Nuevo Gobierno
Menemismo sin Menem
Por Ignacio Fidanza
Hay una diferencia grande entre jugar a los cowboys que ser un cowboy. Decretos y negocios privados con fondos públicos, sin conducción política.

Milei se puso a jugar con los bigotes del Tigre, acaso olvidándose que hay una diferencia muy grande entre jugar a los cowboys y ser un cowboy. Los cacerolazos y movilizaciones de esta semana fueron apenas un aviso. Hay una parte importante de la sociedad que no lo votó y otra que lo hizo sólo para ganarle al peronismo. Lo natural sería que, con la prudencia del caso, se apoye en el 30 por ciento que sacó en primera vuelta y desde ahí explorara la manera de expandir el apoyo al gobierno. La pregunta entonces es: ¿Es un decreto que barre con leyes muy importantes y pretende de un plumazo cambiar el régimen social y económico de la Argentina de las últimas décadas, el mejor camino?

La idea de reseteo del país encuentra en Menem su antecedente más evidente. Por eso a Milei le encanta compararse con el riojano. Un presidente popular que instrumentó la última experiencia liberal consistente que recuerden los argentinos. Macri fue en ese sentido, un fracaso evidente.

Pero veamos que tan posible es un menemismo sin Menem. Ya tenemos un hecho importante para la comparación. El decretazo de Milei intenta ser un remix de los inicios fundacionales del gobierno del riojano. El sentido coincide, pero las fuerzas del cielo deberían saber que es en los detalles donde el diablo mete la cola. Y cuando hablamos del cómo, hablamos de política, que se supone es la nueva actividad que eligió Milei.

¿Es posible un menemismo sin Menem? Ya tenemos un hecho importante para la comparación. El decretazo de Milei intenta ser un remix de las leyes de Emergencia Económica y Reforma del Estado en los inicios fundacionales del gobierno del riojano. 

Menem fundó el inicio del cambio de régimen en dos leyes claves: Emergencia Económica y Reforma del Estado. Pero antes de mandarlas al Congreso, aseguró su viabilidad política. Las negoció con Alfonsín cuando acordaron la transición anticipada. Luego puso de ministro al hombre que las redactó, Roberto Dromi, que como funcionario del Estado las defendió en el Parlamento, donde lo tenían a Manzano y su joint venture con el Chacho Jaroslavski, para sumar voluntades. La secuencia fue: acuerdo político con la oposición, redacción y defensa de las leyes a cargo del ministro del área, sanción en el Congreso. Milei se quiso ahorrar todo ese trabajo con un decreto, que refritó un paper de un señor que no es funcionario y no paga ningún costo con el éxito o fracaso de la iniciativa.

No tan distinto

El problema de ser vago con la política es que siempre lo pagas. Los cabos sueltos te la cobran sí o sí. Ahora, con apenas una semana en el cargo, Milei ya tiene un cacerolazo fuerte en la espalda y logró el milagro de despertar a los gordos de la CGT, que empiezan a recordar el gustito de hacer sindicalismo. Y lo que se quiso ahorrar al principio, lo va a tener que pagar al final: negociar con el Congreso.

Pero volvamos a los noventa. Porque los parecidos exceden el rumbo económico. Milei como el riojano extrema el pragmatismo y mezcla con desparpajo políticas públicas con negocios privados, para los empresarios que lo financian. Paolo Rocca se quedó con YPF y toda el área de energía. Eurnekian cierra el dominio total de los aeropuertos con el control de la Policía Aeroportuaria. Brito y Chrystian Colombo pusieron a Papandrea en AySa y están interesados en quedársela si la privatizan. Belocopitt y el resto del club de las prepagas se llevó la liberación de cuotas que les prometió Milei en la campaña y el síndico de la Nación. Y así podemos seguir, detrás de cada política liberizadora hay un empresario que se beneficia. Que se entienda: Un empresario, no un sector económico. Eso es menemismo puro, que se conecta con el capitalismo de amigos que ejercía Néstor Kirchner desde la otra punta ideológica. Y como esto es la Argentina, los nombres de los empresarios que se benefician son casi los mismos. Antes la revolución popular, ahora la liberal. Nada nuevo.

