Ante los señalamientos de Dina Boluarte sobre que López Obrador no quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del PacÃfico, el presidente de México respondió, durante su mañanera de viernes, que no desea entregar la titularidad de la alianza a un gobierno ilegÃtimo, pero que en caso de que el Grupo de RÃo vote lo contrario, la entregará.
El presidente relató que su gobierno se encontraba buscando la manera de ceder la presidencia de la Alianza, pero que cuando se iba a dar la reunión, no le autorizaron la salida al entonces presidente Pedro Castillo.
"Luego Ãbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron por eso es que yo considero fue un golpe de estado técnico, aunque también ha utilizado a la policÃa. Fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú", mencionó el presidente.
En conferencia de prensa, Boluarte mencionó: "Queremos hacer de conocimiento, con mayor precisión les va a indicar nuestra canciller respecto a la Alianza del PacÃfico. En enero de este año, Perú debió recibir la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación polÃtica del presidente del norte, de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del PacÃfico, porque simplemente por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe y, además, que tienen carpetas fiscales que están en investigación, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore".
AMLO analiza denunciar al abogado de GarcÃa Luna por daño moral tras buscar implicarlo en juicio
Además, el mandatario señaló que los medios de comunicación no han informado como se debe sobre este golpe de estado porque hay mucha "desinformación" y añadió que, "los medios bailan al son de la oligarquÃa".
"No hay fundamentos legales para lo que pasó en Perú, lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista, porque se trata de un maestro de la sierra, humilde. Fue acosado desde el principio, como 5 o 6 intentos de destitución", afirmó López Obrador.
Con respecto de la presidencia, AMLO indicó que le dará instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que notifique a los miembros del Grupo de RÃo como proceder: "Yo no quiero entregarla a un gobierno espurio".
"Si ellos dicen que entregue la presidencia, pues lo hacemos, pero si buscamos hacer la consulta, además yo no quiero legitimar un golpe de estado, eso es contrario a nosotros, a los Derechos Humanos, es antidemocrático, con nosotros no cuentan para eso". concluyó el presidente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.