Segunda vuelta
Con más muertes y acusaciones cruzadas, Washington mira la definición en Ecuador como caso testigo para la democracia
A días de la segunda vuelta, aparecieron ahorcados siete acusados del crimen de Villavicencio. La Casa Blanca ofrece recompensa por información. Una trama escalofriante marcada por el narco.

Deja vú sanguinario en Ecuador. Una semana antes de las presidenciales anticipadas, el candidato Fernando Villavicencio fue asesinado a la salida de un acto. Ahora, a una semana para la segunda vuelta, aparecieron muertas siete personas acusadas de haber sido autores materiales del crimen contra Villavicencio. Los siete varones fueron ahorcados. Seis de nacionalidad colombiana estaban en un pabellón de la cárcel de Guayaquil. El otro posible autor del magnicidio, un hombre ecuatoriano, fue asesinado de la misma forma en Quito. Alguien se propuso silenciar a los sicarios y lo logró sin inconvenientes. Al momento sobreviven cinco acusados del crimen.

Hace diez días, el gobierno de Joe Biden tomó una decisión inédita. Anunció una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de información sobre los conspiradores y autores intelectuales del asesinato a Villavicencio. El ex candidato, periodista de alto perfil y dirigente cercano al presidente saliente Guillermo Lasso recibió un disparo en la cabeza el 9 de agosto en Quito. El anuncio de la administración demócrata fue realizado directamente por el Secretario de Estado Antony Blinken. "Como demostración de nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra el crimen organizado", planteó. El FBI además viajó para colaborar con la investigación del magnicidio.

Para un grupo de republicanos no fue suficiente. Con el cubano-estadounidense Marco Rubio a la cabeza, siete senadores le reclamaron a Biden responsabilizar al ex presidente Rafael Correa. Los republicanos lo acusan de "corrupción" y "violaciones de los derechos humanos".

"Tenemos la obligación, en defensa de nuestros intereses, de parar el desmantelamiento de la democracia"

Ahora, la presidencia ecuatoriana se definirá en un mano a mano entre Daniel Noboa y la candidata correísta Luisa González. Pero la principal novedad es la infiltración del poder narco en un país que, a diferencia de Colombia, México o Perú, no mostraba ese problema.

Además de compartir frontera con los dos mayores productores de coca del mundo (Colombia y Perú) y tener una extensa costa en el Pacífico, ahora la economía dolarizada facilita el lavado de dinero.

El excandidato Christian Zurita, quien reemplazó a Villavicencio, señaló como responsable del crimen al "gobierno de Correa". Afirmó que así lo reveló "el único testigo que les faltó matar. El valor pactado con los sicarios para acabar con la vida de Fernando fue de 200.000 dólares. 

En paralelo, el Ministerio Público de Ecuador acaba de dar por terminada la etapa de investigación del asesinato de Villavicencio. La Fiscalía difundió que un testigo reservado declaró "bajo juramento" sobre los preparativos y montos que ofrecieron los autores intelectuales. El testimonio apunta contra la persona que "habría dado la orden para cometer el crimen".

Fernando Villavicencio, en un acto de campaña en Ecuador, poco antes de ser asesinado. 

¿De quién se trata? ¿Quién dio la orden? El excandidato Christian Zurita, quien reemplazó al asesinado Villavicencio y era su principal aliado, no tiene dudas. Señaló como responsable del crimen al "gobierno de Correa". Zurita afirmó que así lo reveló el "testimonio adelantado del único testigo que les faltó matar (y que se encontraba protegido)". Y agregó: "El valor pactado con los sicarios para acabar con la vida de Fernando fue de 200.000 dólares.

Geopolítica narco: las tensiones entre Estados Unidos, México y China que explotaron en Ecuador

Correa se atajó. El ex presidente afirmó que al testigo "le han ofrecido todas las garantías para crear este falso positivo". Y apuntó contra la fiscal general Diana Salazar, quien a su vez condujo la acusación que derivó en la condena de ocho años de cárcel e inhabilitación política por corrupción contra el expresidente. Correa vive en Bélgica para eludir esa sentencia.

