Estados Unidos
Peña viaja a Washington para acercarse a la Casa Blanca
La gira se inicia el lunes en la OEA y termina el jueves, a tiempo para reunirse con Lula en Brasilia. Se verá con legisladores demócratas y republicanos. Busca posicionar a su gobierno tras prometer una lucha anticorrupción.

El presidente Santiago Peña tiene previsto aterrizar este domingo en Washington para iniciar una gira apretada antes del cara a cara con Lula da Silva en Brasilia, donde el jueves discutirá el Anexo C del Tratado de Itaipú.  En la capital estadounidense espera mostrar una buena sintonía con la administración Biden y despegar a su gobierno del líder del Partido Colorado, Horacio Cartes, blanco de la Casa Blanca y la justicia colombiana. 

El exmandatario no solo ha sido implicado en el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, sino que ha sido nombrado en un documento del gobierno estadounidense revelado por LPO en el que lo acusa de ser un actor político corrupto y se plantea la necesidad de separarlo de Peña. El mismo informe presenta una hoja de ruta para que Paraguay combata el narcotráfico, el contrabando, la corrupción y otras actividades ilícitas y el presidente, a su vez, deje en claro que está dispuesto a separarse de su mentor. 

El día en que Peña pidió a EEUU que se involucre en la lucha contra la corrupción en Paraguay

La gira se inicia el lunes cuando el mandatario se reúna con autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Luis Almagro, su secretario general, y Frank Mora, embajador de EEUU ante el organismo. Peña quiere levantar el perfil de su Ejecutivo antes de asumir la presidencia pro témpore del Mercosur. El entendimiento con Almagro es bueno y el gobierno creen que Paraguay tiene una nueva oportunidad para mostrarse como un aliado confiable en medio de la incertidumbre por las elecciones en Argentina y la guerra en Medio Oriente, por poner dos ejemplos.

Joe Biden.

Dentro de la agenda está confirmada una charla en la International Conservation Caucus Foundation (ICCF), una organización abocada a cuestiones ambientales que opera en el Congreso, donde se espera la participación del magnate estadounidense Jeff Bezos -según dejó trascender Presidencia-, y una conferencia en la Universidad de Georgetown, un ámbito en el que el presidente demostró sentirse cómodo. También tendrá un encuentro con un grupo de congresistas de ambos partidos, aunque el canciller Rubén Ramírez Lezcano, quien ya está en DC, no confirmó los nombres. 

Peña llega acompañado con la primera dama, Leticia Ocampos, la jefa del Gabinete Civil, Lea Giménez, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el titular del Ambiente, Rolando Barros. También acudirán el máximo responsable de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, y el senador Gustavo Leite, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores en la cámara alta.

Dos días antes de la gira, Peña confirmó que hay avances en el plan anticorrupción que preparan los poderes del Estado, una exigencia de la Casa Blanca que aparece explícita en el documentado clasificado al que accedió LPO

A diferencia del viaje a Nueva York de septiembre, Carlos Fernández Valdovinos se sumará a la comitiva en Brasilia el jueves 26 de octubre, cuando el consejo de Itaipú comience la revisión del Anexo C del Tratado junto a la parte brasileña. La idea es establecer las bases financieras para la fijación de la tarifa en 2024 tras cumplirse 50 años de la firma del acuerdo.

Peña anuncia avances en un plan anticorrupción mientras Cartes intenta sacarse la designación de corrupto de EEUU 

Es la segunda vez que Peña se traslada a EEUU en un mes. En septiembre visitó Nueva York para dar su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, presentarse frente a los líderes mundiales y vender la estrategia de su gobierno y las bondades de la economía paraguaya a potenciales inversores. Esta vez, la gira tiene una trasfondo político claro que se vincula con el tipo de relación que proyecta el presidente. 

Peña viaja a Washington para acercarse a la Casa Blanca

Dos días antes de la gira, Peña confirmó que hay avances en el plan anticorrupción que preparan los poderes del Estado, una exigencia de la Casa Blanca que aparece explícita en el documentado clasificado al que accedió este medio, sin bien no detalló el contenido ni el alcance de ese supuesto progreso. 

Lula y Santi le ponen fecha a la bilateral para discutir el Anexo C de Itaipú

Pero el presidente encontrará a la dirigencia política en Washington enfocada en la guerra entre Hamas e Israel -que puede devenir en un conflicto regional- y el deshielo con Venezuela. En cualquier caso, es otro gesto de Peña a la Casa Blanca, que espera más acciones que un intento ambiguo e imposible de despegarse de aquellos en la mira de EEUU, como es el caso de Cartes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.