Sergiy Nebrat
"No era el momento para que el presidente Alberto Fernández visitara a Putin"
El encargado de Negocios de Ucrania en Argentina, Sergiy Nebrat, recibió a LPO en plena escalada de tensión con Rusia y advirtió: "Quisiera una señal clara del Gobierno de Argentina de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Rusia y Ucrania tienen al mundo en vilo. Kiev y Moscú están en tensión desde mucho tiempo pero la relación se empezó a descomponer en 2014 cuando la ocupación de la plaza de Maidán terminó con el gobierno proruso de Viktor Yanukovic y abrió un giro a Occidente, primero con Petro Poroshenko y ahora con Volodimir Zelensky.

El conflicto escaló al límite de la guerra con la invasión de Putin a la península de Crimea y el apoyo a las milicias separatistas prorusas en la región del Dombás. En estas horas parece definirse la suerte de ese conflicto y mientras Francia y Alemania se esfuerzan para lograr una mediación urgente, Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias ya están instando a sus ciudadanos a dejar Ucrania ante la posibilidad de una guerra inminente.

El presidente de Ucrania rechaza el pedido de Biden a los estadounidenses para que dejen el país "cuanto antes"

Sergiy Nebrat es el encargado de la Embajada de Ucrania en la Argentina y en medio de los días más tensos que recuerde recibió a LPO en la sede diplomática del barrio de Belgrano, urgido porque se escuche la voz de su gobierno, cuando todavía está fresco el encuentro de Alberto Fernández con Putin. 

Nabrat posa junto a tres bustos de madera con fuerte estética soviética y dice lo que tiene para decir: "Podemos decir que entendemos la visita del presdiente Alberto Fernández a Rusia, pero infelizmente, para mí, y es sólo mi opinión, no opinión oficial, creo que no era una hora exacta para visitar a una persona como Putin, cuando todo el mundo habla sobre una nueva agresión de su país contra Ucrania".

La visita del presidente Alberto Fernández a Rusia, infelizmente para mí y es sólo mi opinión, no opinión oficial, creo que no se produjo en una hora exacta para visitar a una persona como Putin, cuando todo el mundo habla sobre una nueva agresión de su país contra Ucrania.

El diplomático no disimula la gravedad del momento: "la amenaza de otra escalada por parte de Rusia no es una probabilidad, sino una realidad que vivimos desde 2014", pero destaca que "Ucrania ha logrado consolidar un apoyo internacional sin precedentes" y califica el factor gas como "fundamental" para entender el conflicto. 

¿Cómo explica el conflicto entre Ucrania y Rusia?

El conflicto es histórico, y se explica por el espíritu imperialista de Rusia. Ucrania se independizó luego de la caída del muro, la caída de la URSS, y Rusia nunca se resignó a perderla de su dominio. Rusia no considera a Ucrania y su gente como una nación independiente, que tiene su propia cultura e historia mucho más larga que Rusia, idioma y tradiciones únicas. El Kremlin distorsiona la historia para justificar sus intenciones militares. El imperialismo ruso no tiene límites.

"No era el momento para que el presidente Alberto Fernández visitara a Putin"

En 2014 Putín invadió con tropas militares rusas a Ucrania, ocupó la península de Crimea y unos territorios de este de Ucrania cerca de las ciudades Donezk y Lugansk. Más de 14 mil ucranianos fueron asesinados, y más de un millón y medio tuvieron que refugiarse a causa de la guerra con Rusia. A partir de ese momento, el gobierno de Moscú le vendió una red de mentiras al mundo.

Alegan que Ucrania está preparando una operación ofensiva masiva y que Rusia solo está tratando de defenderse. Pero es una mentira de un país con una gran armada, un gran ejército, mayor territorio y potencia bélica nuclear.

La Casa Blanca alerta que la invasión rusa a Ucrania puede empezar en cualquier momento

Ucrania quiere ser un país libre y democrático. Rusia no es libre ni democrática, y no quiere un país con esas características cerca de su frontera.