El cacerolazo en el Congreso contra el decreto de Milei.

Pero claro, Kirchner como Menem se dedicaban todo el día a hacer política. Porque sabían que negocios desde el Estado, sin política eficaz que sostenga la juguetería, es igual a peligro, cacerolazo, votaciones en contra, paros generales, la habitual reacción en cadena que va erosionando el poder. Y ahora sí estamos hablando de los problemas de este gobierno.

"El problema no es qué va a pasar cuando caiga Caputo y Milei tenga su primer crisis de gabinete, que va a pasar. El problema es que no se ve en el horizonte a quien va a acudir para profesionalizar el gobierno", afirma un empresario que conoce de adentro el poder.

La acumulación de Iñakis, Cerimedos, Peaky Blinders, Grupos Marlboro, Mondinos y demás entusiastas tuiteros de esta hora, que juegan al yo-yo sobre el aire como el coyote, no aguanta. Ya lo sabemos. Pero eso es ruido de fondo, el inconveniente es que entre ese ruido y el Presidente no hay nada. No hay partido, no hay cuadros, ni están los pragmáticos celestes para hacerse cargo del poder cuando fracasen los rojo-punzó.

A Martín Menem ningún diputado libertario lo escucha. Al supuesto jefe de bloque Oscar Zago tampoco. En la provincia de Buenos Aires no tienen jefe político. Guillermo Francos es un hombre muy amable pero que hasta acá no consiguió el respeto de las fuerzas aliadas. Posse es un ingeniero del Itba que antes de llegar al segundo cargo del país era gerente regional de aeropuertos. Y Karina Milei esta desbordada al punto del anestesiamiento. Y ahí terminó el círculo del poder. Y abajo nada.

Kirchner como Menem se dedicaban todo el día a hacer política, porque sabían que negocios desde el Estado, sin política eficaz que sostenga la juguetería, es igual a peligro, cacerolazo, votaciones en contra, paros generales, la habitual reacción en cadena que va erosionando el poder. 

Es ese vacío el que asusta, incluso más que la crisis económica. Aunque bien mirado es la consecuencia lógica de haber votado para Presidente a un one man party. Por eso sigue vigente un dilema básico que enfrentará el experimento libertario, cuando el gobierno tenga su primera crisis. En ese momento, Milei deberá elegir si quiere gobernar con Juntos o con el peronismo.

Es muy probable que Patricia Bullrich, por lejos la más política del elenco actual, vea con entusiasmo este escenario que le ofrece la promesa de ser el Massa de Alberto, la superministra que evitó el colapso. Pero claro, eso en el mejor de los casos es otra vez sopa. Crisis, estabilización en terapia intermedia y aguantar hasta el próximo presidente. ¿Podría ser distinto?

Por supuesto, pero para eso hay que desenamorarse del propio éxito. Los memes y freaks fueron geniales para llegar, ahora hay que laburar en serio. Volver a las bases universales de los gobiernos que funcionan: conducción política y funcionarios eficaces. Toda una revolución.

