OEA
Exclusivo: Por el escándalo con su asesora, Almagro podría dejar la OEA a fin de mes y ya suenan nombres para sucederlo
El secretario General de la OEA está acusado de favorecer con ascensos a una asesora con quien tenía una relación amorosa. Boric, Lula y AMLO pujan por poner al sucesor.

Luis Almagro podría dejar el cargo a fin de este mes. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en el ojo de la tormenta tras una investigación sobre 34 viajes de trabajo presuntamente irregulares con una asesora con la que  mantuvo una relación sentimental. 

De acuerdo a la información publicada por The Associated Press, en 15 de estos viajes, incluyendo viajes fuera de Estados Unidos, el uruguayo viajó solo con la funcionaria. La asesora recibió ascensos en el organismo durante el tiempo que mantuvo esa relación.

Esto llevó a un comité externo de abogados a realizar una investigación que debe presentar un informe a final de mes donde se determine si hubo un vínculo indebido y si la asesora fue promovida a causa de un trato preferencial por parte del funcionario. De comprobarse, el funcionario deberá dejar el cargo. 

Cafiero: "La OEA perdió legitimidad y así como está no tiene destino"

El contexto político de Almagro no sería el mejor para sobrevivir a estas acusaciones. Un sector de la Casa Blanca, encabezado por el asesor presidencial para el Hemisferio Occidental Juan González, quiere la cabeza del funcionario desde hace tiempo debido a la cercanía del líder de la OEA con las políticas de Donald Trump para la región y es uno de los que presiona para eyectarlo definitivamente.

Fuentes de Washington consultadas por LPO afirman que la Casa Blanca maneja la información que Almagro saldrá producto de este escándalo y desde el entorno de Juan González consideran que esto es mucho peor y "más obsceno" que lo que sacó de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo a Maurice Claver Carone en septiembre del año pasado. 

Fuentes de Washington consultadas por LPO afirman que la Casa Blanca maneja la información que Almagro saldrá producto de este escándalo y desde el entorno de Juan González consideran que esto es mucho peor y "más obseno" que lo que sacó de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo a Maurice Claver Carone en septiembre del año pasado.

Almagro está buscando de forma desesperada la foto con el Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, desde comienzos de año pero la distancia es total. De todas formas, Almagro tiene su sostén en Washington de la mano de Bob Menéndez y James Risch, los dos senadores más alto rango del comité de Relaciones Exteriores, pero ellos evitan mostrarse en público con el este momento de debilidad. En paralelo, hay quienes sostienen que Almagro preserva buenos vínculos con agencias de seguridad y la DEA. 

El ala dura de Miami también lo respalda. Por eso, el gobierno de Biden está enviando emisarios para negociar con estos sectores para que le suelten la mano. El encargado para esa misión sería el reciente embajador de Estados Unidos en la OEA, Frank Mora,  hijo de inmigrantes cubanos que ya trabajó para la administración de Barack Obama. 

"La suerte de Almagro depende de Estados Unidos", asegura un alto diplomático que trabaja en la OEA hace varios años. "Hoy no habría una mayoría de países para sacarlo pero si Estados Unidos toma la decisión, no hay mucho que hacer. El tema es que en este tema hay divisiones dentro del gobierno de Biden", agrega. La fuente también detalla que la OEA aún no tiene presupuesto confirmado y que llave para destrabarlo sería la salida de Almagro. Esta fuente reconoce que el gobierno de Biden esperó hasta después de las elecciones legislativas para avanzar contra el líder de  la OEA y diseñar una estrategia para ejercer un control más directo del organismo. 

Exclusivo: Por el escándalo con su asesora, Almagro podría dejar la OEA a fin de mes y ya suenan nombres para sucederlo

Almagro fue uno de los pilares para el reconocimiento de Juan Guaidó en enero de 2019, de la salida de Nicolás Maduro de la OEA y de la presión contra el régimen venezolano impulsado por Trump. Además, un grupo importante de países entre los que se destacan Argentina y México, vienen pidiendo la salida hace tiempo, entre otras cosas por su rol en el golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia en 2019, y presentaron candidaturas alternativas en la elección de 2020, donde Almagro obtuvo apoyo mayoritario de los gobiernos de centroderecha. 

Tras impulsar la presidencia de Argentina en la Celac, el canciller de México va por la OEA 

El mapa regional actual muestra una mayoría de gobiernos progresistas que no verían con malos ojos un cambio de conducción en el organismo regional. Esto, sumado a la mala relación con el gobierno de Joe Biden y la investigación en curso generaría las condiciones para una renuncia al cargo. 

En un escenario de salida, el gran interrogante es quien y como se define la sucesión. Fuentes diplomáticas argentinas y mexicanas consultadas por LPO, aseguran estar al tanto de una eventual eyección y no ocultan su intención de que eso se concrete.  Cabe recordar, como anticipó LPO, que México le dio volumen a la Celac a partir de 2019 bajo la idea de "reemplazar a la OEA de Almagro".

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tiene a la OEA en la mira de su futuro político en el caso de no poder imponerse como candidato de AMLO en las elecciones presidenciales de 2024.  

