Dina Boluarte le cerró la puerta a la posibilidad de un adelantamiento de las elecciones en Perú y abre un nuevo escenario de movilizaciones. La presidenta peruana asumió el cargo tras la destitución de Pedro Castillo, quien está detenido por intentar cerrar el Congreso.
Boluarte se hizo cargo de la presidencia en medio un clima de tensión y marchas pero con el respaldo del Congreso y las Fuerzas Armadas. Luego de varias votaciones en el Legislativo, la mandataria brindó una conferencia y manifestó que continuarán trabajando hasta el 2026.
"Ese tema del adelanto de elecciones está cerrado, seguiremos trabajando de manera responsable, en respeto al Estado de derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio de 2026", señaló.
"La izquierda peruana movilizada aprovecha el caos, al que ellos mismos contribuyeron"
En febrero de este año, el Pleno del Congreso rechazó adelantar las elecciones a julio de 2023 y realizar un referéndum para convocar a una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución PolÃtica. La votación terminó 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención.
Fuentes de la polÃtica peruana consultadas por LPO aseguran que "Boluarte no llega a 2026 lo firmo. Su desaprobación es la más alta de la historia republicana. Creo que logró aguantar a punta de la fuerza y el cansancio pero no veo que eso le de para un año más o dos asà que no llega a 2026".
"Lo económico está empezando a sentirse y las proyecciones siguen en picada. El consuelo es que somos los menos malos de la región pero estábamos más o menos bien y se siente la pegada macro", continúa.
Boluarte apuntó contra AMLO: "Mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo"
Esta fuente sostiene que "si Boluarte fuera una autoritaria con eficiencia económica, podrÃa durar pero no lo es, es más que precaria. Será presidenta hasta que el Congreso y el momento en que le corten la cabeza se va dar. No descarto que se reviva a un nivel mayor la protesta, cuando la crisis permee en Lima y la clase media".
"Se viene otra "toma de Lima" y no creo que sea una gran marcha pero puede generar más costos, más matanzas y más debilidad. Es demasiado torpe haber dicho lo del 2026, le quita más careta", finaliza.
La "Tercera toma de Lima", será una manifestación convocada por diversos colectivos a nivel nacional contra el gobierno que será precedida por una serie de protestas como antesala al 19 de julio, dÃa central de la marcha.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.