Luisa González será la candidata a presidenta de Revolución Ciudadana, el espacio liderado por el ex presidente Rafael Correa. La decisión, que será confirmada entre el lunes y martes, tomo por sorpresa a la mayorÃa de la militancia correÃsta que estaba debatiendo si la fórmula serÃa encabezada por el periodista Carlos Rabascall o Andrés Arauz, las dos figuras que protagonizaron el binomio en los comicios de 2021.
Lo cierto es que Correa tomo la decisión casi en soledad y sin consultar a sus principales asesores. "Prácticamente la impuso sin ningún debate", afirmó una fuente al tanto de las negociaciones.
Confirman la fecha de elecciones en Ecuador y el correÃsmo se debate entre dos candidatos
González es asambleÃsta de ManabÃ, uno de los bastiones territoriales de la izquierda correista, y se caracteriza por ejercer la más absoluta lealtad a Correa, uno de los motivos por el que habrÃa sido elegida. Si bien destacan su trabajo y militancia, plantean que no tiene el nivel de conocimiento necesario para competir por la presidencia.
González será acompañada por el ex candidato a presidente, Andrés Arauz, lo que también generó sorpresa y enojo. "Hace rato que lo tildó de traidor y de querer cortarse solo. Por eso, le habÃa dado la bendición a Rabascall", asegura la fuente.
"El enojo de mucha militancia es que Carlos (Rabascall) tenÃa mejor imagen y más probabilidades. Otros dicen que es mejor guardarlo para más adelante (2 años). Carlos estaba esperando la decisión", agregó.
La particularidad de esta elección es que se elegirán autoridades para completar el mandato de Lasso hasta 2025. Ese año se volverá a votar presidente, vice e integrantes de la Asamblea Nacional.
Las fuentes consultadas plantean que "Correa está paranoico y no confÃa en nadie. La experiencia con Lenin Moreno lo traumó y por eso le soltó la mano a Arauz para encabeza y eligió alguien a la que podrá manejar a control remoto".
En este marco, González serÃa una figura de transición por dos años y en paralelo se definirán nombres y estrategias. Un sector volverá a impulsar a Rabascall aunque ahora no queda claro si con el apoyo de Correa, otros empujan para que Gonzalez impulse un cambio constitucional para que el propio ex presidente pueda quedar habilitado para ser candidato".
Esta última opción la sostiene el núcleo duro de la dirigencia leal al ex mandatario pero no contarÃa con el consenso de Correa, cuya familia prefiere seguir viviendo en Bélgica y no volver al paÃs.
Como sea, Correa demostró que maneja su partido como quiere a punto tal de imponer un nombre que no estaba en los planes de nadie y en algunos casos, se trata de una absoluta desconocida. "Es otro capÃtulo de un ex presidente complicando las cosas", resumió un dirigente disgustado con la decisión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.