El correísmo está expectante, a 10 días de la elección presidencial. La candidata que impuso Rafael Correa, Luis González, encabeza todas las encuestas y en la izquierda ecuatoriana confían en que habrá una victoria en primera vuelta.
Los número que manejan en el entorno del ex presidente ecuatoriano es que Revolución Ciudadana obtendría 43 por ciento de los votos, casi 30 puntos arriba del empresario y experto en temas de seguridad, Jan Topic, que cuenta con el apoyo de la derecha tradicional del Partido Social Cristiano. Más atrás aparecen el ex vicepresidente de Lenin Moreno, Otto Sonnenholzner con 12 y el ambientalista e indígena Yakú Pérez con 11.
Correa quiere que un gobierno de su espacio reforme la constitución para ser candidato en 2025
La atomización de la derecha y la declinación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, le permiten a Correa a mantener una base electoral sólida.
En este marco, ante la posibilidad concreta de asegurase la victoria, en el correismo están preparando el retorno de Rafael Correa, tal como lo adelantó LPO en junio.
Esta elección es particular porque deberá completar el mandato de Guillermo Lasso hasta 2025. Es decir, un eventual gobierno de transición de un año medio de Luisa González tendrá como agenda principal la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, permitir la reelección indefinida de autoridades de elección popular, declarando "inválida" la consulta popular que lo prohibió en 2018, para regresar a los orígenes de la Carta Magna de 2008, impulsada por el propio Correa.
González, leal a Correa, tendrá el mandato de eliminar los procesos y sentencias judiciales en su contra bajo el argumento de que una victoria del correísmo derrumba procesos judiciales que califican como "políticos" y el motivo por el cual Correa está viviendo en Bélgica.
Duro golpe para Lasso: el correísmo ganó los principales estados y se perfila como favorito en 2025
Una alta fuente del correísmo confirma esa hipótesis y dice a LPO: "Posiblemente esté de vuelta para ser candidato en el 2025".
Otro dato que se maneja en la previa es que el correísmo obtendría cerca de 60 asambleísta de los 137 totales, cuando la mayoría absoluta es de 69. La posibilidad de las alianzas con partidos cercanos puede darle espalda para avanzar en una reforma constitucional.
El correísmo se consolidó como primera fuerza en Ecuador luego de las elecciones regionales de febrero de este año, cuando logró importantes victorias en estados claves. El partido de Rafael Correa obtuvo la reelección del estado de Pichincha de la mano de Paola Pabon y ganó la alcaldía de Quito con Pabel Muñoz, ex asambleísta y economista cercano a Correa que derrotó a Jorge Yunda, actual alcalde.
Revolución Ciudadana también dio el batacazo en dos bastiones históricos de la derecha tradicional como Guayas y su capital, Guayaquil, comandas hace décadas por el Partido Socia Cristiano del cacique Jaime Nebot. En Guayas, la izquierdista Marcela Aguiñaga derrotó a Susana González la actual gobernadora y en Guayaquil, también el correísta Aquiles Álvarez destronó a la alcaldesa y ex candidata a presidenta en 2021, Cyntia Vitteri.
Con este cuadro y tras forzar el adelantamiento, el correísmo confía en ganar con comodidad el domingo 20 y así recuperar el poder perdido en 2017 tras la traición de Lenin Moreno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.