Peronismo
Cristina se va a la guerra
Por Ignacio Fidanza
La vice decidió extremar el conflicto que arrastra con sectores de la justicia y el poder real. Su renuncia abre un escenario de vértigo en el peronismo.

Una vez más Cristina agarró el tablero y se lo llevó, dejando a los jugadores con la incógnita si es la confesión de una derrota o el inicio de un regreso recargado. Los kirchneristas oscilan entre el susto de quedar huérfanos y la esperanza de un 17 de Octubre que les traiga de regreso a su candidata.

Si se repasa la historia política de Cristina, suele hacer lo que dice. De manera que, si se concede que lo probable es más probable que suceda, habría que creerle que no será candidata a ningún cargo el año que viene. Esto es, que no será candidata a Presidenta ni a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.

"Se liberó para endurecerse", sintetizó uno de los dirigentes más sensatos que le queda al Gobierno. Si se repasa su descargo, la confrontación directa con Magnetto, la exhibición detallada de chats privados, queda bastante claro que Cristina decidió sacarse los guantes y liberarse de esa obligación de medir cada gesto, cada palabra, que imponen las campañas a los candidatos. 

También hay que decir que su decisión es extraña desde la construcción de poder: Cristina venía transitando un camino de candidata o gran electora que tuvo en el acto en el Estadio Unico de La Plata un pico, que ahora parece fuera de sincro. La lógica que se descontaba es que mantendría el misterio sobre su candidatura hasta el final, para asegurarse el control de las listas y la definición del candidato. ¿Qué cambio? ¿Prevaleció el deseo de enfrascarse en la pelea judicial por sobre la búsqueda del poder?

Como sea, el peronismo se enfrenta ahora a dos crisis encadenadas. A nivel nacional se podrá especular que Sergio Massa es el gran ganador del paso al costado de Cristina, pero habría que mirar un poco más de cerca esa conjetura. La renuncia de Cristina no fue un gesto de apaciguamiento, por el contrario fue el climax de un desafío mercurial a la justicia, Clarín y ese entramado que se conoce como el poder real. O sea, si se acepta que Massa es la expresión de un peronismo moderado, de centro capitalista, el contexto no parece el mejor para desplegar esa agenda. O sí, con Cristina nunca se sabe.

Hasta acá el ministro de Economía vino transitando en una vida paralela, como si la Argentina fuera Italia o Perú, con una política enloquecida y un equipo tecnócrata ajeno a esa locura, concentrado en tratar de ordenar las variables. Pero todos sabemos que la Argentina es la Argentina.

Dicho de otro modo: ¿El año que viene, Cristina buscará reivindicar su legado o apostará al futuro? Si es legado, el candidato es Kicillof, el símbolo de su modelo económico. Si es futuro es Massa. Pero para eso, el ministro tiene que llegar vivo, esto es, bajar la inflación.

Massa se dio la estrategia de comerse al elefante pedazo por pedazo. Va cerrando aumentos, sector por sector, en torno al 4 por ciento. Con la idea de tener en marzo, supongamos, una inflación en torno a ese número, para ahí bajarlo en otra ronda de acuerdos al 3 por ciento. El objetivo: llegar a Junio, cuando se cierran las candidaturas, con la inflación ubicada más cerca del 3 que del 4. Cuando se entusiasma, el ministro sueña con un 2,9 por ciento. No sean malos, los sueños son necesarios para levantarse cada mañana.

¿El año que viene, Cristina buscará reivindicar su legado o apostará al futuro? Si es legado, el candidato es Kicillof, el símbolo de su modelo económico. Si es futuro es Massa. Pero para eso, el ministro tiene que llegar vivo, esto es, bajar la inflación.

Tenemos entonces dos posibilidades: Un candidato "puro" que se inmole en la defensa del legado, que pondría en crisis al peronismo. Y el candidato futuro, que necesita sortear el fuego de la inflación. Todos los caminos están tapizados de brasas. Por algo la señora se bajó. 

Después está la dimensión mística. Cristina es Evita. Su renunciamiento se suma a aquel renunciamiento. Sale del conflicto por la puerta grande de la Historia. La versión saturada de una decisión, que sólo un puñado de elegidos conoció apenas unas horas antes, se expande con esa facilidad que tiene el peronismo para fabricar mitos. Ya lo dijo Borges mejor: "El peronismo tiene todo el pasado por delante". Cristina citó la canción "Mi Perro Dinamita" para describirse, pero acaso le calza con más precisión "Encuentro con un angel amateur".

