Crisis bilateral
Empresas norteamericanas le piden a Biden que intervenga en el conflicto por el peaje en la hidrovía
La Cámara de Comercio Paraguayo Americana pidió a los Departamentos de Estado y de Comercio evaluar el costo para las empresas, con duras palabras hacia Argentina.

Santiago Peña ya se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en medio del conflicto diplomático por la hidrovía que, con el apoyo de los gobiernos de Brasil, Bolivia y Uruguay, enfrenta a Paraguay con la Argentina por el cobro de un peaje impuesto de forma unilateral.

A la misma hora en que el presidente abordaba el avión que aterrizó este domingo en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, la Cámara de Comercio Paraguayo Americana emitía un comunicado en el que directamente pedía a la administración Biden una intervención en el conflicto para proteger los intereses de las empresas norteamericanas.

Un capitán de la Marina culpa a los armadores por desatar el conflicto en la hidrovía y "engañar" a Peña

En el comunicado, la Junta Directiva de la Cámara, con sede en Miami, pedía textualmente que los Departamentos de Estado y de Comercio cuantificaran "cómo afecta esta imposición (por el cobro del peaje en la hidrovía) a los productos que EEUU vende a Paraguay y viceversa, y los que exportan empresas norteamericanas establecidas en Paraguay". 

A la misma hora en que Peña abordaba el avión que lo llevó a Nueva York, la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, pedía a la administración Biden una intervención en el conflicto de la hidrovía

El comunicado pide expresamente que "si corresponde, se tomen las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata".

Peña y Alliana antes del viaje a Nueva York. 

La Cámara de Comercio considera que el conflicto se da por una "imposición de medidas unilaterales por parte del gobierno de Argentina", que "deviene en transgresiones a varios tratados, acuerdos, convenciones bilaterales y multilaterales, que permiten la libre navegabilidad de los ríos, en particular los considerados internacionales y de tratamiento especial a países sin litoral marítimo".

Además, la institución ve que esta medida es un "grave retroceso a todos los esfuerzos de integración que se vienen alcanzando dentro del Mercosur". 

La medida impuesta por Argentina afecta negativamente la puntual provisión de estos alimentos y sus costos

En su comunicado, la Cámara ponen énfasis en la importancia de la flota de navíos fluviales paraguayos (la tercera más grande del mundo), y en los productos que transporta (soja, trigo, maíz, arroz, azúcar), que son alimentos imprescindibles a nivel global. "La medida impuesta por Argentina afecta negativamente la puntual provisión de estos alimentos y sus costos", dice el texto, con la crisis de granos por la guerra en Ucrania como telón de fondo.

Desmienten al capitán de la barcaza paraguaya que estuvo frenada dos días en la hidrovía 

Además de los daños materiales cuantificables existen daños difíciles de medir "que dejan cicatrices y son de carácter social, moral y psicológico, traducidos en agresiones a un pueblo relativamente más pequeño como Paraguay, cuya sociedad tiene profundos lazos socioculturales con Argentina". El comunicado, sin dudas, va a fondo contra la Argentina.

Peña con el canciller Rubén Ramírez Lezcano en Nueva York.

La Cámara insiste en que a los daños directos causados al comercio del Mercosur, se suman daños indirectos que afectan a todos los países que tienen negocios en Paraguay, entre ellos, EEUU. En el comunicado abogan por que los países utilicen los mecanismos diplomáticos y cualquier camilo legal y legítimo que produzca entendimiento.

Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay acusan a Argentina de poner en riesgo el abastecimiento de combustible

La institución que nuclea a las empresas estadounindeses en Paraguay admitió su apoyo total a las medidas tomadas por el gobierno de Peña "en representación y defensa de los derechos de todos los ciudadanos y de su comercio exterior". El comunicado cierra con un pedido puntual y sin ambages: convencer a la Argentina de que es mejor una convivencia comercial "justa, pacífica y próspera", en contraposición a lo que consideran una "miserabilidad" en cuanto a estas "barreras paraarancelarias, el egoísmo y soberbia". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jolis
    18/09/23
    10:47
    Si no les gusta vayan por otro lado
    Responder
  • 2
    kristianconk
    17/09/23
    20:49
    Va d nuevo:

    ROSARIO ES LA SALIDA PARA EL 80% D LAS EXPO AGROPECUARIAS (el resto sale x Bahia) Y LAS MINERAS

    -DRAGAR SOLAMENTE HASTA ROSARIO

    -CON LA GUITA Q SE TIRA DRAGANDO AGUAS ARRIBAS:

    TRANSFORMAR EN AUTOVIAS LA RN 34 Y RN 11 Q BAJAN LA PRODUCCION DEL NORTE GRANDE

    POTENCIAR BELGRANO CARGAS
    Responder
  • 1
    Ceballos Eduardo
    17/09/23
    19:46
    Milei presidente, fin del mercosur
    Fin del libre tránsito
    El que entra debe pagar por usar las vías de comunicación terrestres o fluviales
    Basta de regalar cosas a nuestros vecinos,
    ellos no regalan nada
    Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno no tiene un plan para frenar el paro y la oposición pide enfrentar a los empresarios con itinerarios alternativos

El Gobierno no tiene un plan para frenar el paro y la oposición pide enfrentar a los empresarios con itinerarios alternativos

LPO
Emiliano Fernández sigue apostando por el diálogo con Cetrapam, el gremio más grande del sector. Opama presentó una denuncia penal. Estigarribia y Raúl Benítez piden aprovechar los buses en circulación.
El Gobierno dice que la reforma del transporte se hará "con o sin los empresarios" mientras busca frenar el paro

El Gobierno dice que la reforma del transporte se hará "con o sin los empresarios" mientras busca frenar el paro

LPO
Peña quiere activar a los sindicatos que rechazan la medida de fuerza. Los empresarios están decididos a hacer brazos caídos y eluden la mesa de diálogo planteada por Emiliano Fernández.
Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios

Ucetrama se suma al paro de transporte y el Gobierno busca dividir a los empresarios

LPO
Desde Fetram tildaron a Ruiz Díaz de "mafioso" y el MOPC apuesta ahora por marginar a Cetrapam y Ucetrama. Emiliano Fernández plentea una mesa de diálogo, pero podría denunciar a los empresarios.
El Gobierno pidió usar plata de un programa de viviendas financiado por Taiwán para arreglar aviones

El Gobierno pidió usar plata de un programa de viviendas financiado por Taiwán para arreglar aviones

LPO
LPO tuvo acceso al pedido que le hizo la Cancillería al embajador taiwanés para usar parte de los fondos de Che Tapyi, destinado a levantar casas para comunidades indígenas. Las aeronaves habían sido donadas por la isla.

Empresarios de Iberoamérica le dan una mano a Peña, pero sin prometer inversiones

LPO
Representantes del CEAPI calificaron a Paraguay como uno de los mercados más atractivos para invertir, pero solo prometieron dar visibilidad. El presidente no consigue atraer al capital extranjero.
La guerra entre el Gobierno y la oposición por el transporte público amenaza el monopolio de Cetrapam

La guerra entre el Gobierno y la oposición por el transporte público amenaza el monopolio de Cetrapam

LPO
Existen dos proyectos que plantean una reforma del subsidio a las empresas, que supera los USD 46 millones. Los recursos podrían concentrarse en el gabinete social de la Presidencia. La jugada de Centurión.