Ucrania
Molestia en el Gobierno con el embajador de Ucrania porque criticó a Alberto
El diplomático ucraniano pidió sanciones a Rusia y exigió ser recibido por Cafiero. En Cancillería dicen que por protocolo lo tiene que recibir el vice.

En los últimos días, el encargado de negocios de Ucrania Sergi Nebrat, intensificó sus declaraciones públicas en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero las críticas no se limitaban a la actitud beligerante de Moscú sino también al posicionamiento de Argentina. 

Nebrat había anticipado en una entrevista exclusiva a LPO que el viaje de Alberto Fernández a Rusia había sido inoportuno pero el aumento de las tensiones las semanas posteriores directamente tuvo al diplomático en un rol de reclamo ante la posición oficial del Gobierno. 

"Esperamos un apoyo de Argentina. Cada país tiene la libertad de hacer la política exterior que quiero pero pienso que no es momento de visitar a Putin en el momento en el que asesinaba a inocentes. Fue inoportuno", dijo el ucraniano en una rueda de prensa en donde también anticipó que pidió por carta una reunión con el Canciller, Santiago Cafiero.

"No era el momento para que el presidente Alberto Fernández visitara a Putin"

En Cancillería explicaron a LPO que "por protocolo, el Canciller no recibe al encargado de negocios. Eso es tarea del vicecanciller". En este sentido, el Gobierno le dio una reunión el miércoles 16 con el vice Pablo Tetamanti pero Nebrat la suspendió y la reprogramó para el 14 y el 23 sin consensuarlo con el Gobierno. Primer cortocircuito.

Por otro lado, el análisis que hacen en el Palacio San Martín es que hace dos años que Ucrania no pone a un embajador en Argentina y de un momento para otro pide una reunión con 4 funcionarios siendo un funcionario de jerarquía notoriamente menor. 

En Cancillería explicaron a LPO que "por protocolo, el Canciller no recibe al encargado de negocios. Eso es tarea del vicecanciller". En este sentido, el Gobierno le dio una reunión el miércoles 16 con el vice Pablo Tetamanti pero Nebrat la suspendió y la reprogramó para el 14 y el 23 sin consensuarlo con el Gobierno

El malestar creció porque el diplomático ucraniano recibió a la oposición en una jugada que el Gobierno entiende como una intromisión en asuntos internos y un aprovechamiento de la oposición a una crisis muy delicada.

Molestia en el Gobierno con el embajador de Ucrania porque criticó a Alberto

"Por mucho menos a Rafael Bielsa casi lo cuelgan de la plaza pública. Ahora ningún medio ni siquiera menciona que se entromete en asuntos internos de la Argentina", confió una fuente diplomática consultada por LPO.

"Ningún diplomático serio exige algo por los medios de esa forma", retrucó esta fuente cristalizado el enojo que se tiene internamente con el encargado de negocios ucraniano.

Juntos exige al Gobierno endurecer la postura contra Rusia y pide interpelar a Cafiero

Argentina se expresó cuatro veces por la ofensiva rusa en Ucrania. El primer comunicado fue suave y evitó condenar a Putin. Luego, pidió la paz a través del representante en la ONU, difundió otro comunicado pidiendo el cese del avance militar de Rusia y terminó con un hilo de Twitter de Alberto Fernández. 

Por mucho menos a Rafael Bielsa casi lo cuelgan de la plaza pública. Ahora ningún medio ni siquiera menciona que se entromete en asuntos internos de la Argentina.

"El Gobierno se hace una ensalada bárbara. En 2014 éramos aliados estratégicos de Rusia y la entonces embajadora en la ONU, Marita Perceval, planteó cuatro puntos cuando se debatió en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la crisis en Crimea: integridad territorial, soberanía, el no uso de la fuerza y solución política. Deberían haber salido con eso desde el principio", cuestionó un diplomático de experiencia a LPO.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mendieta
    27/02/22
    11:38
    Bueno, los veo muy complicados a los del gobierno si se molestan por las críticas al Alberto. Si hasta los propios, como la Vallejos por ejemplo, le dicen de todo...
    Responder
  • 3
    conurbano
    26/02/22
    21:13
    Como siempre los kukas van a contramano y se quejan de los que vienen de frente diciendo que están a contramano.
    Hay que aguantar dos o tres años más para que sean historia y luego reconstruir el país.
    Mientras tanto lo Máximo que podemos hacer es achicar los desastres.
    Otra cosa,
    Van por el default con el fondo
    Otro tema a resolver en dos años.
    Responder
  • 2
    pilex
    26/02/22
    17:09
    Yo lo dejaría en el pais, me gustan las fotos que se saca con Ocaña!
    Responder
  • 1
    bautista
    26/02/22
    14:45
    corresponde una respuesta severa que incluya la potencial expulsión. Un encargado de negocios no puede expresarse públicamente en contra del gobierno que lo recibe, por más desesperado que esté y por más grave que sea la situación en su país.
    Responder
Noticias Relacionadas
Argentina votó a favor de investigar violaciones a los Derechos Humanos de Rusia en Ucrania

Argentina votó a favor de investigar violaciones a los Derechos Humanos de Rusia en Ucrania

Por Augusto Taglioni
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para crear una comisión que investigue futuras violaciones a los Derechos Humanos en el marco de la guerra en Ucrania.
Argentina acompaña una dura condena contra Rusia en la ONU

Argentina acompaña una dura condena contra Rusia en la ONU

Por Augusto Taglioni
La declaración tuvo el apoyo de 95 países defiende la integridad territorial ucraniana, alerta el uso de armas nucleares y expresa preocupación por las víctimas civiles.
El Gobierno no acompañó un repudio a Putin impulsado por Estados Unidos en la OEA

El Gobierno no acompañó un repudio a Putin impulsado por Estados Unidos en la OEA

LPO
Los únicos países que no la acompañaron fueron Argentina, Brasil y Nicaragua.
El Gobierno pide una solución "dialogada" al conflicto de Ucrania y evita una condena directa a Putin

El Gobierno pide una solución "dialogada" al conflicto de Ucrania y evita una condena directa a Putin

LPO
Mediante un escueto comunicado, la Cancillería expresó su posición a la crisis entre Rusia y Ucrania. No menciona la violación al concepto de integridad territorial que establece la Carta Orgánica de la ONU.