Colombia
Petro evalúa "prescindir" del financiamiento de EEUU para la lucha contra el narco y genera tensión con Washington
Las Fuerzas Armadas colombianas también están molestas y hay temor ante la posibilidad de una "reacción" de los altos mandos contra el gobierno.

El gobierno de Gustavo Petro en Colombia está por abrir un frente muy complejo de afrontar y podría generar consecuencias externas y internas. Se trata de la decisión del Presidente de "prescindir" del dinero que  Estados Unidos aporta en la lucha contra el narcotráfico.  

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México, seis ciudades colombianas están entre las 50 más violentas producto del accionar de los grupos violentos del crimen organizado que Petro busca desactivar a través de su política de "Paz total", una ambiciosa iniciativa que intenta dar un giro de 180 grados en la estrategia utilizada las últimas décadas por el uribismo. 

Alertan que la política de paz de Petro aliente a grupos armados a tomar territorios "como en México "

La información publicada por el sitio Infodefensa dice que el gobierno colombiano está incómodo por el dato de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado que ubica al país como el mayor exportador de cocaína del mundo.  

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México, seis ciudades colombianas están entre las 50 más violentas producto del accionar de los grupos violentos del crimen organizado que Petro busca desactivar a través de su política de "Paz total"

El Clan del Golfo es en este momento la amenaza más fuerte. Es el grupo armado organizado narcoparamilitar que forma parte del conflicto armado interno en Colombia. Se la considera la agrupación más grande, peligrosa y mejor estructurada del país, esto se debe a que posee un número considerable de combatientes, con presencia en 211 municipios del país y el gran número de cargamentos de droga que trafica a nivel nacional e internacional.

Petro inicia un purga en las Fuerzas Armadas y prepara la negociación con grupos narcos

Además, en términos operacionales, el narco fue mudando de territorio abandonado Colombia para instalarse con más fuerza en Ecuador lo que llevó al gobierno de Guillermo Lasso a declarar el estado de excepción. 

Ivan Velazquez, ministro de Defensa de Colombia.

 La tensión con Washington sería por la nula erradicación de hectáreas de cocaína entre enero y febrero, algo que Estados Unidos considera prioritario y cierta mirada flexible de Petro motivadas por su posición en favor del diálogo y en contra de la confrontación. 

Además, lo que supone Estados Unidos es que la eventual renuncia al apoyo económico y la relajación en las políticas de control, decomiso y eliminación de las hectáreas de coca esta motivado por la intención de despenalizar y regularizar el mercado de la pasta de coca. 

Una fuente de diálogo cotidiano con las Fuerzas Armadas reveló a LPO que "esto está generando tensión al interior de la policía y en las Fuerzas Armadas. Hay mucho descontento" aunque descartan por el momento algún tipo de reacción o levantamiento

Una fuente de diálogo cotidiano con las Fuerzas Armadas reveló a LPO que "esto está generando tensión al interior de la policía y en las Fuerzas Armadas. Hay mucho descontento" aunque descartan por el momento algún tipo de reacción o levantamiento. 

Petro asume en Colombia en medio de la ofensiva narco y la desconfianza de los militares

Como reveló LPO, a penas asumió, Petro decidió comenzar una purga de las Fuerzas Armadas que desplazó a 40 almirantes y generales de las FFAA y la Policía con el fin de instrumenta su política de "seguridad Humana". El Jefe de Estado carga con la desconfianza de las Fuerzas Armadas que teme por purgas y rechazo las acusaciones de connivencia con el crimen organizado y resisten el cambio de ministerio que pasa las fuerzas de seguridad del área de Defensa a un nuevo ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

Desde el gobierno colombiano aseguran a LPO que "no hay nada definido" en relación al rechazo del financiamiento norteamericano pero reconocen que la política de Petro no será una continuidad de sus antecesores. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC

Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC

Por Augusto Taglioni
El grupo guerrillero realizó ataques en Cúcuta que fueron definidos por Petro como terroristas. El fracaso de la política de Paz Total. "Los grupos criminales no paran de crecer", afirmó el especialista Erich Saumeth.
Petro amenaza con lanzar una Constituyente que impulse los cambios que el Congreso rechaza

Petro amenaza con lanzar una Constituyente que impulse los cambios que el Congreso rechaza

Por Augusto Taglioni
El presidente colombiano uso la masiva marcha por el Día del Trabajador para proponer la iniciativa. Descartó que sea para buscar la reelección en 2026.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Las acusaciones por financiamiento ilegal complican a Petro, que denuncia "intento de golpe"

Las acusaciones por financiamiento ilegal complican a Petro, que denuncia "intento de golpe"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Colombia denunció un "intento de ruptura institucional" del Fiscal y la Procuradora que lo investigan para sacarlos el poder y convocó a una marcha en su favor.
Milei dijo que Petro es un "comunista asesino" y abrió un conflicto diplomático con Colombia

Milei dijo que Petro es un "comunista asesino" y abrió un conflicto diplomático con Colombia

Por Augusto Taglioni
Fue en una entrevista con la CNN. Colombia llamó a consultas a su embajador, que calificó a Milei de "hipócrita".