Mañanera
AMLO: "Gobierno de Boularte es espurio y por eso no quiero entregarle Alianza del Pacífico"
El presidente mencionó que dejará en las manos del Grupo de Río la decisión de entregar o no la titularidad de la alianza. La presidenta de Perú mencionó: "Está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico".

 Ante los señalamientos de Dina Boluarte sobre que López Obrador no quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el presidente de México respondió, durante su mañanera de viernes, que no desea entregar la titularidad de la alianza a un gobierno ilegítimo, pero que en caso de que el Grupo de Río vote lo contrario, la entregará.

El presidente relató que su gobierno se encontraba buscando la manera de ceder la presidencia de la Alianza, pero que cuando se iba a dar la reunión, no le autorizaron la salida al entonces presidente Pedro Castillo.

"Luego íbamos nosotros a visitar Perú y lo detuvieron por eso es que yo considero fue un golpe de estado técnico, aunque también ha utilizado a la policía. Fue un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, no se respetó la voluntad del pueblo de Perú", mencionó el presidente.

En conferencia de prensa, Boluarte mencionó: "Queremos hacer de conocimiento, con mayor precisión les va a indicar nuestra canciller respecto a la Alianza del Pacífico. En enero de este año, Perú debió recibir la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente del norte, de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico, porque simplemente por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe y, además, que tienen carpetas fiscales que están en investigación, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore".

AMLO analiza denunciar al abogado de García Luna por daño moral tras buscar implicarlo en juicio

Además, el mandatario señaló que los medios de comunicación no han informado como se debe sobre este golpe de estado porque hay mucha "desinformación" y añadió que, "los medios bailan al son de la oligarquía".

"No hay fundamentos legales para lo que pasó en Perú, lo que hay en el fondo es una actitud clasista, racista, porque se trata de un maestro de la sierra, humilde. Fue acosado desde el principio, como 5 o 6 intentos de destitución", afirmó López Obrador.

Con respecto de la presidencia, AMLO indicó que le dará instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que notifique a los miembros del Grupo de Río como proceder: "Yo no quiero entregarla a un gobierno espurio".

"Si ellos dicen que entregue la presidencia, pues lo hacemos, pero si buscamos hacer la consulta, además yo no quiero legitimar un golpe de estado, eso es contrario a nosotros, a los Derechos Humanos, es antidemocrático, con nosotros no cuentan para eso". concluyó el presidente.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum se lanzó contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

Sheinbaum se lanzó contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

LPO
Ante el INE, la candidata presidencial de Morena apuntó contra la "falsedad" e "hipocresía" de algunos de los participantes en la Marcha por la Democracia.
"La relación de Trump y AMLO, yo estoy dispuesto a apostar, es mejor que la relación entre AMLO y Biden"

"La relación de Trump y AMLO, yo estoy dispuesto a apostar, es mejor que la relación entre AMLO y Biden"

Por Diego Genoud
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.
Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

LPO (Washington DC)
Desde el Departamento de Seguridad Nacional dijeron a LPO que tomarán medidas ejecutivas que no requieren el aval del Congreso. El trabajo subterráneo con AMLO.
AMLO presentó su paquete de reformas constitucionales: "El porvenir vendrá acompañado de justicia"

AMLO presentó su paquete de reformas constitucionales: "El porvenir vendrá acompañado de justicia"

LPO
El jefe de Estado prometió avanzar en materia electoral, social y económica. Críticas al período neoliberal y el legado de Morena en el poder.
AMLO duro con Biden: "Construir muros o cerrar la frontera es pura propaganda electoral"

AMLO duro con Biden: "Construir muros o cerrar la frontera es pura propaganda electoral"

LPO
Tras una llamada telefónica entre ambos mandatarios, el presidente mexicano afirmó que cualquier ley migratoria en esos términos será "letra muerta".
AMLO destacó la gestión de Delfina Gómez en Edomex

AMLO destacó la gestión de Delfina Gómez en Edomex

LPO
El presidente valoró los primeros meses de la gobernadora que acabó con la hegemonía del PRI en el estado más poblado del país. "Es una mujer auténtica", aseguró.