Respecto a las acusaciones contra el correísmo por el asesinato de Villavicencio (explícitas por parte de Zurita y veladas desde la fiscalía), en Ecuador ya circula una versión más detallada. Se trata de un supuesto complot que conecta al ex presidente con sectores del gobierno colombiano de Gustavo Petro, incluye plata negra de origen narco y terminaciones callejeras en bandas y sicarios.

Ese relato está alimentado centralmente por Zurita y por servicios de inteligencia, según pudo constatar LPO. De acuerdo a esa versión de los hechos, Villavicencio fue "silenciado" porque estaba por revelar una trama de corrupción y complicidad con el narcotráfico que unía al correísmo con el gobierno de Petro. Los nombres apuntados son los de un grupo de asambleístas, como Ronny Aleaga y Roberto Cuero, más el ex ministro del Interior José Serrano. También, Raisa Vulgarin, política ecuatoriana y novia del primo de Nicolas Petro; Ricardo Patiño, ex secretario de Relaciones exteriores y Vinicio Alvarado, ex ministro de Turismo.

Esa pista está relacionada con una investigación previa de la brigada antinarcóticos contra el principal microtraficante en Quito. Se trata de Fabricio Colón Pico, quien acumula causas en su contra por narcotráfico, robo, extorsión, delincuencia organizada y tenencia de armas. Pero misteriosamente todavía se encuentra en libertad. Presunto brazo armado de la banda criminal Los Lobos, Colón Pico habría sido uno de los organizadores del magnicidio, según la hipótesis de la que aún no se conocen pruebas contundentes.

Correa, en cambio, aseguró que el atentado contra el periodista y exasambleísta Villavicencio fue un "complot de la derecha" que le impidió a su candidata ganar las elecciones en primera vuelta 

Correa, en cambio, aseguró que el atentado contra el periodista y exasambleísta Villavicencio fue un "complot de la derecha" que le impidió a su candidata ganar las elecciones en primera vuelta. Y cerca del ex presidente además recuerdan que Zurita se negó a entregar el celular de Villavicencio a la fiscalía. Según confesó el compañero del dirigente asesinado, "la información del teléfono de Villavicencio se puede filtrar y puede destruir su reputación". Una asesora correísta traduce según su mirada esa afirmación ante LPO: "Villavicencio llevaba y traía información y vendía el servicio de blindaje mediático".

Como sea, el candidato anti-correísta terminó acribillado. Y la mayoría de posibles asesinos materiales, también. En este contexto de violencia, desconfianza y acusaciones cruzadas, Ecuador definirá a su próximo presidente.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

By Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

By Andres Fidanza (Miami)
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.
Republicanos y demócratas de Texas se unen en una visita a México para reclamarle a AMLO más presión sobre los cárteles

Republicanos y demócratas de Texas se unen en una visita a México para reclamarle a AMLO más presión sobre los cárteles

LPO (Washington DC)
Una comitiva bipartidista visitó McAllen, en la frontera sur y llega al DF. Quieren hablar también con Sheinbaum y Gálvez. Acusan a López Obrador de "jugar al laissez faire" con los narcos.
La Casa Blanca promete a Zelensky mantener el apoyo pero ya culpa a los republicanos por una posible capitulación

La Casa Blanca promete a Zelensky mantener el apoyo pero ya culpa a los republicanos por una posible capitulación

By Andres Fidanza (Miami)
Blinken y Sullivan se reunieron con el ucraniano en Davos. Biden convoca de urgencia a los líderes opositores del Congreso a la Casa Blanca y ensaya un plan B.
La Casa Blanca dice que AMLO pide demasiado para contener la frontera y hay temor por la reelección de Biden

La Casa Blanca dice que AMLO pide demasiado para contener la frontera y hay temor por la reelección de Biden

LPO (Washington DC)
López Obrador le reclama a Biden $20 mil millones para amortiguar la tensión migratoria. El tema ya golpea al presidente en las encuestas.La versión de Washington.
Las dos palabras claves que la Casa Blanca borró después de un cortocircuito con AMLO

Las dos palabras claves que la Casa Blanca borró después de un cortocircuito con AMLO

LPO (Washington DC)
Tras la cumbre de Blinken con el presidente mexicano, la Casa Blanca emitió el jueves un comunicado conjunto con México que incluía una definición no consensuada. Poco después, dio marcha atrás.