Colombia
Petro recibirá una delegación de Biden y renegocia el acuerdo de libre comercio con EEUU
Juan González arribará a Colombia la semana próxima para reforzar la relación estratégica con el nuevo gobierno. La cercanía de Ivan Duque con Trump fue clave para un rápido acercamiento.

La Casa Blanca enviará una comitiva especial encabezada por Juan González para reunirse con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. La visita se confirmó luego de la de la designación de Luis Gilberto Murillo, exgobernador de Chocó, como embajador de Colombia en los Estados Unidos.

Además del asesor especial de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, la comitiva podría estar integrada por la vicepresidenta Kamala Harris en un fuerte gesto de la administración Demócrata para estrechar lazos con el nuevo gobierno. 

González celebró el nombramiento de Murillo y lo definió  como "un gran amigo, es una persona que es muy respetada en Washington, no solo porque mantiene relaciones a nivel bipartidista a través de Washington... Es un hombre que ama a su país, entonces eso pone a la nueva administración de Petro en una muy buena posición y tenemos mucho interés en abordar una agenda amplia con Luis".

La imagen de Petro en Colombia supera los 60 puntos y suma liberales y técnicos al gabinete

Colombia y Estados Unidos son aliados estratégicos desde hace décadas sobre todo en materia de defensa y en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico. Si bien Petro ha sido muy crítico de estos vínculos, en su entorno aseguraron que quieren tener una relación excelente con los norteamericanos. "Tenemos muchas coincidencias en materia ambiental y en el compromiso con la lucha contra el cambio climático", contaron fuentes a LPO. 

 Tenemos muchas coincidencias en materia ambiental y en el compromiso con la lucha contra el cambio climático

Además, en Washington consideran que Petro no tendrá un gobierno radicalizado de izquierda y celebran la decisión de normalizar la relación con Venezuela en la frontera sin estrechar lazos más profundos, como se suponía en un principio. En ese sentido, el colombiano confirmó que no invitará a Maduro a la ceremonia  toma de mando. 

LPO habló con el analista de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Jorge Restrepo, quien planteó que "la visita de Juan González es significativa, hay señales de acercamientos al gobierno justamente por el cambio de liderazgo. La llamada de Biden a Petro luego de la victoria electoral y esta visita de alto nivel que podría incluir personas muy importante del Departamento de Estado es un reconocimiento al cambio político que se produjo en Colombia y en otros países de la region que tienen proyectos de izquierda".

Biden y Juan González. 

Sobre el futuro vinculo con Estados Unidos, Restrepo planteó que "vamos a asistir a una redifinición de esa relación que se ha venido conduciendo bajo los parámetros establecidos tiempo atrás en donde se le daba la importancia a la lucha contra la producción, oferta y trafico de drogas, por encima de otros temas". "Es probable que ahora tengamos una relación más orientado al comercio, el crimen organizado y la reconsideración de la política hemisférica en materia de drogas ilícitas. Será una relación estrecha y cercana. El nombramiento de Murillo da cuenta de esa señal a Washington", agregó. 

Petro elige a un liberal como ministro de Economía y lleva calma a los mercados

La otra información que certifica la buena relación bilateral es una posible reunión que tendrán el 7 de agosto ( día de la asunción) el líder colombiano con el Secretario de Estado Anthony Blinken, el primer funcionario en felicitar a Petro tras la victoria electoral. 

Vamos a asistir a una redifinición de esa relación que se ha venido conduciendo bajo los parámetros establecidos tiempo atrás en donde se le daba la importancia a la lucha contra la producción, oferta y trafico de drogas, por encima de otros temas

Un dato no menor que puede marcar la sintonía de Petro con Biden es el alineamiento del presidente saliente, Ivan Duque con Donald Trump a punto tal que el delfín de Alvaro Uribe demoró cuatro meses en llamar a Biden y tomó más de un año para que los dos tuvieran un encuentro presencial en Washington. "Duque estuvo alineado con ala radical del partido republicano", aseguró Restrepo.

El académico colombiano afirma que "el tema Venezuela será central en la relación bilateral". "Por primera vez en mucho tiempo la region y Estados Unidos parecen estar encaminados a construir una salida dialogada de la crisis", aseveró. 

 Otros de los temas a tratar es la renegociación del tratado de libre comercio que se firmó en 2006 y entró en vigencia desde mayo de 2012. "Sentimos que hay elementos del tratado de libre comercio que no se negociaron bien. Hay sectores fuertemente golpeados", expresó el exsenador Luis Fernando Velasco, que encabezó el equipo de la transición de Gustavo Petro. 

"Como encargado del empalme del presidente electo, Gustavo Petro, solicité al gobierno americano renegociar el TLC, ya que sectores como confecciones, agricultores, entre otros, no se han visto beneficiados, por ello urge renegociarlo", comentó el liberal Velasco.

Al respecto, Jorge Restrepo dijo que "renegociar el acuerdo es un error y es muy difícil que Colombia obtenga mejores condiciones a sus productos y servicios. Quien puede obtener beneficios de una renegociación sería Estados Unidos".

Desde la victoria en segunda vuelta contra Rodolfo Hernández, Petro se dedicó armar un gabinete equilibrado, avanzar en los acuerdos con Liberales y Conservadores para lograr mayoría en el Parlamento y garantizar confianza en los mercados con un ministro de Economía de agrado para las finanzas internacionales.

El Partido Liberal confirmó que todos sus legisladores formarán parte del ínterbloque oficialista y confirmó que su fuerza política integrará al coalición de gobierno. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.