Los periodistas afines le pueden decir que es un león magnífico, el presidente más votado de las últimas décadas, el titán que aplastó al peronismo y muchas cosas más. El problema es creérselo. Y es un problema porque la política es difícil.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    nh3
    25/12/23
    19:07
    Excelente nota
    Responder
  • 34
    argentine-tax-payer
    24/12/23
    13:29
    Nachito olvidas que el DNU lanza para siempre el debate de seguir con los "éxitos" de las últimas décadas o cambiar a la libertad y eso expone cruelmente a los que apuestan al recontraprobado continuismo decadente, querés seguir probando?...
    Ahora en el parlamento se sabrá de cara a la sociedad quien es quien y sus argumentos.
    Muchos de tus comentarios te caen fantástico a vos y tus peronchis de modo espejo.
    Todo es muy prematuro (veinte días) para sacar conclusiones de largo alcance, acordate que en una variable se mide la tendencia no tu tendencioso día a día.
    Es entendible tu furia al síndrome hormiguero pateado pero pensá que hay que digerir previamente la turbulencia del "$ergio effect" convenientemente olvidado en tu nota.
    Como siempre saludos a la aterrada Blackie y al chiquitín nuevo de Flássido que con su candidez nos pone algo de humor peronchi en el día a día de la atribulada peronia...
    Responder
    • 35
      zinedine zidane
      25/12/23
      12:41
      En la vida real alguien te escucha?, te prestan atención?...lo dudo, la gente no se banca a los fanfarrones que no tienen un mango.
      Responder
      • 36
        johnniiy guemes
        25/12/23
        22:46
        Zinedine , usas el nick de un grande pero tenes menos cerebro que Maradona. decime te parece que a los alcahuetes arrastrados K que no tienen un mango como vos alguien los escucha ???alguien les presta atención ?? lo dudo. Anda llorarle al burro Maximo que por estas horas se debe sentir muy solo....a lo mejor te escucha
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
      • 37
        malebranche
        25/12/23
        21:04
        Y vos Zinedine Zidane, por el culo te la dan, por qué no compartís algunos de tus sesudos argumentos que según vos te reservás para la vida real con tu acólitos de la Vanguardia Iluminada? Se te hace muy difícil digitar en el teclado haciendo la V con los deditos como un autómata? O es que esos supuestos argumentos en realidad no existen? No quiero alarmarte pero, ya pensaste que tal vez el troll SEAS VOS? Te dejo la idea, charlala con tu psicóloga. Saludos.
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
        • 38
          zinedine zidane
          26/12/23
          09:16
          No tengo ningún problema, pero para que un intercambio sea productivo, constructivo, tiene que ser con una persona que este dispuesta a escuchar, pensar, reflexionar y responder con argumentos solidos...y vos, troll mentiroso, que primero dijiste que te fuiste del país en el 2003 y en otro articulo comentaste que tu vecina votante de milei estaba a las puteadas...habla a las claras de que sos un impostor, un pelagatos, un poligrilo...tengo argumentos de sobra para defender mis posturas, porque surgen de la conviccion, a diferencia tuyo que hablas por hablar, te contradecis, sos deshonesto.
          Responde a @malebranche
          Responder
          • 39
            malebranche
            26/12/23
            10:32
            Vos podés pensar lo que quieras, vivo en el exterior desde 2003 y me comunico con familiares y amigos por innúmeros grupos de Whatsapp, donde, a diferencia de vos, converso, argumento y discuto con personas de todas las convicciones políticas. No es tan difícil de entender, a menos que seas un malaleche. Si querés pasame tu dirección y te mando una postal, no tengo ningún problema.

            Si repasás mis posteos, cosa que por lo visto tenés bastante tiempo y motivación para hacer, vas a ver que no me dedico apenas a responderle a los demás con descalificaciones, sino que intento aportar a la discusión con argumentos y datos, repito ARGUMENTOS Y DATOS, cosa que hasta ahora a vos nunca te vi hacer. Como dije antes, consultale a tu psicóloga sobre el tema de la proyección porque me parece que en este escenario el troll sos vos.