Rusia teme dejar de ser un imperio. Y entiende que sin Ucrania no puede ser imperio. Por lo tanto, está tratando por todos los medios de evitar que Ucrania sea un país libre, democrático y próspero.

¿Cuál es el escenario actual?

Desde el 12 de enero Ucrania experimentó una ola de amenazas falsas sobre posibles explosivos en escuelas, centros comerciales y aeropuertos. También en enero y febrero padecimos ataques cibernéticos que bloquearon el funcionamiento del gobierno ucraniano.

Rusia teme dejar de ser un imperio. Y entiende que sin Ucrania no puede ser imperio. Por lo tanto, está tratando por todos los medios de evitar que Ucrania sea un país libre, democrático y próspero. Rusia no quiere un país con esas características cerca de su frontera. 

Ucrania quiere ser un país libre y democrático. Rusia no es libre ni democrática, y no quiere un país con esas características cerca de su frontera.

¿Dice que Rusia quiere ir a la guerra con Ucrania?

Recientemente se han desplazado a Ucrania más de cien mil soldados rusos y cada día esta cifra aumenta. Se trata de una escalada militar sin precedentes. Al mismo tiempo Rusia inició tareas conjuntas con Bielorrusia.

Esta acumulación de tropas es un desafío a la seguridad, no solo para nuestro país, sino para todo el mundo. Sin embargo, la situación permanece bajo control y no hay razón para entrar en pánico.

"No era el momento para que el presidente Alberto Fernández visitara a Putin"

Lo peligroso hoy, más que la agrupación de tropas en la frontera, es la afluencia de información errónea, manipulación y falsificaciones de parte de Rusia. Todo eso está destinado a sacudir la situación dentro de nuestro Estado, sembrando el pánico en los ucranianos y la desesperación en la capacidad de defender el país.

Sin embargo, para nosotros, la amenaza de otra escalada por parte de Rusia no es una probabilidad, sino una realidad que vivimos desde 2014.

Ucrania ha logrado consolidar un apoyo internacional sin precedentes, y este es otro motivo de confianza. Desde Kiev agradecemos a nuestros socios por la respuesta conjunta a la agresión rusa, los pasos para ponerle fin y restaurar la paz en suelo ucraniano.

Sin embargo, Ucrania hizo un llamado a la comunidad internacional ante la inminencia de un conflicto bélico

Junto con nuestros socios promovemos una diplomacia activa para concientizar a Rusia de que una nueva agresión contra Ucrania va a tener un precio alto para el mundo. Porque es una amenaza contra el derecho internacional y la paz mundial.

Por eso, en primer lugar, se está trabajando sobre estableces sanciones duras para disuadir el ataque. Pero al mismo tiempo, nuestros socios también están fortaleciendo activamente las capacidades de defensa de Ucrania mediante la transferencia de armas y equipos militares a nuestras Fuerzas Armadas.

Para nosotros, el nuevo gasoducto que pretende conectar Rusia directamente con Alemania, nos destruye. Perdemos la comercialización del gas, las regalías por importaciones y exportaciones.

La señal que quiere mandar el mundo es clara: Ucrania es capaz de defenderse, y quiere pertenecer al grupo de estados europeos fuertes y exitosos, a pesar de las amenazas e intimidaciones de la Federación Rusa.

¿Cómo juega la cuestión de la energía en la tensión bélica?

Es fundamental. Ucrania es territorio de tránsito. Por eso a nosotros, el nuevo gasoducto que pretende conectar Rusia directamente con Alemania, nos destruye. Perdemos la comercialización del gas, las regalías por importaciones y exportaciones. 

La finalización del Nord Stream 2 refuerza el eje ruso-alemán y tensiona a Bruselas

La seguridad energética es un tema muy importante para nosotros. Acordaron una posición común con nuestros socios: Ucrania y otros países, como Polonia, por ejemplo, se oponen al gasoducto Nord Stream 2, ya que este proyecto geopolítico ruso tiene como objetivo socavar la seguridad energética de Ucrania y de toda Europa.