Pero volvamos a la realidad. La ausencia de Cristina en la boleta acaso genera un vacío aún más grave para el peronismo en la provincia de Buenos Aires, territorio que concentra el cuarenta por ciento del padrón nacional. Por eso, son dos crisis encadenadas, que es lo mismo que decir una. ¿Qué capacidad tiene ahora Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense, de ordenar ese mozáico infernal que es el peronismo de la provincia? ¿De contener rebeldías? ¿De defender a los candidatos de La Cámpora? ¿De establecer, en definitiva, una línea política, unas listas, unas alianzas, un curso de acción?

Acaso por eso, cuando todavía los peronistas intentaban procesar la novedad, desde la Cámara de Diputados comenzó a circular la versión que Máximo consideraba imprescindible para ordenar la provincia, que un Kirchner fuera en la boleta. Por lo que se sabe, el único que queda disponible es él mismo.

Alberto Fernández, cuando salga del shock, enfrentará interrogantes similares: ¿Esto es bueno o malo para su Gobierno? ¿Una Cristina liberada del corset de la búsqueda de votos, no tiene todos los incentivos para radicalizarse? ¿Cómo impacta eso en su ilusión reeleccionista?

La oposición por supuesto tiene una oportunidad dorada. Ante el vacío de poder que generó de manera instantánea el anuncio de Cristina, podrían ofrecer una foto de unidad que transmita a los ciudadanos la tranquilidad que hay equipo de reemplazo. ¿Lo harán o la idea de estar un paso más cerca del poder, alimentará esa interna tan destructiva, tan vacía de contenido, que vienen exhibiendo?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    lomje
    09/12/22
    12:07
    CFK anunciò su retirada INSTITUCIONAL (vice, candidata) para iniciar fuerte su CONDUCCIÒN POLÌTICA con Estrategia Combativa, independientemente del desgobierno de alberto y el ajuste de massa.

    EL KIRCHNERISMO DURO tiene mucho màs para ganar asì que en una "unidad artificial y muy ineficaz".
    ES SITUACIÒN DE GUERRA. NO sirven los instrumentos institucionales legales: ni votos ni votas, FUSILES Y PELOTAS.
    Responder
  • 6
    gabrielaa
    09/12/22
    00:12
    #blacrock, fue lo más inteligente que leí de vos desde hace años....
    #braveheart, comparto tu análisis, creo que supera por mucho al del propio Fidanza, que evidencia afinidad opositora...
    Responder
    • 7
      blacrock
      09/12/22
      17:15
      Grax Gaby. A veces sale, a veces no. Pero siempre la búsqueda. La saludo atte.-
      Responder
  • 5
    malebranche
    08/12/22
    22:55
    La frase de Borges es "todo EL pasado por delante" no "todo UN pasado por delante"
    Responder
  • 4
    kristianconk
    07/12/22
    17:20
    No hace falta q ella sea formalmente presi:

    el ejemplo d Rovira, en Misiones, es notorio....

    varias alternativas:

    1-UN CAMPORA, Q AMPLIE LA CORTE (la CN habilita a nombrar cortesanos en receso legislativo), PER SALTUM, ANULACION D LAS CAUSAS, RENUNCIA D CAMPORA, LLAMADO A ELECCIONES SIN PROSCRIPTOS

    2-UN MEDVEDEV, CON PUTIN EN LAS SOMBRAS (q es lo q esta imbecil tendria q haber pactado antes d regalarle la presidencia a cualkiera)

    D todos modos:

    1- RECUPERO EPICA

    "Cristina muy molesta y absolutamente radicalizada, dispuesta a extremar el conflicto con la Justicia y el poder real"

    ergo:

    EL VOTO PERONISTA ESTA MAS PROCLIVE A OLVIDARSE D LA VISCERA MAS SENSIBLE, Y VOTAR "COMBATIENDO AL CAPITAL"'

    2-RECUPERA CREDIBILIDAD:

    LA FILTRACION D CHATS ES LA COMPROBACION FACTICA DEL LAWFARE Y LA PERSECUCION A PERONISTAS


    3-SE CORRE DEL DIA A DIA D ESTE FRACASADO GOBIERNO, PARA CENTRARSE EN UNA LUCHA DAVID-GOLIAT.....


    y sugerencia......, no cae la ficha al Circulo Rojo, y sus forros:


    Y SI CRISTINA DECIDE PATEAR EL TABLERO, PARA TODOS Y TODAS, RENUNCIANDO A LA VICEPRESIDENCIA EN CUALKIER MOMENTO, FORZANDO SU DETENCION:

    1-CUANTO DURAN EN LA ROSADA: OKUPA-MASSA?