            Ah y ya que estás, fijate por favor en qué momento te insulté a vos o cualquier otro forista como vos hacés sistemáticamente conmigo. Pedís un intercambio productivo y constructivo y en la misma frase me insultás de arriba a abajo, te das cuenta?
            Responde a @zinedine zidane
            Responder
            • 40
              zinedine zidane
              26/12/23
              14:50
              Pero por favor, no te hagas el compungido que de insultar y descalificar también sabes...y con respecto a argumentos y convicciones, posteo de la misma manera, lo que vos interpretes ya es un problema tuyo...o sea que tus opiniones se basan en charlas de whatsapp nomas, no de una realidad palpable que tengas día a día con gente de carne y hueso, sean conocidos, compatriotas, amigos, familiares, etc...en fin, argumentos me sobran porque soy curioso, y como toda persona curiosa, se hace preguntas y busca respuestas....y en tus innumerables posteos, pocas veces te leí coherente, en la mayoría de las veces solo criticas por deporte, como si todo fuera lo mismo, mierda por aca, mierda por alla, y eso desde mi perspectiva no construye nada, es de tibio...y no te insulte, te dije troll y mentiroso y lo argumente, porque leo tus comentarios y tomo nota.
              Responde a @malebranche
              Responder
              • 41
                soberano
                28/12/23
                21:42
                Ni se gaste. No vale la pena.
                Responde a @zinedine zidane
                Responder
    • 36
      johnniiy guemes
      24/12/23
      23:04
      No te olvides de saludar tambien a Big boludo que esta desesperado por cancelar "trolls"...Es decir todo aquel que no es parte del coro desafinado peroncho y que les dice las verdades que duelen
      Responder
  • 33
    tornillo
    24/12/23
    12:26
    Para completar el cosplay menemista solo resta a Fátima imitando a Zulema Yoma
    Responder
  • 32
    fj
    24/12/23
    08:35
    Tenía que ganar Massa que siguiendo las órdenes de Cristina, estaba llevando fenómeno al país,
    Responder
  • 31
    biglebowski
    23/12/23
    16:20
    La mekor manera de ignorar un troll es justamente esa.
    No contestarle nada.
    Si le contestan ...aseguran que permanezca.
    Sino hay respuestas a los insultos...es un soliloquio...sin sentido. No tiene interlocutores.
    Uno en especial...esta hace años.
    Se ve que tuvo que modificar su nick...porque en algu momento lo rajaron.
    Ni pierdan tiempo.
    No le tiren manies.
    Responder
    • 32
      flassi
      24/12/23
      11:34
      Es cierto, comparto. Aunque a veces es muy dificil.
      Responder
  • 30
    johnniiy guemes
    23/12/23
    13:58
    Aca se esta creando una situación SUMA CERO (Zero Sum como se dice en USA) en la que la victoria de uno necesariamente implica la derrota del otro sin compromiso posible . O sea. o Milei de una manera u otra impone su DNU (0 la mayor parte) y aplasta a los peronchos..... o queda supremamente debilitado y tal vez mortalmente herido con poco tiempo de vida . Es una o la otra sin excluir por supuesto una guerra civil . Apuesto a la primera opción. Por otra parte honestamente no veo que la mierda peroncha tenga lo que hay que tener para destruir el orden constitucional y enfrentar a las fuerzas de seguridad que tienen la sangre en el ojo y estan dispuestos a partir el primer craneo peroncho que se ponga agresivo. Sin contar con los grupos de voluntarios que se estan formando para defender la institucion presidencial. ( no, no tienen nada que ver con los Iñaki o pesky blinders , no se ilusionen). Ademas el ODIO al peronismo de parte de por lo menos dos tercios de la sociedad llego para quedarse. No hay vuelta atrás . Si no hubiera sido por la campana sucia y repugnante que hizo el peronismo mas el fraude que hubo, Milei sacaba por lo menos el 66 por ciento. Háganse a la idea de que Milei es Menem reloaded y sin complejos y que durara , con su posible reelección , 8 anos y no casi 11 como Menem. Estan avisados.
    Responder
    • 31
      soberano
      26/12/23
      00:22
      En una guerra civil, las gente no va a buscar a la policia para enfrentarla, estúpido, te va a ir a buscar a vos. No tenes la mas puta idea de los que hablas.
      Responder
      • 32
        johnniiy guemes
        26/12/23
        15:33
        Nadie hablo de policia soberano burro analfabeto ., fuerzas de seguridad es un concepto. mucho mas amplio que incluye las fuerzas armadas , .Antes responder. es muy aconsejable que mejores tu capacidad , lamentablemente ya bastante limitada y disminuida , de comprensión de texto .
        Responde a @soberano
        Responder
        • 33
          soberano
          28/12/23
          21:51
          Fuerzas armadas???? Faaaaaa es un montón! Siempre que hubo una guerra civil estuvieron los milicos matando propios, ya se sabe idiota. Y? como les va después? Vos te crees que USA quiere otra experiencia insostenible en Argentina como tuvo en Bolivia? Si Argentina arde, arde Latinoamerica, y esa guerra no la ganan, ni ganan nada con ella, IMBECIL.
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
    • 32
      gabrielaa
      23/12/23
      21:34
      Estudiá un poquito La Teoría de Los Juegos, que dice basicamente que la mejor forma de resolver un conflicto es que las partes cooperen entre si, para que ambas ganen. En psicología siempre se dijo que la rigidez es la base de la patologia. Ver una situación conflictiva como un juego de suma cero, es una postura totalmente rígida y muy poco inteligente. También denota el miedo que tienen de "NO PODER...."
      Responder
      • 33
        johnniiy guemes
        24/12/23
        15:17
        Muy poco inteligente ? se ha practicado miles de veces en el mundo y con éxito. un ejemplo. la guerra civil espanola en 1936. Asi que la que que tiene que estudiar la realidad. un poquito SOS VOS me parece que aca falla tu definición estrictamente personal de lo que es " inteligente". ........ como buena perrón cha.que sos no me sorprende
        Responde a @gabrielaa
        Responder
      • 34
        biglebowski
        24/12/23
        14:34
        gabriela: nos gastes una sola palabra. no tiene sentido.
        has tres cosas que identifican a un troll:
        dice que tiene dinero... ( no se que hace aca entonces, comentando entre 20 pelotudos que seriamos nosotros)
        dice que vive ¨afuera¨...( vaya a saber afuera de donde)
        utiliza insultos cada 10 palabras ( con lo cual, todo su bocabulario puede ser de 150..para que mas )
        Son de Manual.
        segun un profe de taller de comu:
        son 300 pelotudos que viven en la web. van de un diario a otro. con distintos nick. comen basura, y vomitan Heces.
        a los diarios les conviene y los soportan. les mueven la pagina.
        son idiotas utiles.
        felicidades-
        Responde a @gabrielaa
        Responder
        • 35
          johnniiy guemes
          24/12/23
          21:50
          jajajajaj. como te duelen ciertas verdades. , no.? big bóludo ...... y ni siquiera disimulas tu desesperación por tratar de taparlas

