Brasil
Lula estira la ventaja a 14 puntos y en el PT creen que pueden ganar en primera vuelta
Según la última encuesta de Datafolha, el candidato del PT le saca 14 puntos a Jair Bolsonaro. Los aliados de Lula para las gobernaciones también lideran en estados claves como San Pablo y Río de Janeiro.

Lula estira la ventaja a diez días de las elecciones presidenciales. Según Datafolha, el líder del PT se ubica con 47 por ciento de los votos (dos más que el relevamiento anterior) contra Jair Bolsonaro que aparecen con 33. Este escenario de estancamiento el Presidente y de creciente para Lula alimentan la posibilidad de una victoria en primera vuelta.  En tercer y cuarto lugar aparecen Ciro Gomes (7 por ciento) y Simone Tebet (5 por ciento).

La cuenta de votos validos, sin contar nulos y blancos, le permiten a Lula llegar al 51 por ciento necesarios para evitar el balotaje pero el número se encuentra dentro del margen de error. 

Lula le saca 12 puntos a Bolsonaro y apuesta al voto útil para ganar en primera vuelta

Fuentes del PT consultadas por LPO afirman que "ganar en primer turno se torna cada vez más probable. Bolsonaro no crece más y la posición beligerante de Ciro está acercando votos que iban a venir en el balotaje". 

Ante esta ventaja, el equipo de Lula decidió que no asista al debate programado para este sábado 24 en SBT para "evitar errores no forzados y llegar fuertes al debate del 29 en la cadena Globo", dos días antes del proceso electoral. 

Ganar en primer turno se torna cada vez más probable. Bolsonaro no crece más y la posición beligerante de Ciro está acercando votos que iban a venir en el balotaje

Además, como adelantó LPO, Estados Unidos empieza a meterse de lleno ante la posibilidad de que Bolsonaro no reconozca los resultados. Lula, acompañado de Celson Amorim y Jacques Wagner, se reunió con el encargado de negocios de Estados Unidos y representantes del Departamento de Estado que Amorim calificó como "amistosa". 

Lula estira la ventaja a 14 puntos y en el PT creen que pueden ganar en primera vuelta

A esto se le sumó un llamado telefónico de Biden a Lula donde, según pudo averiguar LPO, le manifestó la confianza de la Casa Blanca al sistema electoral que Bolsonaro está poniendo en duda. 

Pero los números de Datafolha no sólo entusiasman al ex presidente porque lo dejaría cerca del triunfo en una vuelta sino que marca un buen posicionamiento de sus aliados en estados claves. El ex candidato presidencial en 2018, Fernando Haddad, lidera en San Pablo contra el bolsonarista Tarcisio de Freitas 34-23 y ganaría en el balotaje tanto contra Freitas contra el actual gobernador paulista, Rodrigo García. Para el Senado, también lo lidera un aliado de Lula como Marcio Franca, del PSB, contra el ex ministro y otrora astronauta, Marco Pontes.

Lula se reunió con el Departamento de Estado y dicen que Biden busca frenar a Bolsonaro

En Río de Janeiro, bastión bolsonarista, la carrera para gobernador el actual mandatario bolsonarista, Claudio Castro, que estaría dejando en el camino al candidato de Lula, Marcelo Freixo, del PSB, con diez puntos de diferencia. Para el Senado el favorito es el ex jugador de la selección de Brasil, Romario, que supera a Alessandro Molon, de Lula. El PT perdió terreno en territorio carioca productor de la feroz interna del PT, revelada por LPO.

En el caso de un balotaje presidencial, Lula ganaría por 16 puntos con 54 por ciento de los votos contra 38 de Bolsonaro. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    23/09/22
    09:44
    biden lo hizo
    Responder
Noticias Relacionadas
El ajuste fiscal de Lula agita la interna en el PT de Brasil y calienta la sucesión

El ajuste fiscal de Lula agita la interna en el PT de Brasil y calienta la sucesión

Por Augusto Taglioni
El ministro de Economía, Fernando Haddad, quiere tomar vuelo propio ante un cierre de 2023 positivo pero choca con la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann que lo cuestiona por insistir con el déficit cero.
En Brasil dicen que Sergio Moro está cerca de ser destituido como Senador y podría fugarse

En Brasil dicen que Sergio Moro está cerca de ser destituido como Senador y podría fugarse

Por Augusto Taglioni
El ex juez es acusado por "abuso de poder económico" e irregularidades en las investigaciones de la Operación Lava Jato. Consenso entre Lula y Bolsonaro.
"Bolsonaro puede volver, depende del éxito de Lula"

"Bolsonaro puede volver, depende del éxito de Lula"

Por Augusto Taglioni
Renato Freitas, diputado del Partido de los Trabajadores, habló con LPO en el marco de su visita a Argentina. "Tememos una vuelta de la derecha a la Argentina", dijo.
En el entorno de Lula celebran la "luna de miel" con el electorado pero hay temor a un rápido desgaste

En el entorno de Lula celebran la "luna de miel" con el electorado pero hay temor a un rápido desgaste

Por Augusto Taglioni
Según IPEC, el presidente de Brasil tiene 41 por ciento de valoración positiva contra 30 que lo califica de regular y 24 lo desaprueba en casi tres meses de gobierno. Sin embargo, hay alarmas sobre las peleas que se vienen.

Lula quiere reformar la Constitución para sacarle poder a los militares

Por Augusto Taglioni
El Partido de los Trabajadores presentará esta semana un proyecto de ley para modificar las facultades de las Fuerzas Armadas mediante una reforma constitucional. En el entorno de los militares cree que no están los votos.
"Que Lula encabece las encuestas no significa que vaya a ganar las elecciones"

"Que Lula encabece las encuestas no significa que vaya a ganar las elecciones"

Por Augusto Taglioni
Arlindo Chinaglia, líder de la bancada de Diputados del PT, habló con LPO y aseguró: "La extrema derecha siempre existió pero ahora salió del closet".