Ecuador
La izquierda ecuatoriana dice que gana en primera vuelta y prepara el retorno de Correa
Lo números del correísmo, a 10 días de las elecciones Indican que la candidatura de Correa se impondría con comodidad ante la dispersión de los candidatos de derecha.

 El correísmo está expectante, a 10 días de la elección presidencial. La candidata que impuso Rafael Correa, Luis González, encabeza todas las encuestas y en la izquierda ecuatoriana confían en que habrá una victoria en primera vuelta. 

Los número que manejan en el entorno del ex presidente ecuatoriano es que Revolución Ciudadana obtendría 43 por ciento de los votos, casi 30 puntos arriba del empresario y experto en temas de seguridad, Jan Topic, que cuenta con el apoyo de la derecha tradicional del Partido Social Cristiano. Más atrás aparecen el ex vicepresidente de Lenin Moreno, Otto Sonnenholzner con 12 y el ambientalista e indígena Yakú Pérez con 11. 

Correa quiere que un gobierno de su espacio reforme la constitución para ser candidato en 2025

La atomización de la derecha y la declinación del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, le permiten a Correa a mantener una base electoral sólida. 

En este marco, ante la posibilidad concreta de asegurase la victoria, en el correismo están preparando el retorno de Rafael Correa, tal como lo adelantó LPO en junio. 

Los número que manejan en el entorno del ex presidente ecuatoriano es que Revolución Ciudadana obtendría 43 por ciento de los votos, casi 30 puntos arriba del empresario y experto en temas de seguridad, Jan Topic, que cuenta con el apoyo de la derecha tradicional del Partido Social Cristiano

Esta elección es particular porque deberá completar el mandato de Guillermo Lasso hasta 2025. Es decir, un eventual gobierno de transición de un año medio de Luisa González tendrá como agenda principal la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, permitir la reelección indefinida de autoridades de elección popular, declarando "inválida" la consulta popular que lo prohibió en 2018, para regresar a los orígenes de la Carta Magna de 2008, impulsada por el propio Correa.

Luisa González y su candidato a vice, Andrés Arauz.

González, leal a Correa, tendrá el mandato de eliminar los procesos y sentencias judiciales en su contra bajo el argumento de que una victoria del correísmo derrumba procesos judiciales que califican como "políticos" y el motivo por el cual Correa está viviendo en Bélgica. 

Duro golpe para Lasso: el correísmo ganó los principales estados y se perfila como favorito en 2025

Una alta fuente del correísmo confirma esa hipótesis y dice a LPO: "Posiblemente esté de vuelta para ser candidato en el 2025". 

Otro dato que se maneja en la previa es que el correísmo obtendría cerca de 60 asambleísta de los 137 totales, cuando la mayoría absoluta es de 69. La posibilidad de las alianzas con partidos cercanos puede darle espalda para avanzar en una reforma constitucional. 

El correísmo se consolidó como primera fuerza en Ecuador luego de las elecciones regionales de febrero de este año, cuando logró importantes victorias en estados claves. El partido de Rafael Correa obtuvo la reelección del estado de Pichincha de la mano de Paola Pabon y ganó la alcaldía de Quito con Pabel Muñoz, ex asambleísta y economista cercano a Correa que derrotó a Jorge Yunda, actual alcalde.  

Posiblemente esté de vuelta para ser candidato en el 2025

 Revolución Ciudadana también dio el batacazo en dos bastiones históricos de la derecha tradicional como Guayas y su capital, Guayaquil, comandas hace décadas por el Partido Socia Cristiano del cacique Jaime Nebot. En Guayas, la izquierdista Marcela Aguiñaga derrotó a Susana González la actual gobernadora y en Guayaquil, también el correísta Aquiles Álvarez destronó a la alcaldesa y ex candidata a presidenta en 2021, Cyntia Vitteri. 

Con este cuadro y tras forzar el adelantamiento, el correísmo confía en ganar con comodidad el domingo 20 y así recuperar el poder perdido en 2017 tras la traición de Lenin Moreno. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Escándalo diplomático: Milei canceló la reunión con la presidenta de la Unión Europea

Escándalo diplomático: Milei canceló la reunión con la presidenta de la Unión Europea

Por Augusto Taglioni
Von der Leyen fue una de las ganadoras de las elecciones europeas y seguirá como presidenta de la UE. "No hubo ninguna explicación", reveló una fuente diplomática a LPO.

Lula anuncia una inversión millonaria en universidades y desactiva una huelga de dos meses

Por Augusto Taglioni
Más de mil millones de dólares para la construcción de diez nuevos campus y 31 hospitales universitarios.
Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

Marine Le Pen, más cerca del nacionalismo económico de Perón que del liberalismo extremo de Milei

Por Augusto Taglioni
Milei intentó apropiarse del triunfo de la extrema derecha en Francia y otros países europeos. Las diferencias entre Le Pen y los libertarios.
Macron sufre una paliza electoral contra Le Pen y adelanta las elecciones legislativas en Francia

Macron sufre una paliza electoral contra Le Pen y adelanta las elecciones legislativas en Francia

Por Augusto Taglioni
La ultraderecha arrasó le sacó 15 puntos al partido de Macron, que quedó muy debilitado. Meloni salió fortalecida en Italia y en Alemania los ultras quedaron segundos.
Cómo impacta en la Argentina la alianza de China y los BRICS para salir del dólar

Cómo impacta en la Argentina la alianza de China y los BRICS para salir del dólar

Por Augusto Taglioni
"Si Argentina queda alineada contra China, va a terminar mal", advierte el analista Gabriel Merino.
Lula presiona a Maduro para que la Unión Europea sea observadora de las elecciones

Lula presiona a Maduro para que la Unión Europea sea observadora de las elecciones

Por Augusto Taglioni
El brasileño conversó con Maduro para revoque la decisión y se cumplan los acuerdos de Barbados. La negociación con Sánchez y Macron.