Naciones Unidas
Argentina acompaña una dura condena contra Rusia en la ONU
La declaración tuvo el apoyo de 95 países defiende la integridad territorial ucraniana, alerta el uso de armas nucleares y expresa preocupación por las víctimas civiles.

El gobierno argentino se manifestó a favor de una dura resolución impulsada por las Naciones Unidas en la que condena la invasión rusa en Ucrania.

El texto votado en la Asamblea General durante los últimos tres días, tuvo el apoyo de 141 países entre los que se destacan los países europeos y algunas naciones de África y Asia. Entre las naciones que no acompañaron mediante la abstención se destacan China, El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela de un total de 34. Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra. 

La resolución condena la decisión de Rusia de mejorar el nivel de preparación de sus fuerzas nucleares, reconoce que las operaciones rusas militares en Ucrania son de "una magnitud que la comunidad internacional no ha visto en Europa desde hace décadas" y reafirma "su compromiso con la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente."

Lavrov advierte que "una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva"

El Gobierno viene dando un giro en relación a la suave  declaración cuando comenzó el conflicto pero con el correr de los días adoptó una postura de condena. El canciller Santiago Cafiero estuvo el lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que "el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La paz es urgente". 

La resolución condena la decisión de Rusia de mejorar el nivel de preparación de sus fuerzas nucleares, reconoce que las operaciones rusas militares en Ucrania son de "una magnitud que la comunidad internacional no ha visto en Europa desde hace décadas

"Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia. La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio", remarcó el Canciller. 

OTAN mueve miles de soldados a las fronteras con Ucrania por si Putin expande su agresión

Ya en el debate en la Asamblea General, la embajadora ante la ONU María del Carmen Squeff sostuvo: "Ninguna adquisición territorial puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza. Es la lógica respuesta del respeto por la soberanía". 

"Todo atentado contra la integridad territorial de un estado es contrario a los propósitos y principios de la carta", añadió la diplomática.  

Todo atentado contra la integridad territorial de un estado es contrario a los propósitos y principios de la carta

Argentina quiere moverse con cuidado en un tema que cada vez deja menos margen para la neutralidad y que se tornó un insumo del debate doméstico. Por eso, condena con más énfasis la invasión rusa y reclama el retiro de tropas y el cese al fuego pero evita sumarse a lo que considera que son alineamientos políticos con Estados Unidos y la OTAN. Por eso, su contundencia se expresa más en la ONU (el ámbito que Cancillería cree que son validos temas de conflicto global como los vinculados a las violaciones a los Derechos Humanos)por sobre la OEA, donde viene de abstenerse a una condena contra Putin impulsada por Estados Unidos.

En la declaración, la ONU pide que de marche atrás en el reconocimiento de las repúblicas del Donbás (Donestk y Lugansk), condena "la agresión cometida por la Federación de Rusia en contra de la Carta de la ONU" y reclama que se abstenga de amenazar o agredir a otros países.

La Asamblea General fue convocada de emergencia por primera vez en 40 años. La contundencia del repudio es un mensaje fuerte para Putin.

Resolución de la ONU contra... by Augusto Taglioni

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    farolito
    02/03/22
    19:05
    mas alla de la guerra( incentivada por la OTAN) somos unos forros como siempre!
    Responder
    • 4
      pilex
      02/03/22
      20:28
      que pasa con esa autoestima!! arriba che!!
      Responder
  • 2
    mendieta
    02/03/22
    15:35
    Parece que, como diría el gran filósofo Diego Armando, "el Putín del orto", ya no garpa...
    Responder
  • 1
    observador
    02/03/22
    13:42
    Pero sabiendo de los planes de invasion le dijimos a Putin queremos ser la puerta de entrada de Rusia a América Latina. Que la murga no se apague.
    Responder