Mercosur-UE
Exclusiva: Von der Leyen viajaría a Brasil para cerrar el acuerdo UE-Mercosur
La presidenta del Comisión Europea estaría en la cumbre de Mercosur de la semana que viene en Río de Janeiro. Fuentes del Ministerio de Exteriores confirman que puede haber acuerdo y han aclarado que "esperan que no haya una negativa de Milei".

 El acuerdo Mercosur-Unión Europea podría tener un desenlace favorable luego de décadas de amagues y anuncios fallidos. Como reveló en exclusivo LPO, Lula busca anunciarlo en la cumbre de Mercosur que se realizará el 6 y 7 de diciembre y cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez y Úrsula Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea viene apurando la firma y ha cedido a los reclamos de Brasil para que suavizar las restricciones ambientales presentes en el proyecto de 2019 y en la ley contra la deforestación aprobada por el Parlamento Europeo, como ha adelantado LPO. 

La ley contra la deforestación causa el primer cortocircuito entre la UE y Lula Da Silva

Lula fue el primero en criticar a Europa por querer imponer "condiciones inaceptables" para Mercosur a quienes ha acusado de "arrogantes" y puso en máxima tensión la posibilidad de un acuerdo. Con Sánchez en la presidencia europea, Lula fue a la cumbre Celac-UE con un borrador consensuado por el resto de los países del Mercosur  que incluye:

1-No aplicación las leyes ambientales y laborales de manera que constituya una restricción al comercio.

2-Principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferentes

3- Promover cadenas regionales de valor

4- Incrementar financiamiento para la cooperación

"Yo creo que se cierra. Pedro Sánchez y Josep Borrell están hablando con Alberto Fernández. Solo falta el aval final de la gente de Milei. Ya técnicamente los negociadores nos hicimos a un lado. Es todo alto nivel político", resumió una alta fuente que trabaja en el tema desde principios de año.

En la misma línea respondieron desde la Cancillería de España, que plantearon: "Argentina es clave. Sería excelente que el nuevo gobierno no le baje el pulgar".

Yo creo que se cierra. Pedro Sánchez y Josep Borrell están hablando con Alberto Fernández. Solo falta el aval final de la gente de Milei. Ya técnicamente los negociadores nos hicimos a un lado. Es todo alto nivel político

La sinergia entre Lula y Sánchez habría sido fundamental para apurar este tratado que tiene bailando a los países del Mercosur hace más de 30 años y, en el caso del español, para construir los consensos con los países hostiles, como Francia.

Lula pide "dejar la arrogancia" de lado en el acuerdo UE-Mercosur y lamenta las "amenazas" de los europeos

En ese sentido, en el gobierno argentino dicen que esta todo dado para que salga pero aclaran que nadie de La Libertad Avanza (partido del ultra Javier Milei) se puso en contacto para hablar del tema.

Exclusiva: Von der Leyen viajaría a Brasil para cerrar el acuerdo UE-Mercosur

En ese marco, LPO habló con el equipo de la futura canciller de Milei, Diana Mondino y respondieron: "Queremos avanzar". La canciller designada por Javier Milei se había expresado favorablemente en la visita que hizo a Brasilia para reunirse con su par brasileño Mauro Vieira en donde también defendió el acuerdo de libre comercio con Singapur, que podría rubricarse también la semana próxima en tierra carioca.

Argentina es clave. Sería excelente que el nuevo gobierno no le baje el pulgar

En ese contexto,  Úrsula Von der Leyen, la presidenta del Consejo Europeo que está muy interesada en cerrar el pacto y estaría presente en Río de Janeiro.

Fuentes oficiales de Brasil aseguran a LPO que la alemana que conduce los destinos de la burocracia europea se verá con Lula en la Cumbre del Cambio Climático de la ONU en Dubai durante este fin de semana. "Si se cierra, no dudo que vaya", confirman.

Además, los brasileños recordaron que "Mondino ya dijo públicamente que Milei apoya el esfuerzo de la presidencia de Brasil para cerrarlo hasta la cumbre. No hay problema con el nuevo gobierno".

Con este cuadro, Pedro Sánchez podría anotarse una victoria importante luego de un semestre de tensiones y negociaciones, la confianza estar encima de la mesa aunque luego de tantos fracasos nadie se aventura a festejar antes de tiempo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez pide cerrar el acuerdo con el Mercosur durante la presidencia de Paraguay, pero Peña dice que no será este año

Sánchez pide cerrar el acuerdo con el Mercosur durante la presidencia de Paraguay, pero Peña dice que no será este año

LPO
El presidente fue recibido por el mandatario socialista, que quiso convertirlo en interlocutor para avanzar con el tratado. El interés de Sánchez en las empresas españolas y la reticencia de Peña hacia Bruselas.
Giménez pide a la UE que se abra a la exportaciones, pero UGP denuncia que están metiendo exigencias "por la ventana"

Giménez pide a la UE que se abra a la exportaciones, pero UGP denuncia que están metiendo exigencias "por la ventana"

LPO
Los ministros y los funcionarios europeos firman acuerdos de cooperación mientras Peña intenta salvar el tratado con el Mercosur. Los industriales
dicen que las condiciones de la UE son una mochila para las empresas.
Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente se reunirá con los cancilleres y hará público su apoyo a Lula para reanudar las negociaciones. Milei se había mostrado a favor. El viaje de Macron a Brasil y las elecciones europeas definirán la suerte del acuerdo.
Con guiños a Lula y Milei, Santi asume la presidencia del Mercosur y apunta a la burocracia interna

Con guiños a Lula y Milei, Santi asume la presidencia del Mercosur y apunta a la burocracia interna

LPO
El presidente criticó a la UE y prometió poner el énfasis en la hidrovía y el corredor bioceánico. Apeló a la integración, destacó las dificultades de Bolivia y Paraguay y elogió a Lula.
Lula reconoce el fracaso por no firmar el acuerdo Mercosur-UE y lanza críticas a Francia

Lula reconoce el fracaso por no firmar el acuerdo Mercosur-UE y lanza críticas a Francia

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Lula quiere seguir conversando pero bajarán el perfil para evitar otro fracaso. Las negociaciones las llevará el vicepresidente. Ambos bloques difundieron comunicado conjunto.
Von der Leyen y Sánchez: los grandes derrotados del fracaso del acuerdo Unión Europea-Mercosur

Von der Leyen y Sánchez: los grandes derrotados del fracaso del acuerdo Unión Europea-Mercosur

Por A. Taglioni (Río de Janeiro, enviado)
Ambos apostaron a sumar una medalla política en la previa de las elecciones europeas. La pelea por el liderazgo europeo.