Kiev y Berlín están cooperando estrechamente en el tema de continuar el tránsito de gas a través de Ucrania. UE y Alemania, en particular, invierten de forma independiente en varios proyectos en Ucrania, entre los que mencionó, en particular, los planes para intensificar la cooperación en la industria de la energía del hidrógeno.

"No era el momento para que el presidente Alberto Fernández visitara a Putin"

Quisiera subrayar el interés de Ucrania también en iniciar una cooperación práctica con diferentes países en el ámbito de la diversificación de las rutas de suministro de energía, en particular en el ámbito de la energía limpia y la producción de hidrógeno.

¿Cúal es el rol de Alemania en estas negociaciones?

Alemania ayuda a Ucrania defender su soberanía e integridad territorial. Está dispuesta a aumentar el apoyo financiero y humanitario a Ucrania en esta nueva escala de la agresión rusa contra nuestro Estado.

La OTAN existe como organización defensora de la política de seguridad en Europa. La pertenencia de Ucrania a la OTAN es un asunto del pueblo ucraniano y de los miembros de la Alianza, y no de ningún otro país. La OTAN continuará brindando apoyo político y práctico a Ucrania.

Así lo dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en una conferencia de prensa conjunta con nuestro canciller, Dmytro Kuleb en Kiev el lunes 7 de febrero. La ministra calificó el apoyo financiero como una contribución muy grande de Alemania a la seguridad de Ucrania.

¿Hay intención de los líderes europeos como el presidente francés Macrón en oficiar de mediadores?

El presidente de Francia también ayuda a Ucrania defender su integridad territorial y mantener la paz en Europa.

Las conversaciones diplomáticas tienen su objetivo principal en evitar la guerra. Macron confirmó que la paz y la estabilidad en el continente europeo son nuestro tesoro y consideramos que es nuestro deber hacer todo lo posible para preservarlo. También es muy importante la protección de los principios fundamentales para Europa, especialmente el respeto a la soberanía de todos los Estados y su integridad territorial.

Francia juega un papel activo dentro del formato de Normandía. Y apreciamos mucho la posición oficial de París y los esfuerzos del propio Macron para lograr la paz en Ucrania.

¿Cuál es el rol que cumple la OTAN?

La OTAN existe como organización defensora de la política de seguridad en Europa. La pertenencia de Ucrania a la OTAN es un asunto del pueblo ucraniano y de los miembros de la Alianza, y no de ningún otro país. La OTAN continuará brindando apoyo político y práctico a Ucrania.

¿Qué espera Ucrania de la comunidad internacional?

Esperamos más apoyo de todos los países del mundo para desescalar la agresión rusa contra Ucrania. Apreciamos mucho la contribución diplomática de nuestros socios en todo el mundo para activar la solución política del conflicto armado. La comunidad internacional debe permanecer vigilante y firme en sus negociaciones con Moscú. Rusia debe retirar sus fuerzas acumuladas a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea temporalmente ocupada y partes de Donbas. La retirada real de las fuerzas rusas de las zonas fronterizas será un paso importante hacia la distensión de la situación. 

"No era el momento para que el presidente Alberto Fernández visitara a Putin"

La pertenencia de Ucrania a la OTAN es un asunto del pueblo ucraniano y de los miembros de la Alianza, y no de ningún otro país

¿Cómo toma que el presidente argentino Alberto Fernandez haya visitado Rusia en este contexto?

La República Argentina como Ucrania son países democráticos y pueden hacer todo que es necesario para su propio desarrollo, para su política exterior. Podemos decir que entendemos esta visita, pero infelizmente, para mí, y es sólo mi opinión, no opinión oficial, creo que no era una hora exacta para visitar a una persona como Putin, cuando todo el mundo habla sobre una nueva agresión de su país contra Ucrania. 