Almagro está buscando de forma desesperada la foto con el Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, desde comienzos de año pero la distancia es total. De todas formas, el uruguayo tiene su sostén en Washington de la mano de Bob Menéndez y James Risch, los dos senadores más alto rango del comité de Relaciones Exteriores, pero ellos evitan mostrarse en público con el este momento de debilidad. En paralelo, hay quienes sostienen que Almagro preserva buenos vínculos con agencias de seguridad y la DEA

La espada diplomática de Andrés Manuel López Obrador es un de los nombres que se anotan para la sucesión presidencial en una disputa compleja con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun y el secretario de Gobierno, Adán Augusto. Sheinbaum es la preferida de AMLO mientras que Adán Augusto está siendo instalado por los gobernadores oficialistas, pero que corre de atrás en la consideración de López Obrador.

En ese marco, la OEA sería una salida por arriba en caso de no quieran darle la candidatura a la presidencia. Ebrard tiene muy buena relación con los Demócratas de California entre los que se destacan la vicepresidenta, Kamala Harris, confía en que será suficiente para evitar el veto de Estados Unidos. 

Ebrard analiza ir por la OEA si se queda afuera de la sucesión presidencial

Fuera de México, que estaría supeditado sólo si Ebrard no puede competir por la presidencia, es importante mirar el cuadro de repartos. Actualmente, Brasil ostenta la conducción del BID y la OPS, y es una fija que Lula querrá ser parte de la discusión. Algunos mencionan al asesor especial de Lula para la Política Exterior, Celso Amorin que ejerce una suerte de Canciller de facto, aunque no descartan que sea un perfil alto como el de Dilma Rousseff que está a punto de asumir en la dirección de Banco de los Brics.

Por el lado de Estados Unidos, Blinken ve con buenos ojos alguien que pueda venir del gobierno de Gabriel Boric. Chile acaba de confirmar al ex ministro de Michele Bachelet, Rodrigo Valdés, en el Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI y al parecer, el presidente chileno propondría a una mujer cuyo nombre no fue confirmado pero entre las postulante aparecen Antonia Urrejola, que acaba de dejar el cargo de Canciller pero tiene excelentes relaciones con Blinken por su trabajo en la CIDH o Paula Narváez, actual embajadora en la ONU. 

En Argentina nadie se anima a sugerir un nombre. Las energías están puestas en las elecciones presidenciales de octubre y las diversas islas que habitan en el Frente de Todos y la oposición recién podrían tener presencia en el debate una vez que se expresen las urnas. 

De esta manera, Luis Almagro tendría las horas contadas en un organismo que buscará, impulsado por los Demócratas, recuperar el estilo dialoguista y mediador que supo tener gestiones como la del chileno José Miguel Insulza. La danza de nombres aumentará en caso de concretarse la salida, lo cierto es que en el corazón del gobierno nortemeamericano pujan por un cambio de perfil. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    braveheart
    18/03/23
    12:46
    Habra sido por amor???

    https://www.elobservador.com.uy/nota/almagro-realizo-al-menos-34-viajes-con-la-asesora-de-la-oea-que-fue-su-pareja-2023310115419
    Responder
  • 2
    braveheart
    18/03/23
    12:42
    https://apocaliptic.com/planeta/2022/10/07/quien-es-marian-vidaurri-la-presunta-amante-mexicana-de-almagro-que-ha-detonado-escandalo-en-la-oea/
    Responder
  • 1
    tempus
    17/03/23
    00:00
    Qué raro el Sr. Almagro, otro amigo de Mauri que se tiene que ir por escándalos...bien pro.
    Responder
Noticias Relacionadas
Lezcano se quiso bajar de la OEA por no tener los votos asegurados, pero Santi lo convenció de mantenerse

Lezcano se quiso bajar de la OEA por no tener los votos asegurados, pero Santi lo convenció de mantenerse

LPO
El canciller aún no cuenta con el apoyo de los países del Caribe. Peña quiere aprovechar la candidatura para acercarse a Trump. La estrategia para que las sanciones no empañen el vínculo con la Casa Blanca.
Con la abstención de Brasil y Colombia y la ausencia de México, fracasa la resolución de la OEA sobre Venezuela

Con la abstención de Brasil y Colombia y la ausencia de México, fracasa la resolución de la OEA sobre Venezuela

LPO
La propuesta de Luis Almagro buscaba instar a Maduro a presentar las actas de las elecciones. Muchos países caribeños también abstuvieron.
Peña cruza a Almagro por el aborto y se inclina por frenar la resolución sobre derechos humanos

Peña cruza a Almagro por el aborto y se inclina por frenar la resolución sobre derechos humanos

LPO
El presidente defendió la vida desde la concepción y los valores tradicionales como "parte del acervo cultural" delParaguay. La cruzada contra Almagro y EEUU. El gobierno busca tumbar el reconocimiento a la diversidad.
Peña confirma la postulación de Lezcano a la OEA y anticipa que buscará "cambios multilaterales"

Peña confirma la postulación de Lezcano a la OEA y anticipa que buscará "cambios multilaterales"

LPO
El presidente empujará la candidatura de su canciller para suceder a Almagro. El legado de Santi en política exterior y el giro que proyecta en el organismo.
Santi sale a respaldar a Arce, pero evita hablar de golpe de Estado en Bolivia

Santi sale a respaldar a Arce, pero evita hablar de golpe de Estado en Bolivia

LPO
"Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente Luis Arce", sostuvo Peña. Desde Asunción, Almagro también condenó el levantamiento militar.
Lezcano suena para presidir la OEA mientras el cartismo marca su línea conservadora

Lezcano suena para presidir la OEA mientras el cartismo marca su línea conservadora

LPO
El canciller podría ser postulado por Peña como sucesor de Almagro. Ya tendría el visto bueno de Brasil y México. En tanto, el cartismo se reúne con grupos evangélicos en reacción a la asamblea del organismo.