La disputa entre la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador comenzó de la peor manera luego de que éste la acusara de haber perpetrado un golpe de estado contra su antecesor, Pedro Castillo. Este viernes sumó un nuevo capÃtulo, cuando la jefa de Estado peruana le exigiera al tabasqueño la presidencia de la Alianza del PacÃfico "en el más breve plazo".
Desde el dÃa que Boluarte asumió, el 7 de diciembre de 2022, AMLO la rechazó y la acusó de haber llevado a cabo un golpe de Estado contra Castillo, con quien mantenÃa un buen vÃnculo. La tensión escaló hasta un nivel tan alto que Lima declaró "persona no grata" al embajador mexicano, Pablo Monroy Conesa, y lo expulsó del paÃs. La situación está lejos de solucionarse. En una reciente mañanera, López Obrador aseguró que el gobierno de Perú es "espurio" y que, por eso, no quiere "entregarla la Alianza del PacÃfico".
AMLO: "Gobierno de Boularte es espurio y por eso no quiero entregarle Alianza del PacÃfico"
Según el reglamento interno de la Alianza del PacÃfico, AMLO debÃa entregarle la presidencia pro témpore a Perú en noviembre de 2022 en una ceremonia que se iba a desarrollar en México, pero el Congreso peruano no le dio permiso a Castillo para viajar a recibir el cargo. Semanas después, el maestro rural anunció el cierre del Congreso, pero finalmente fue destituido y arrestado. En su lugar, asumió Boluarte, quien ordenó una fuerte represión de las protestas sociales que surgieron en su contra que dejó, hasta el momento, al menos más de 50 muertos.
"La Alianza del PacÃfico es un proceso de integración que responde a polÃticas de Estado, a una visión de paÃs, no es un mecanismo sujeto a intereses ideológicos o polÃticos coyunturales", aseguró Boluarte y recordó que el organismo fue creado hace diez años para "crear convergencia, una comunidad de naciones (...) para impulsar crecimiento, desarrollo y competitividad de las economÃas y ser una plataforma de integración de cara al mundo".
Tensión: La 4T lamenta la retirada del embajador peruano Manuel Gerardo Talavera
Ante el Consejo Empresarial de la Alianza del PacÃfico, Boluarte recordó que juró su cargo "en nombre de los nadies", a quienes, afirmó, los distintos paÃses miembros del organismo deben "ponerlos en el centro de la gestión" ya que "el recurso humano es el núcleo y fuerza que empujan la alianza".
La relación bilateral entre México y Perú atraviesa un mal momento porque no hay relación fluida entre los gobiernos de turno. Mientras AMLO intenta liderar el rechazo regional hacia Boluarte, la mandataria peruana busca acelerar su integración regional para despejar las dudas y denuncias en su contra y conquistar reconocimiento internacional. Por el momento, ambos mandatarios están lejos de conquistar sus objetivos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.