Brasil
Lula quiere reformar la Constitución para sacarle poder a los militares
El Partido de los Trabajadores presentará esta semana un proyecto de ley para modificar las facultades de las Fuerzas Armadas mediante una reforma constitucional. En el entorno de los militares cree que no están los votos.

El bloque de diputados del Partido de los Trabajadores avanzó con un proyecto que limita el poder y las competencias de las Fueras Armadas. Se trata de una PEC (Propuesta de Reforma Constitucional) que modificaría el artículo 142 y pondría fin a las operaciones conocidas como GLO (Garantía de la Ley y el Orden). 

Las GLO habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en situaciones de excepcionalidad dotándola de facultades extraordinarias, por ejemplo, para reprimir o realizar detenciones. Como anticipó LPO, una de las versiones que se barajan respecto del intento de golpe de estado tenía como objetivo que Lula decrete el GLO para que los militares intervengan ante los disturbios. La desconfianza de Lula con los uniformados hizo que decidiera la intervención federal de la seguridad de Brasilia. 

Lula echó al jefe del ejército por apoyar al bolsonarismo en la toma de Brasilia

Lo que propone la ley, que se entraría al recinto esta semana, es reducir el rol de las Fuerzas Armadas a la ayuda en misiones civiles, los obliga a lo que desean ocupar cargos públicos a ir directamente a la reserva y prohíbe el uso del cargo, función o arma para cualquier intervención política. 

Además, se modifica la parte que plantea "la defensa de la Patria, la garantía de los poderes constitucionales y, a iniciativa de cualquiera de éstos, de la ley y el orden" por "tienen por objeto asegurar la independencia y soberanía del país y la integridad de su territorio". 

Lo que propone la ley, que se entraría al recinto esta semana, es reducir el rol de las Fuerzas Armadas a la ayuda en misiones civiles, los obliga a lo que desean ocupar cargos públicos a ir directamente a la reserva y prohíbe el uso del cargo, función o arma para cualquier intervención política

El proyecto también establece que "el militar en servicio activo que tome posesión de un cargo, empleo o función civil temporal, no electivo, aunque sea bajo administración indirecta, sin perjuicio de los supuestos previstos en el art. 37, fracción XVI, inciso "c", serán inmediatamente trasladados a la reserva, en los términos de la ley". 

Fuentes cercanas a las Fuerzas Armadas consultadas por LPO aseguran que "prohibirle a un oficial de activa ejercer la mayor parte de los cargos puede que este bien, pero terminar con el GLO es una locura. ¿Quién va a intervenir cuando los policías estaduales hagan huelga". "Parece que el partido (por el PT) no lo tiene conversado con el gobierno. No creo que tenga apoyo del Congreso, asi como está no se puede aprobar. Es un proyecto muy confrontativo", agrega. 

Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, Jefe del Ejército.

Sin embargo, en el PT dicen que el apoyo de Lula está garantizado, están abiertos a reformas y apuestan a contar con el apoyo de toda la base aliada para que se apruebe, tanto en Diputados como en Senadores. 

Prohibirle a un oficial de activa ejercer la mayor parte de los cargos puede que este bien, pero terminar con el GLO es una locura. ¿Quién va a intervenir cuando los policías estaduales hagan huelga?

La relación de Lula con las Fuerzas Armadas sumó mas desconfianza luego del rol pasivo de los militares en la toma de Brasilia, lo que motivó una purga de la cúpula (también en las Policías) que algunos consideran que puede generar reacciones contra el gobierno en el corto plazo. 

Julio César de Arruda había sido designado al frente del Ejército por Lula el 20 de diciembre bajo el criterio de antigüedad en un contexto de recambio de la cúpula militar como gesto de autoridad ante la cercanía con Bolsonaro. Tras su designación, se conocieron tuits de Arruda con mensajes claramente contrarios al nuevo presidente, avalando la teoría del fraude y en apoyo al gobierno de Bolsonaro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Un ministro de Lula cruzó a Milei por apoyar a Flavio Bolsonaro: "¿Quién se cree este imbécil?"

Un ministro de Lula cruzó a Milei por apoyar a Flavio Bolsonaro: "¿Quién se cree este imbécil?"

Por Augusto Taglioni
Guilherme Boulos, secretario general de la Presidencia de Brasil, cuestionó el viaje que hará Milei el 25 de julio para apoyar a los Bolsonaro. Lula hablará esta semana.
Milei viaja a Brasil para apoyar a Flávio y visitar a Bolsonaro en su prisión domiciliaria

Milei viaja a Brasil para apoyar a Flávio y visitar a Bolsonaro en su prisión domiciliaria

Por Augusto Taglioni
El Presidente estará el 25 de julio en San Pablo y Brasilia. "No esperamos nada de Milei", dicen en el gobierno de Lula.
Lula mantiene una ventaja de 5 puntos sobre Flavio Bolsonaro

Lula mantiene una ventaja de 5 puntos sobre Flavio Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
El líder brasileño gana en todos los escenarios pero sufre una leve caída de su imagen.
 Empresarios brasileños temen que Flavio complique las negociaciones con EEUU por los aranceles

Empresarios brasileños temen que Flavio complique las negociaciones con EEUU por los aranceles

Por Augusto Taglioni
Se realizarán las audiencias organizada por el gobierno de Donald Trump para debatir el tema. Lula mandó observadores técnicos y apuesta a la negociación política.
 Flavio le pidió a Trump que aplique aranceles  contra Brasil para después de las elecciones para no favorecer a Lula

Flavio le pidió a Trump que aplique aranceles contra Brasil para después de las elecciones para no favorecer a Lula

Por Augusto Taglioni
El hijo de Bolsonaro envió un documento a la Oficina del Representante Comercial de EEUU. "Es inaceptable que la familia Bolsonaro, quiera someter a Brasil a los intereses de Estados Unidos", afirmó Lula.
Lula le saca diez puntos a Flavio Bolsonaro y ganaría en segunda vuelta

Lula le saca diez puntos a Flavio Bolsonaro y ganaría en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
Atlas Intel ubica al presidente brasileño con 46,3 en primera vuelta y ganando 48 a 42 en balotaje.