    2-EL CIRCULO ROJO ESTA EN CONDICIONES D ENFRENTAR OTRO 17 D OCTUBRE?
    Responder
    • 5
      blacrock
      08/12/22
      16:55
      cómo podés leer así la realidad?. Krisck?...
      ella puede hacer campaña hasta 2073... s quiere.
      Pero - hoy - d spues de la sentencia ( aunque apelable ) quien se va a subir a un escenario para bancarla. Es quedar pegadx.-
      A eso súmale que LA TIENEN QUE VOTAR.... !!!! Entendés la gravedad. Estamos en campaña. Nadie quiere perder.

      A CFK le hicieron doble carambola: LE FACTURARON A NESTOR Y HUNDIERON A LOS " k " - Es un fin de ciclo Kris.
      Responder
      • 6
        kristianconk
        09/12/22
        15:38
        pero vos pensas q a los peronistas, q somos el 50% d votos del pais (el otro 50% esta atomizado desde extrema izkierda a extrema derecha), vamos a darle bola a "condenas" d un haren d jueces prostitutos macristas?. una condena d ellos es la mejor condecoracion para un peronista.

        y ella fue clara: no renuncia a ser candidata, renuncia a serlo estando CONDENADA, ergo:

        nada le impide victimizarse x estar proscripta x una condena d Macri y recorrer el pais pegada a su candidato, q se compromete
        a levantarle la proscripcion, haciendo justicia (no pierdas d vista q el mensaje va hacia los peronistas, y no hacia la "ancha avenida del medio") o al fin y al cabo: q fue Campora?

        y mas aun, cumplido los 70, a inicios 2023, esta en condiciones d renunciar a la vicepresidencia, forzando su detencion:

        -sabes cuanto duran el Okupa-Massa en la Rosada?, d rodillas a rogarle q ni se le ocurra....

        -sabes para el Circulo Rojo, exponerse a otro 17 d octubre?

        no fue calentura x la condena, la amenaza d no presentarse estuvo muy bien estudiada.....

        Responde a @blacrock
        Responder
        • 7
          miguelitocorredor
          10/12/22
          16:22
          Si, claro...

          Tan bien estudiada como la "jugada maestra" de elegir a AlMamerto de presidente...

          Por favor, un poco de sensatez...
          Responde a @kristianconk
          Responder
        • 8
          blacrock
          10/12/22
          14:21
          Cris, no podés ver el mundo como sos.- No va a existir ningún operativo clamor.-
          Responde a @kristianconk
          Responder
  • 3
    braveheart
    07/12/22
    10:37
    Cristina lo que quiere, EN PRIMER LUGAR, es poder, y como candidata a presidenta no lo iba a conseguir..... Además, ella misma confesó que este fallo ya lo conocia antes del acto de La Plata, por lo que, su decisión de ayer la tomo antes. Pero para renunciar a algo, hay que tenerlo primero.... Le da mucho mas poder (de la calle) esta renuncia que la ridicula pretension de ser votada como presidenta y fracasar .

    Sin embargo, para tener el poder sobre la calle, necesita protagonismo, que solo tuvo , como vice, desde que le hizo la vida impopsible al presidente que ella misma eligió. ... . . Su desafio será mantener ese protagonismo (o buscar un plan B)
    Responder
    • 4
      blacrock
      09/12/22
      08:53
      Perdón, poder, protagonismo, ( usando sus palabras ) para rebatir su argumento: NO ES LO QUE QUIERE TODO POLITICO DEL PLANETA TIERRA?... Incluso para tensar más la idea, los ceos de las multinacionales, no quieren/buscan, eso too.
      Cual es el punto?. ...
      Su argumento es circular.
      Responder
  • 2
    patoruzú45
    07/12/22
    08:15
    Es mosaico, no mozáico, por favor corregir ese horror
    Responder
  • 1
    blacrock
    07/12/22
    08:06
    Dicen que las preguntas son más imp. que las respuestas. Su editorial Fidanza.-

    No vamos a cometer la torpeza de responderlas, mejor que queden como guias de análisis político..
    Pero sí, estoy en condicion de asegurarle tímidamente una idea: ayer CFK se bajó del pedestal y en ese mismo acto, humanizó su costado de animal político ( herido ) .-

    Escucharla dimitir ( despojarse, vaciarse para usar un término más psi ) y entregarse en vivo quedando a disposición de " ese tipo de justicia " el 11 / 12 / 2023....
    fue un salto de calidad, tremendamente moral - ético.-

    Lo saludo con respeto, Fidanza...
    ©
    Responder
    • 2
      malebranche
      08/12/22
      17:31
      Un delirio total, lo único que hace es seguir manipulando a su séquito de focas e hinchándose de odio por haber elegido a Alberto, un vil operador mediático y judicial.-

      Atte.-
      Responder
      • 3
        blacrock
        10/12/22
        14:22
        Era lo que habia. Pero no se va a volver a repetir.-
        Ya está.-
        Saludos
        Responde a @malebranche
        Responder