El Congreso suma presión para la salida de Luis Almagro de la Organización de Estados Americanos. Como reveló en exclusivo LPO, Almagro se encuentra en el ojo de la tormenta tras una investigación sobre 34 viajes de trabajo presuntamente irregulares con una asesora con la que mantuvo una relación sentimental.
La Casa Blanca maneja la información que Almagro saldrá producto de este escándalo y desde el entorno de Juan González consideran que esto es mucho peor y "más obsceno" que lo que sacó de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo a Maurice Claver Carone en septiembre del año pasado.
El uruguayo no tiene contacto con el Secretario de Estado Antony Blinken ni con sus viejos aliados Bob Menéndez y James Risch, los dos senadores más alto rango del comité de Relaciones Exteriores. Además, paÃses como México, Argentina, Brasil y Chile ya están tirando nombres para su eventual reemplazo.
En este marco, un grupo de congresistas estadounidenses afirman que existen fuertes sospechas que el lÃder de la OEA habrÃa incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus funciones y exhortó a Estados Unidos a que impulse de manera inmediata una investigación exhaustiva.
Los legisladores integran el ala progresista de los Demócratas y enviaron una carta a Blinken y al embajador estadounidense ante la OEA, Francisco Mora. La misiva hablan de "acusaciones públicas muy creÃbles" y "actos ilÃcitos mucho más atroces y perjudiciales".
"Es imperativo que la administración apoye inmediatamente las investigaciones sobre estas acusaciones adicionales", expresa. "Cada una de las supuestas irregularidades citadas es extremadamente preocupante y podrÃa, por sà sola, constituir motivo suficiente para sancionar al señor Almagro y destituirlo de su cargo", continúa.
Entre los firmantes están los legisladores Henry "Hank" Johnson, de Georgia; Susan Wild, de Pensilvania; Cori Bush, de Misuri; Ihan Omar, de Minnesota; Jan Schakowsky, de Illinois; Ayanna Pressley, de Massachussets; Rashida Tlaib, de Michigan, y Eleanor Holmes Norton, del Distrito de Columbia.
En paralelo piden una investigación por el rol de Almagro en la crisis que terminó con el golpe contra Evo Morales en Bolivia y un supuesto "pacto de impunidad" de Almagro con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández que habrÃa sido denunciado por funcionarios de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras, impulsado por la OEA.
En las próximas semanas, el comité externo de abogados debe presentar el informe el caso para determinar si hubo un vÃnculo indebido y si la asesora fue promovida a causa de un trato preferencial por parte del funcionario. De comprobarse, el funcionario deberá dejar el cargo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.