Luis Almagro podrÃa dejar el cargo a fin de este mes. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra en el ojo de la tormenta tras una investigación sobre 34 viajes de trabajo presuntamente irregulares con una asesora con la que mantuvo una relación sentimental.
De acuerdo a la información publicada por The Associated Press, en 15 de estos viajes, incluyendo viajes fuera de Estados Unidos, el uruguayo viajó solo con la funcionaria. La asesora recibió ascensos en el organismo durante el tiempo que mantuvo esa relación.
Esto llevó a un comité externo de abogados a realizar una investigación que debe presentar un informe a final de mes donde se determine si hubo un vÃnculo indebido y si la asesora fue promovida a causa de un trato preferencial por parte del funcionario. De comprobarse, el funcionario deberá dejar el cargo.
Cafiero: "La OEA perdió legitimidad y asà como está no tiene destino"
El contexto polÃtico de Almagro no serÃa el mejor para sobrevivir a estas acusaciones. Un sector de la Casa Blanca, encabezado por el asesor presidencial para el Hemisferio Occidental Juan González, quiere la cabeza del funcionario desde hace tiempo debido a la cercanÃa del lÃder de la OEA con las polÃticas de Donald Trump para la región y es uno de los que presiona para eyectarlo definitivamente.
Fuentes de Washington consultadas por LPO afirman que la Casa Blanca maneja la información que Almagro saldrá producto de este escándalo y desde el entorno de Juan González consideran que esto es mucho peor y "más obsceno" que lo que sacó de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo a Maurice Claver Carone en septiembre del año pasado.
Almagro está buscando de forma desesperada la foto con el Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, desde comienzos de año pero la distancia es total. De todas formas, Almagro tiene su sostén en Washington de la mano de Bob Menéndez y James Risch, los dos senadores más alto rango del comité de Relaciones Exteriores, pero ellos evitan mostrarse en público con el este momento de debilidad. En paralelo, hay quienes sostienen que Almagro preserva buenos vÃnculos con agencias de seguridad y la DEA.
El ala dura de Miami también lo respalda. Por eso, el gobierno de Biden está enviando emisarios para negociar con estos sectores para que le suelten la mano. El encargado para esa misión serÃa el reciente embajador de Estados Unidos en la OEA, Frank Mora, hijo de inmigrantes cubanos que ya trabajó para la administración de Barack Obama.
"La suerte de Almagro depende de Estados Unidos", asegura un alto diplomático que trabaja en la OEA hace varios años. "Hoy no habrÃa una mayorÃa de paÃses para sacarlo pero si Estados Unidos toma la decisión, no hay mucho que hacer. El tema es que en este tema hay divisiones dentro del gobierno de Biden", agrega. La fuente también detalla que la OEA aún no tiene presupuesto confirmado y que llave para destrabarlo serÃa la salida de Almagro. Esta fuente reconoce que el gobierno de Biden esperó hasta después de las elecciones legislativas para avanzar contra el lÃder de la OEA y diseñar una estrategia para ejercer un control más directo del organismo.
Almagro fue uno de los pilares para el reconocimiento de Juan Guaidó en enero de 2019, de la salida de Nicolás Maduro de la OEA y de la presión contra el régimen venezolano impulsado por Trump. Además, un grupo importante de paÃses entre los que se destacan Argentina y México, vienen pidiendo la salida hace tiempo, entre otras cosas por su rol en el golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia en 2019, y presentaron candidaturas alternativas en la elección de 2020, donde Almagro obtuvo apoyo mayoritario de los gobiernos de centroderecha.
Tras impulsar la presidencia de Argentina en la Celac, el canciller de México va por la OEA
El mapa regional actual muestra una mayorÃa de gobiernos progresistas que no verÃan con malos ojos un cambio de conducción en el organismo regional. Esto, sumado a la mala relación con el gobierno de Joe Biden y la investigación en curso generarÃa las condiciones para una renuncia al cargo.
En un escenario de salida, el gran interrogante es quien y como se define la sucesión. Fuentes diplomáticas argentinas y mexicanas consultadas por LPO, aseguran estar al tanto de una eventual eyección y no ocultan su intención de que eso se concrete. Cabe recordar, como anticipó LPO, que México le dio volumen a la Celac a partir de 2019 bajo la idea de "reemplazar a la OEA de Almagro".
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tiene a la OEA en la mira de su futuro polÃtico en el caso de no poder imponerse como candidato de AMLO en las elecciones presidenciales de 2024.
La espada diplomática de Andrés Manuel López Obrador es un de los nombres que se anotan para la sucesión presidencial en una disputa compleja con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun y el secretario de Gobierno, Adán Augusto. Sheinbaum es la preferida de AMLO mientras que Adán Augusto está siendo instalado por los gobernadores oficialistas, pero que corre de atrás en la consideración de López Obrador.
En ese marco, la OEA serÃa una salida por arriba en caso de no quieran darle la candidatura a la presidencia. Ebrard tiene muy buena relación con los Demócratas de California entre los que se destacan la vicepresidenta, Kamala Harris, confÃa en que será suficiente para evitar el veto de Estados Unidos.
Ebrard analiza ir por la OEA si se queda afuera de la sucesión presidencial
Fuera de México, que estarÃa supeditado sólo si Ebrard no puede competir por la presidencia, es importante mirar el cuadro de repartos. Actualmente, Brasil ostenta la conducción del BID y la OPS, y es una fija que Lula querrá ser parte de la discusión. Algunos mencionan al asesor especial de Lula para la PolÃtica Exterior, Celso Amorin que ejerce una suerte de Canciller de facto, aunque no descartan que sea un perfil alto como el de Dilma Rousseff que está a punto de asumir en la dirección de Banco de los Brics.
Por el lado de Estados Unidos, Blinken ve con buenos ojos alguien que pueda venir del gobierno de Gabriel Boric. Chile acaba de confirmar al ex ministro de Michele Bachelet, Rodrigo Valdés, en el Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI y al parecer, el presidente chileno propondrÃa a una mujer cuyo nombre no fue confirmado pero entre las postulante aparecen Antonia Urrejola, que acaba de dejar el cargo de Canciller pero tiene excelentes relaciones con Blinken por su trabajo en la CIDH o Paula Narváez, actual embajadora en la ONU.
En Argentina nadie se anima a sugerir un nombre. Las energÃas están puestas en las elecciones presidenciales de octubre y las diversas islas que habitan en el Frente de Todos y la oposición recién podrÃan tener presencia en el debate una vez que se expresen las urnas.
De esta manera, Luis Almagro tendrÃa las horas contadas en un organismo que buscará, impulsado por los Demócratas, recuperar el estilo dialoguista y mediador que supo tener gestiones como la del chileno José Miguel Insulza. La danza de nombres aumentará en caso de concretarse la salida, lo cierto es que en el corazón del gobierno nortemeamericano pujan por un cambio de perfil.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
https://www.elobservador.com.uy/nota/almagro-realizo-al-menos-34-viajes-con-la-asesora-de-la-oea-que-fue-su-pareja-2023310115419