El progresismo europeo quiere aprovechar la nueva sintonÃa ideológica con Latinoamérica para tejer "acuerdos polÃticos y económicos" en una región que empieza ser clave para un continente en jaque por la crisis económica producto de la guerra de Ucrania.
El presidente de España, Pedro Sánchez, es la cara visible de un interés geopolÃtico compartido por otros paÃses de la eurozona. "Tenemos que adelantarnos y ser los primeros en poner un pie allÃ", le dijo el lÃder de Moncloa a sus asesores en polÃtica exterior tras los triunfos electorales de Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia).
Sánchez ya cerró la organización de una cumbre entre la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y, por estas horas, con su gira por Colombia, Ecuador y Honduras, intenta que las principales empresas españolas (Indra, OHL, Red Eléctrica, Navantia y Airbus, entre otras) abrochen negocios en esta (postergada) geografÃa.
Durante un foro económico que presidió en Bogotá, el mandatario socialista resumió la importancia de América Latina en el delicado y sinuoso contexto global. "Es vital reforzar los lazos que nos unen con Latinoamérica. Apostamos por un nuevo impulso y vamos a poner a América Latina en el lugar que se merece en su relación con la UE. España va a ser la gran impulsora de los intereses latinoamericanos en Europa", adelantó.
Sánchez no es el único emisario europeo en la región. Cuatro eurodiputados del Grupo Social-Demócrata (que integra el PSOE) emprendieron viaje rumbo a Brasil, Chile y Argentina con este mismo propósito: "reforzar la cooperación a todos los niveles" con los gobiernos latinoamericanos afines.
La lÃder de la comitiva es la española Iratxe GarcÃa, presidenta de este grupo parlamentario. La acompañan su coterráneo Javi López (co-presidente de la Asamblea Parlamentaria UE-América Latina/EuroLat) y los portugueses Pedro Marques y MarÃa Leitão-Marques.
La gira de los eurodiputados empezó este viernes en Sao Pablo con una agenda de actividades de tres dÃas. El lunes se reunirán con el expresidente y candidato Ignacio Lula Da Silva. Luego se trasladarán a Santiago de Chile, donde los recibirán las ministros de Interior y Medio Ambiente, Izkia Siches y Maisa Rojas Corradi, respectivamente.
El viaje culminará en Buenos Aires con dos encuentros, por separado, de alto nivel: reuniones con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el presidente Alberto Fernández. Argentina será sede, en octubre, de la próxima reunión ministerial UE-América Latina.
Sánchez anuncia que organizará la cumbre UE-Celac: "Necesitamos soluciones conjuntas"
"Es hora de fortalecer nuestra cooperación con América Latina. Los socialistas llevamos insistiendo mucho tiempo en la necesidad de intensificar nuestros contactos con la región a todos los niveles. El momento polÃtico, con un giro hacia gobiernos progresistas en Latinoamérica, nos coloca en el centro de un esfuerzo común con el que hacer avanzar nuestros valores globales compartidos: la dignidad humana, la igualdad, la justicia social, los derechos humanos, la sostenibilidad y el multilateralismo", explica Iratxe GarcÃa sobre los motivos de la gira.
Y reconoce: "Ahora la guerra de Putin contra Ucrania y sus consecuencias internacionales evidencian aún más la necesidad de una alianza polÃtica con una agenda progresista a ambos lados del Atlántico".
Misma reflexión hace López en diálogo desde Sao Pablo con LPO: "Hay que reconocer que Latinoamérica no ha sido prioridad para Europa en estos últimos diez años. Hemos estados abocados a resolver nuestros conflictos internos y otros externos, y hemos descuidado esta relación. Creemos que en este contexto se abren nuevas oportunidades, que hay un momento muy propicio para, desde el multilateralismo, recuperar ese terreno perdido".
Sánchez deja atrás la confrontación con Maduro y le tiende una mano al chavismo en Colombia
El eurodiputado español, quien integró la misión de observación electoral en Colombia y tiene fuertes vÃnculos con muchos de los lÃderes de la región por su cargo en EuroLat, admite que otras potencias, como China, han aprovechado esta pasividad europea para desplegar sus tentáculos en este punto geográfico del planeta.
"Nos buscamos "morderle" los negocios a China, no tenemos ese espÃritu. La visita del presidente de Sánchez y la nuestra busca generar lazos más estableces, sobre todo con gobiernos afines en términos polÃticos e ideológicos con los que compartimos los mismo valores democráticos", explica.
La misión de este grupo de parlamentarios coincide con un "momento decisivo" para la región -según entienden- en vÃsperas del plebiscito constitucional en Chile, las elecciones presidenciales en Brasil y la fuerte disputa polÃtica en Argentina, en donde la derecha puede recuperar el poder en 2023.
"Vemos que en Latinoamérica, al igual que en Europa, hay fuerzas populistas de derechas que niegan los retos globales como la emergencia climática y la pérdida de la biodiversidad, y que socavan la democracia. En Brasil, Lula aporta la esperanza para un futuro mejor. En Santiago, queremos apoyar este nuevo impulso democrático, con el proceso constituyente, liderado por la juventud. Y en Argentina queremos apoyar los esfuerzos del presidente Alberto Fernández para la recuperación económica, resume Iratxe GarcÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.