La presidenta de la Comisión Europea se reunió con Alberto Fernández en el marco de la gira que lleva a cabo por América Latina. Como adelantó LPO, la alemana y el Presidente firmaron un Memorándum de Entendimiento para una Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenible en Materias Primas.
En el Gobierno esperaban el anuncio de un paquete de económico de 10 mil millones de euros para financiar proyectos relacionados con el desarrollo sustentable y la economÃa verde pero eso no ocurrió. Más tarde, en el Foro de Negocios, Von Der Leyen dijo ante una tribuna repleta de empresarios que su objetivo es cerrar el acuerdo Mercosur-Unión Europea antes de fin de año y confirmó que están estudiando proyectos en Argentina para financiar el Global Gateway.
La gira de la Jefa de la UE por Latinoamérica confirma el declive de Europa ante el avance de China
La estrategia Global Gateway prevé poner a disposición 300 000 millones de euros hasta 2027 para apoyar la financiación de infraestructuras sostenibles y de calidad, en el marco del "respeto de las más estrictas normas sociales y medioambientales, de conformidad con los valores y las normas de la UE".
El escollo principal para avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea es Francia, quien planteó sus resistencia desde el principio y este martes la Asamblea Nacional francesa adoptó una resolución en contra de la ratificación del acuerdo. Fueron 281 diputados franceses se expresaron a favor y 58 en contra de un texto que habÃa sido propuesto por parlamentarios de distintos grupos polÃticos de la oposición, que abarcaban de la izquierda ecológica a los conservadores, mientras que el bloque oficialista insistió en que los argumentos esgrimidos son, en realidad, idénticos a la posición que defiende ya el Gobierno francés.
De todas formas, fuentes diplomática que siguen de cerca las negociaciones afirmaron a LPO que si la Comisión Europea lo aprueba en esta gestión, no necesita ir que los paÃses lo hagan de forma individual. "Es factible jurÃdicamente. Hay que ver si ellos lo ofrecen. El mensaje en el Foro de Negocios es un indicio que pueden ir por ahÃ. Hace ruido de todos modos pero yo creo que si se cierra, Macron no va a salir a romper el acuerdo", agrega.
Esta fuente plantea que "Ursula vino a reclutar a los paÃses que le interesa que estén presentes en la cumbre Celac-Unión Europea del 17 y 18 de julio. Ahà van a hacer los anuncios concretos de financiamiento".
Antes de la reunión en Bruselas, se realizará en Buenos Aires la cumbre del Mercosur pero no hay expectativa de que se resuelva algo vinculado a la Unión Europea. Sobre la discusión dentro del bloque sudamericano, fuentes diplomáticas de Argentina dicen que "si Brasil baja sus pretensiones, el acuerdo puede salir".
En la primer parada de Von Der Leyen, Lula cuestionó las leyes aprobadas por el Parlamento Europeo que prohÃbe la venta en el continente europeo de productos que provengan de zonas deforestadas y pidió eliminar "las desconfianzas".
La ley contra la deforestación causa el primer cortocircuito entre la UE y Lula Da Silva
Del lado de Brasil, resumieron que "ya no queda mucho tiempo" y, lo que se defina en julio en Bélgica deberá ratificarse en diciembre en Brasilia, cuando vuelvan a reunirse los presidentes del Mercosur, ya con Santiago Peña en Paraguay y nuevo Jefe de Estado en Argentina.
Von Der Leyen seguirá su gira por Chile donde intentará firmar un acuerdo comercial y en México, para reactivar un acuerdo de asociación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.