Luego de que el Congreso de Perú declarara "persona non grata" al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, las tensiones continuaron este viernes con declaraciones mutuas que cruzaron las fronteras y atizaron las tensiones. La mandataria peruana, Dina Boluarte, apuntó contra el tabasqueño y aseguró: "Mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano".
Este jueves, con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, el Poder Legislativo declaró "persona non grata" a López Obrador, luego de acusarlo de injerir en asuntos internos del paÃs andino tras las crÃticas que el lÃder de Morena lanzó contra Boluarte, a quien acusa de "usurpar" el poder luego de haber liderado "un golpe de Estado" contra su antecesor, Pedro Castillo.
Luego de las crÃticas bilaterales, el Congreso de Perú declaró "persona non grata" a AMLO
A pesar de este paso que atiza los lazos diplomáticos, este viernes durante su habitual mañanera, López Obrador aseguró que su administración no quiere "relaciones económicas ni comerciales" con Lima "mientras no haya normalidad democrática en Perú". "Si no puedo ir al Perú, lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu. Eso es lo único y, desde luego, ver a ese pueblo tan bueno y extraordinario. Es mucho pueblo para tan poco Gobierno", agregó.
De esta manera, las tensiones con Perú siguen atravesando momentos de tensión y someten a la Alianza del PacÃfico a un limbo diplomático al tener en cuenta la decisión de López Obrador de no entregarle la presidencia pro témpore de la misma a Lima. "Se la entrego a los chilenos, pero no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la Presidencia", sostuvo el tabasqueño este viernes, quien agregó: "Si Chile la entrega al Perú es su asunto, pero nosotros no participaremos hasta que no haya normalidad polÃtica democrática".
López Obrador: "Es un timbre de orgullo que la oligarquÃa de Perú me considere non grato"
Con esta retórica, López Obrador continúa defendiendo a Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en Perú tras haber sido acusado de liderar un intento de autogolpe de Estado al haber intentado cerrar el Congreso nacional de su paÃs. Al momento de su detención, el antiguo lÃder sindical se dirigÃa a la embajada de México en Lima, donde iba a recibir asilo y refugio ante los intentos por detenerlo. A raÃz de un fuerte operativo policial, no llegó a su destino y, desde entonces, se encuentra tras las rejas.
El presidente mexicano es el principal opositor a la administración de Boluarte y, a la vez, el principal defensor de Castillo, quien, considera, deberÃa ser restituido al frente de la presidencia peruana. Esta postura ya ha generado varios cruces con las flamantes autoridades de Perú, que denuncian una intromisión en sus asuntos internos por parte del Palacio Nacional. A raÃz de estos cruces, el embajador mexicano, Pablo Monroy, fue expulsado del paÃs sudamericano y se vio obligado a regresar a su paÃs de origen.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.