero provenientes del exnarcotraficante Santander Lopesierra, alias "Hombre Marlboro", y otros tantos del hijo de una figura controvertida conocida como "Turco Hilsaca".
Biden defiende su alianza con Petro ante la ofensiva republicana que lo asocia con el narco
Estos recursos, supuestamente destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro, habrÃan sido utilizados por Nicolás para la adquisición de una lujosa vivienda en Barranquilla.
El interrogante que surge ahora es cuál será la respuesta de Estados Unidos, dado que, como anticipó LPO, Petro está siendo observado a través del microscopio de la polÃtica estadounidense y actualmente es blanco de crÃticas del Partido Republicano.
Sin embargo, fuentes consultadas por LPO confirman que en Washington consideran que "la actitud de Petro ha sido muy bien recibida y considerada como correcta". "Es completamente diferenciada de situaciones similares y anteriores en la región donde se defendió la corrupción", añadió esta fuente con diálogo cotidiano con los Demócratas en relación al caso del hijo de Andrés Manuel López Obrador que ante la denuncia de corrupción contra sus hijos decidió cuestionar a los medios y a la Justicia.
No serÃa la primera vez que la Casa Blanca respalde a Petro en una situación delicada nacida en las entrañas de su cÃrculo Ãntimo. LPO reveló en junio que Biden decidió apoyar a Petro lego de la filtración de audios explosivos entre el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, y la Jefa de Gabinete Laura Sarabia en donde le reprocha la falta de protagonismo en el gobierno y amenaza con contar detalles del financiamiento de la campaña de 2022. Los audios fueron publicados por el periódico colombiano Semana y forzó la renuncia de ambos funcionarios.
En ese momento, una alta fuente diplomática de Colombia dijo: "Estados Unidos necesita de Colombia, no la pueden perder. Colombia les acaba de aceptar lo de los centros de migración en suelo colombiano". Ahora, el escenario se repite y desde Washington reiteran: "El goodwill de la Administración Biden con Petro es muy grande".
Los puntos de interés de Estados Unidos con Colombia giran por varios ejes: el migratorio, el combate contra el narcotráfico y el rol de Petro en la negociación con la guerrilla y enloqueció la crisis venezolana. "Estados Unidos busca estabilidad", afirman.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.