Quisiera tener una señal clara del Gobierno de la República Argentina sobre el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Quisiera tener una señal claro del Gobierno de la República Argentina sobre el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, un apoyo en la búsqueda de la desescalada de una nueva ronda de agresión contra nuestro Estado.

Quiero subrayar que Ucrania es capaz de defenderse, continuaremos desarrollándonos como un Estado europeo fuerte y exitoso y hoy contamos con un apoyo internacional sin precedentes en esto, a pesar de todas las amenazas e intimidaciones de la Federación de Rusia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    pilex
    14/02/22
    20:44
    Alguien mas quiere opinar sobre lo que puede o debe hacer un gobierno soberano?
    Responder
  • 10
    farolito
    13/02/22
    17:26
    Quien es para opinar este tipo? Ucrania es lo que es gracias a la Unión Soviética; son una caterva de traidores. Es como si Corrientes se separa de Argentina y se alía con el Brasil de Bolsonaro. Todo es una excusa de papa Washington para aislar a Putin.
    Responder
  • 9
    chbc
    13/02/22
    11:21
    Quien es este salame? Argentina es un país soberano,no un títere de estados unidos como el suyo. Agárrate flaco porque vas a tener que ir a pedir laburo a la embajada de Rusia dentro de poco.
    Responder
  • 8
    lindor69
    13/02/22
    10:13
    EL ESPACIO DIPLOMATICO ES UN ESPACIO DE IMAGEN, RESPETO Y MODERACION, SE NEGOCIA... MAS DE LO QUE SE OPINA.
    NI LA IMAGEN, NI LA OPINION SOBRE QUE SE DEBE HACER EN CADA PAIS...PARECEN SER BENEFICIOS PARA UCRANIA CON ESTE SEÑOR SERGEY...
    QUE SE ANIMA A DECIR ..."Infelizmente para mí y es sólo mi opinión, no opinión oficial..."CUANDO LO QUE DICE UN DIPLOMATICO...SIEMPRE.SIEMPRE...ES OFICIAL...
    EN FIN, RESULTA PENOSO Y MUESTRA LA MISMA HIPERCHATURA DE ALGUNAS OPINIONES TELURICAS.
    Responder
  • 7
    estanda
    12/02/22
    23:51
    Un embajador no puede dar directivas al país que lo aloja. Argentina es Soberana y no tiene por que reconocer ningun derecho a nadie salvo por sus conveniencias en la política internacional.
    Cuál es la señal clara de ucrania sobre la soberanía e intergridad territorial argentina respecto a Malvinas?
    Además según el gobierno ucraniano la amenaza rusa no es inmediata y por ahora Rusia no invadió nada.
    Responder
  • 6
    12/02/22
    11:24
    Que dirian los trols B obos y aratos de regimen del gordo con bigotes, si USA invadiera mexico o Canada.
    Ponrian el grito en el cielo
    Buenmo Ucrania es un pais independiente y el Rus de Kiev fue anterior a nevsky y la formaciòn del Rusia.
    Los ucranianos tienen idioma propio muy distinto al Ruso (auqnue con mismo alfabeto cirilico) y son eslavos y no la mezcla que es Rusia
    Responder
  • 5
    tempus
    12/02/22
    01:16
    Argentina es un país soberano y no podemos aceptar que nos digan qué hacer ni qué dejar de hacer.
    Responder
    • 6
      12/02/22
      11:25
      tan soberano que dijo que mao era peron,?s decir tiempito perdido, fraka, peron fue, segun el gordito de las fiestas, un genocida
      Responder
      • 7
        pilex
        13/02/22
        20:51
        Hola Rey de mi vida!! no se entiende nada lo que escribis pero me gusta que participes. besote!!
        Responde a @
        Responder
  • 4
    Leila Grost
    11/02/22
    23:28
    Que payasada Rus de Kiev!!!!!
    Responder
    • 5
      12/02/22
      11:27
      Cual, la de betito.
      Y si
      Responder
  • 3
    totito
    11/02/22
    22:27
    Yo hasta ahora he escuchado a Putin y Xi Jiaping apoyar los reclamos de la Argentina sobre Malvinas !!! Habría que preguntarle que opina este Sr. que piensa sobre la reivindicación argentina de su soberanía sobre Malvinas !!! Rusia y China fueron claros y contundentes en el apoyo incondicional a la Argentina !!!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    11/02/22
    21:36
    La peor parte; Argentina no gano absolutamente nada con la sobreactuacion del imbecil con Putin.
    Responder
    • 3
      chbc
      13/02/22
      11:23
      Se trajo inversiones en energía y material rodante por 12.000 millones de dólares. Eso es nada? Deja de leer siempre lo mismo, colilla!
      Responder
      • 4
        barneydinorivasdavia
        13/02/22
        23:25
        China le aporta a Argentina lo mismo que Inglaterra le aportó en el siglo XIX: infraestructura para saquear y colonizar "por derecha". Cipayos entregadores, todos los peronistas
        Responde a @chbc
        Responder
    • 4
      12/02/22
      11:26
      rusia a la argentina no le aportarà nada.
      Asi que el show fue mas tragicomico que efectivo
      Responder
Noticias Relacionadas
Golpe en Rusia: Los mercernarios del Grupo Wagner marchan a Moscú para derrocar a Putin

