Ecuador
Correa quiere que un gobierno de su espacio reforme la constitución para ser candidato en 2025
El ex presidente de Ecuador busca que un eventual gobierno de su espacio reforma la constitución para presentarse como candidato en 2025.Arauz o el ex vice, Jorge Glas, los posibles candidatos.

Este sábado vence el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales que competirán en las elecciones del 20 de agosto. El correísmo fue cambiando sobre la marcha y en lugar de nominar a la asambleísta Luisa González como candidata a presidenta finalmente será Andrés Arauz, candidato de Revolución Ciudadana en 2021, y González como candidata a vice. Aunque, aclaran que "que todo puede cambiar de un momento a otro". 

El objetivo de Correa es impone una candidatura que le garantice la lealtad hasta 2025 y genere las condiciones para su regreso a Ecuador y quedar habilitado para una nueva candidatura presidencial. Este era el objetivo del primer anillo que rodea al ex presidente, tal como lo adelantó LPO. 

En ese marco, el ex presidente reconoció en una entrevista con El País de España que un eventual gobierno de transición el año que medio que le toque tomar las riendas del país que tendrá como agenda principal la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, permitir la reelección indefinida de autoridades de elección popular, declarando "inválida" la consulta popular que lo prohibió en 2018, para regresar a los orígenes de la Carta Magna de 2008, impulsada por el propio Correa.

Otras de las misiones del líder de la izquierda ecuatoriana es eliminar los procesos y sentencias judiciales en su contra bajo el argumento de que  una victoria del correísmo derrumba procesos judiciales que califican como "políticos". 

Correa reconoció que un eventual gobierno de transición el año que medio que le toque tomar las riendas del país que tendrá como agenda principal la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, permitir la reelección indefinida de autoridades de elección popular, declarando "inválida" la consulta popular que lo prohibió en 2018, para regresar a los orígenes de la Carta Magna de 2008, impulsada por el propio Correa

Esto dará el marco legal para una nueva candidatura presidencial y abrirá una feroz ofensiva contra la fiscal general Diana Salazar que, según dicen, quedará sin protección del Estado.

En un paralelismo casi calcado del rol de Héctor Cámpora antes de la vuelta a la Argentina y posterior candidatura presidencial en 1973, Correa un gobierno corto, de transición y leal que le allane el camino para su vuelta. 

Andrés Arauz, posible candidato para las próximas elecciones.

La persona que se ocuparía de tal misión es Andrés Arauz que hace unos meses era calificado de traidor. "¿Quién puede confirmar que no querrá ser candidato en 2025?", consultó LPO a un dirigente muy cercano a Correa. "Para entonces, Correa ya estará en el país", respondió. 

¿Quién puede confirmar que no querrá ser candidato en 2025?", consultó LPO a un dirigente muy cercano a Correa. "Para entonces, Correa ya estará en el país, respondió

Sin embargo, las últimas horas se produjo un giro inesperado con la restitución de los derechos políticos de Jorge Glas, ex vice de Rafael Correa y Lenin Moreno que fue condenado al inicio del mandato de Moreno por corrupción en el marco de la causa Odebrecht. 

Glas está en libertad condicional y ahora fue beneficiado por una medida cautela que le permitiría ser candidato. El ex vicepresidente pasó cerca de cinco años encarcelado, desde diciembre de 2017 hasta noviembre de 2022, con un fugaz período de libertad de 40 días entre abril y mayo de 2022. 

El dirigente, leal a Correa, salió de la cárcel el pasado 28 de noviembre y está a la espera de que la Justicia ecuatoriana unifique sus dos penas, de modo que sólo cumpla la más severa, lo que por el tiempo restante podría hacerlo fuera de prisión.

El propio Correa deslizó la posibilidad de la candidatura de su viejo compañero de fórmula y publicó una encuesta a sus seguidores de Twitter consultando si estarían de acuerdo con su postulación. Los resultados al momento de escribir este texto era de 50-50 con 27.989 votos. 

Esto confirma lo que adelantó LPO en base a fuentes del correísmo digustadas con la estrategia del ex mandatario y que plantea que Correa buscará manejar a un eventual gobierno propio "a control remoto". 

Una reciente encuesta de la consultora ecuatoriana Estrategias ubica a Andrés Arauz primero con 27 por ciento de los votos seguido por el indígena Yaku Pérez con 14. La mayoría de los analistas dan por hecho que el Arauz estará en segunda vuelta, habrá que esperar como queda configurado el espacio anti-correísta que permitió la victoria de Guillermo Lasso en 2021.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Correa quiere un frente amplio en Ecuador y da luz verde para una alianza con los indígenas en 2025

Correa quiere un frente amplio en Ecuador y da luz verde para una alianza con los indígenas en 2025

Por Augusto Taglioni
El ex presidente quiere incluir al líder indígena Leonidas Iza en una alianza electoral para las presidenciales de febrero del año que viene. Las bases indígenas la rechazan.
Con más muertes y acusaciones cruzadas, Washington mira la definición en Ecuador como caso testigo para la democracia

Con más muertes y acusaciones cruzadas, Washington mira la definición en Ecuador como caso testigo para la democracia

Por Andres Fidanza (Miami)
A días de la segunda vuelta, aparecieron ahorcados siete acusados del crimen de Villavicencio. La Casa Blanca ofrece recompensa por información. Una trama escalofriante marcada por el narco.
La viuda del candidato asesinado en Ecuador vincula a Correa con la muerte de su marido

La viuda del candidato asesinado en Ecuador vincula a Correa con la muerte de su marido

Por Augusto Taglioni
Fernando Villavicencio hizo más de 200 denuncias por corrupción, mayoría contra el correísmo. En el entorno de Correa dicen que utilizarán este tema para la campaña electoral.
La izquierda ecuatoriana dice que gana en primera vuelta y prepara el retorno de Correa

La izquierda ecuatoriana dice que gana en primera vuelta y prepara el retorno de Correa

Por Augusto Taglioni
Lo números del correísmo, a 10 días de las elecciones Indican que la candidatura de Correa se impondría con comodidad ante la dispersión de los candidatos de derecha.
Bronca con Correa por la elección del candidato a presidente en Ecuador: "Quiere manejarlo por control remoto"

Bronca con Correa por la elección del candidato a presidente en Ecuador: "Quiere manejarlo por control remoto"

Por Augusto Taglioni
El ex presidente impuso la candidatura presidencial de Luisa González, una asambleísta sin conocimiento y generó una ola de críticas internas. "Está paranoico, no confía en nadie", dijo una fuente a LPO.
Confirman la fecha de elecciones en Ecuador y el correísmo se debate entre dos candidatos

Confirman la fecha de elecciones en Ecuador y el correísmo se debate entre dos candidatos

Por Augusto Taglioni
Rafael Correa quiere al periodista y ex candidato a vicepresidente, Carlos Rabascall pero hay un sector que empuja la candidatura del economista Andrés Arauz. Las elecciones serán el 20 de agosto.