El ministro de EconomÃa de Lula, Fernando Haddad, viene de anotarse una de las victorias más importantes del gobierno en su primer año de gestión con la aprobación de la reforma tributaria.
Fue una tarea titánica y de negociación que Lula logró entablar con el Congreso para sumarse la medalla de cierre de año junto con la caÃda de la inflación más importante desde 2019, el aumento de 7 por ciento del Salario MÃnimo y un crecimiento de 3,5 que posiciona a Brasil como la novena economÃa del mundo.
Sin embargo, lejos de fortalecer al Partido de los Trabajadores esto aumenta las tensiones porque la capitalización de la gestión por parte de Haddad lo posiciona para la sucesión de Lula en 2026, una interna que quedó cristalizada luego de una entrevista que el ministro de EconomÃa le dio a Globo y en la que critica a sus adversarios internos.
Lula le entrega a la lÃnea dura del PT el control de los bancos públicos
La más ferviente detractora del rumbo económica de Haddad y sobre todo de la obsesión del gobierno con alcanzar el déficit cero es Gleisi Hoffmann, presidenta del PT que busca ocupar un lugar protagónico en el gabinete.
Una alta fuente del directorio del PT reconoce a LPO que el enojo gira en torno a "llamado Nuevo Marco Fiscal que propone déficit cero y podrÃa generar efectos inmediatos sobre la economÃa, en un año electoral y los efectos a medio plazo, que son reducir el tamaño del Estado en la economÃa".
Esta fuente que comparte el tono de la crÃtica de Gleisi dijo que "la polÃtica económica pertenece al gobierno, por lo tanto es respaldada por Lula. Pero la concepción de la polÃtica económica pertenece a Haddad. Pero es público que ambos (Gleisi y Haddad) debatieron recientemente el tema del marco fiscal, que ella criticó anteriormente y sigue criticando".
"¿Por qué sucede esto?. Y la respuesta es: porque hay diferencias, porque nuestro partido es un partido democrático, donde hasta Lula es criticado. ¿Por qué Haddad no podrÃa serlo?", enfatiza.
La paradoja es que los disparos de Gleisi y los suyos no parecen estar dirigidos a Lula sino directamente a Haddad, algo que el propio funcionario remarcó en el reportaje. Sobre esto, la fuente plantea que "es lógico que (Haddad) quiera recibir los elogios que recibe Lula en el sentido de ser predecible. Pero, lógico en el sentido de ser correcto, polÃtica e históricamente hablando, hay otros 500 y Gleisi es presidente del Partido".
Gleisi, que Lula decidir no sumarla como ministra para que siga liderando el partido, sonó como posible reemplazo de Flavio Dino en el ministerio de Justicia y muchos la postularon para jefa de la Casa Civil (una suerte de jefatura de gabinete con más facultades) en reemplazo de Rui Costa, el e gobernador de BahÃa que es cuestionado por algunos sectores.
En el ala más dura del PT también molesta la sinergia de Haddad con Simone Tebet, ministra de Planificación y Desarrollo, que representa el sector más liberal dentro del gobierno.
Ahora Lula no descarta ir por la reelección si Bolsonaro lidera la oposición
Un elemento importante es que el PT tiene que enfrentar cambios internos. La fuente explica que "el PT deberÃa haber renovado su dirección este año. He votado a favor de la renovación. Gleisi votó en contra. Uno de los argumentos utilizados para ampliar los mandatos fue la dificultad (con la que no estoy de acuerdo) de sustituir a Gleisi como presidente del Partido".
"La próxima elección de liderazgo será en 2025. Por lo tanto, por coherencia, Gleisi debe permanecer en la presidencia hasta 2025. Porque si no pudo ser reemplazada en 2023, en la fecha correcta, por el voto directo de la militancia, tampoco puede ser reemplazada en 2024", agregó.
El telón de fondo de todos estos movimientos internos tiene como punto neurálgico, además de la polÃtica económica del gobierno y su eventual giro ortodoxo, las figuras que tomen vuelo propio pensando en 2026, algo que el propio Lula está digitando (como nombrando a Flavio Dino en la Corte Suprema siendo un presidenciable) ante sus cada vez más explÃcitas intenciones de ir por un nuevo mandato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.