          Sos igualito a la clase 62 en la guerra de las islas del Atlantico Sur. ........ un cagon. viva la bandera blanca. , carajo
          Responde a @biglebowski
          Responder
        • 36
          gabrielaa
          24/12/23
          19:06
          #33 biglebowski: Gracias por avisarme. Lo voy a poner en práctica. Saludos.
          Responde a @biglebowski
          Responder
    • 33
      konig
      23/12/23
      20:01
      Muy de acuerdo.
      Responder
    • 34
      flassi
      23/12/23
      17:31
      No te sientas en la obligación de comentar algo si no tenes mucha idea. Saludos
      Responder
    • 35
      biglebowski
      23/12/23
      16:12
      Jajajajajajajaja
      Responder
  • 29
    braveheart
    23/12/23
    13:28
    La que puso el dinero e influencias para llevarlo al poder
    Responder
  • 28
    braveheart
    23/12/23
    13:26
    Milei es quien viene a slavar a la Patria . . . .. . . . Contratista Amiga
    Responder
  • 27
    desmitify
    23/12/23
    12:48
    me llama la atención la disposición de los acompañantes. parecido a la última cena. es él y sus doce "apóstoles"? ese esoterismo que acompaña sus gestos públicos me asusta porque evidentemente está mal de la cabeza.
    Responder
  • 26
    johnniiy guemes
    23/12/23
    11:53
    Milei , al igual que menem , completara dos mandatos por un total de 8 anos . No le gustara a la mierda peroncha., que seguirá delirando con el helicóptero, pero 8 anos pasan rápido....Y entretanto Maximo Kirchner tendrá tiempo de terminar el secundario y en 2031 se podrá presentar c como candidato a Presidente.,...y quien te dice ? ...................... (jajajajaja j0j0j0j0 , sorry ...bad joke)
    Responder
    • 27
      blacrock
      23/12/23
      17:07
      Siiii?
      No me digas
      Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.