Golpe en Rusia: Los mercernarios del Grupo Wagner marchan a Moscú para derrocar a Putin

Por Patricio Porta
Putin reconoció la crisis y dijo que aplastará al jefe del grupo Wagner, su antiguo aliado Yevgueni Prigozhin, que viene de una fuerte disputa con la cúpula militar por la falta de apoyo en el frente de Ucrania.
Lula fracasa como mediador en la guerra de Ucrania y hablan de enojo de EEUU y Europa

Lula fracasa como mediador en la guerra de Ucrania y hablan de enojo de EEUU y Europa

Por Augusto Taglioni
Lula fue plantado por el ucraniano Zelensky en la cumbre del G7, que decidió reunirse con los líderes de India e Indonesia. "En EEUU y Europa sienten que Lula es un desagradecido", dicen fuentes consultadas por LPO.
Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

Máxima tension en Rusia: Explotan drones sobre el Kremlin y acusan a Ucrania de intentar matar a Putin

LPO
Kiev se despegó del ataque. La Plaza Roja está cerrada y vigilida desde hace una semana y el presunto ataque pone en jaque a las defensas antiaéreas. Zelenski pide la incorporación a la OTAN en Finlandia.
Zelenski en San Lázaro: "A los bandidos y agresores hay que llamarlos por su nombre"

Zelenski en San Lázaro: "A los bandidos y agresores hay que llamarlos por su nombre"

LPO
Pese al intento del oficialismo por detener la conferencia, el presidente ucraniano mencionó que agradece a México su ayuda durante la invasión rusa a su país.
El Gobierno volvió a condenar la invasión rusa en Ucrania y exigió la retirada "inmediata" de las tropas

El Gobierno volvió a condenar la invasión rusa en Ucrania y exigió la retirada "inmediata" de las tropas

LPO
Argentina impulsó y votó una resolución en las Naciones Unidas y emitió un comunicado pidiendo el fin de las controversias y repudió la salida de Rusia del Tratado Nuclear.
Alemania se resiste a enviar tanques a Ucrania y desafía a EEUU y la OTAN

Alemania se resiste a enviar tanques a Ucrania y desafía a EEUU y la OTAN

LPO
El canciller alemán, Olaf Scholz, dice que no quiere escalar la guerra y rompe el consenso dentro de la OTAN. Polonia y Finlandia sugieren que enviarán los tanques sin permiso de Berlín.