Rafael Correa tiene la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2025. El ex presidente de Ecuador está pensando en los candidatos que representarán a su espacio ante la imposibilidad de presentarse por estar inhabilitado tras la reforma de la Constitución de Lenin Moreno en 2018 que solo permite dos mandatos consecutivos.
Correa está exiliado en Bélgica y desde allà maneja los hilos de su partido "Revolución Ciudadana". En la lectura polÃtica interna, el correÃsmo entiende que el actual presidente, Guillermo Lasso, está débil y que no llegará con fuerza para una eventual reelección. Pero para tener posibilidades, se barajan un marco de alianzas amplio similar al de Lula en Brasil.
"Que se vaya Lasso no es golpismo, es una salida constitucional"
Sin embargo, enfrenta varias internas. Fuentes consultadas por LPO afirman que "Correa no quiere saber nada con Arauz pero él quiere presentarse igual". Arauz fue candidato a presidente en 2021 y perdió en segunda vuelta con Lasso. Es un joven economista que se dedicó a la vida académica tras la derrota pero participa de ámbitos polÃticos del universo progresista como el Grupo de Puebla o la Internacional Progresista.
Uno de los cuestionamientos que se le hacen a Arauz es que "se sintió dueño de la Revolución Ciudadana por el hecho de ser candidato y por eso, Rafael Correa le habrÃa bajado el pulgar.
El otro dirigente con pretensiones es Carlos Rabascall, periodista y candidato a vice de Arauz en la última elección. "Rafael se dio cuenta que fue un error ponerlo de candidato a Arauz y, si hubiera sido la forma al revés (con Rabascall) se ganaba. Pero dicen que además el tema es que se cortó solo", aseguran.
Pero en el núcleo del correismo también existen otros que quieren lugar, por eso se anticipan fuertes discusiones a partir del 2023.
Pero el debate también incluye la posibilidad de una alianza con la derecha tradicional. En una suerte de imitación Del acuerdo de Lula con el ahora vicepresidente Geraldo Alckmin, Correa trabaja para hacer lo propio con Jaime Nebot, ex alcalde de Guayaquil, ex gobernador de Guayas y lÃder histórico del Partido Social Cristiano.
"Hay que recuperar el proyecto de Correa"
En 2017, Nebot apoyó a la alcaldesa de Guayaquil Cintia Vitteri en la elección que ganó Lenin Moreno y en 2021 apoyó a Lasso pero la alianza se rompió cuando el presidente cerró con el movimiento Pachakutik la presidencia de la Asamblea Nacional. Desde entonces, opera desde la oposición y avala la posibilidad de aliarse con Correa, algo que ya ocurrió en otras ocasiones aunque siempre fueron duros adversarios.
Si este pacto se concreta, Correa estarÃa capitalizando la división de la derecha que se resignarÃa a una candidatura de un Lasso que aparecen un debilitado.
Por último, el correismo busca acercarse a los indÃgenas, sector clave para la vida diaria en Ecuador por su capacidad de movilización pero con históricas rencillas con Correa. El actual presidente de la Confederación de Nacionalidades IndÃgenas, Leonidas Iza, tiene mucho mejor vÃnculo que sus antecesores pero parece difÃcil concretar una alianza electoral. "Hoy hay más chances de Iza como candidato de los indÃgenas que un acuerdo con Correa", resumen las fuentes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.