Ley Omnibus
La libertad no avanza
Por Ignacio Fidanza
La caída de la ley ómnibus es un punto de quiebre en el sistema de conducción política de Milei.

Un llamado de un gobernador dialoguista a Máximo Kirchner en el fragor de la discusión en el recinto, aceleró la caída de la ley ómnibus. LPO había revelado en exclusiva que el líder de La Cámpora no quería votar la coparticipación del impuesto país, que empujó el cordobés Martín Llaryora, en una diagonal con el peronismo.

"¿En serio no van a votar el impuesto País?", preguntó el gobernador. "Bueno, si nos dejan afuera de la negociación no lo votamos, ahora, si están para acordar podemos votarlo, nosotros estamos en contra de las privatizaciones y el endeudamiento", le respondió Máximo.

En ese momento empezaron a pasar cosas en el recinto y el gobierno que venía ganando votaciones con dificultad vio abrirse el abismo de una derrota cuando se ponía en consideración el capítulo de privatizaciones, considerado un pasa no pasa por Milei y por su negociador en jefe, Santiago Caputo, interesado en que salga por disciplina con su jefe, pero también proyectos particulares que tiene junto a su socio Guillermo Garat en YPF.

El comando libertario decidió entonces que la ley vuelva a comisión, que es lo mismo que matarla. Se cae la aprobación en general. O sea, digamos, hay que empezar de cero. Una derrota en toda la línea, que Milei intentó disimular con bravuconadas y amenazas de gobernar por decreto, plebiscitos y otras exhibiciones de impotencia política.

Llamado urgente a Karina Milei por la crisis de las privatizaciones: "Me estoy yendo a dormir" 

En esa hora crítica como nunca quedó expuesta la endeblez política del armado libertario: Pichetto le tuvo que explicar a Martín Menem que se encaminaban a una derrota, Zago y Francos maquinaron regresarla a comisión sin entender que la ley se caía; y en crisis, la diputada libertaria Romina Diez llamó a Israel a Karina Milei para pedirle instrucciones.

La "hermanísima", como se la conoce en el gobierno, la despachó con malos modos: "Me estoy yendo a dormir".

Lo notable que apenas se cayó la ley la maquinaria de propaganda de Milei empezó a acusar a los gobernadores de traición. "Es curioso como ven las cosas, se negaron a hacer un acuerdo y ahora acusan de traición ¿Traición de qué acuerdo?", reflexionó el operador de uno de los gobernadores de Juntos, apuntados por el Presidente.

Lo cierto es que la derrota no ocurrió este martes, sino que se consumó días atrás cuando Caputo anunció que retiraba el paquete fiscal, precisamente porque no querían acordar con los gobernadores los términos del ajuste. En ese momento quedó un mamotreto con más capricho ideológico que instrumentos reales para resolver la crisis actual.

La derrota no ocurrió este martes, sino que se consumó días atrás cuando Caputo anunció que retiraba el paquete fiscal, porque no querían acordar con los gobernadores los términos del ajuste. En ese momento quedó un mamotreto con más capricho ideológico que instrumentos reales para resolver la crisis actual.

Es muy probable que ahora Milei tenga que esperar al inicio de las ordinarias para hacer lo que se quiso ahorrar: enviar distintos proyectos con los capítulos importantes, blanqueo, privatizaciones, impuestos, para que el Congreso los trate con los tiempos que demandan.

Muy mal asesorado por Federico Sturzenegger y otros apologistas del maximalismo, Milei paga con su capital político. Como vaticinó Kirschbaum en Clarín, Sturzenegger finalmente se llevó la tercer medalla, luego de fracasar con Cavallo y Macri.

El problema es que en el camino, Milei desgastó la relación con los diez gobernadores de Juntos y los tres bloques aliados, sufrió su primer derrota seria y queda en estado de debilidad política, en el preciso momento que todos los sondeos indican una tendencia consistente de caída de su popularidad.

¿Cómo sigue? Si mantiene la idea de Santiago Caputo y otros aprendices de brujo de "aprovechar" esta crisis para retomar la épica contra la casta, sigue mal. Si entra alguna sensatez en el estrechísimo círculo de decisión presidencial, lo natural sería convocar ya mismo a los gobernadores para discutir lo importante: un nuevo pacto fiscal que le de orden y equilibre las cargas del ajuste en marcha.

"El problema es que el gobierno de Milei es una concentración de lo peor de Macri, es un gabinete porteño, que no conoce el país, que no entiende como funciona la relación Nación, provincias, municipios, que se creen que las saben todas y encima son muy soberbios", se lamenta uno de los gobernadores que más hizo porque la ley salga.

La discusión de fondo es sencilla. Con la eliminación de Ganancias que aplicó Massa las provincias perdieron 3.500 millones de dólares. Con la coparticipación del impuesto país recuperarían unos 1.400 millones. No resolvía todo el problema pero alcanzaba para pagar los sueldos, que en varias provincias empiezan a estar en riesgo y ya se habla de volver a los pagos en cuotas. Otro gran interrogante es si empezarán las clases.

"Si miras enero a enero del año pasado, Milei bajó las transferencias a las provincias a cero", se lamenta el asesor de un gobernador. Por eso, la teoría de Llaryora era simple: "Hay que cobrarse ya con el impuesto al cheque porque en marzo vamos a estar todos enquilombados". "MIlei nos va a cagar", resumía un colega del cordobés.

Los gobernadores de Juntos compartían el diagnóstico, pero temían el escrache de terminar votando con el peronismo y por eso antes que empiece la sesión hicieron un zoom sin el cordobés y acordaron no votar la coparticipación del impuesto País. Una curiosidad de este mundo de política en redes: el temor a los trolls se impuso al temor de no tener plata para pagar a los sueldos. Realpolitick al revés.

Y una vez más se confirma que es un mal negocio tratar de hacerse el lindo con Milei: le votaron casi todo, pero igual sufrieron el fuego de los trolls libertarios cuando se cayó la sesión. Ya no hay lugar para distraídos: Milei desprecia a sus aliados, en especial a los radicales, y se los hace saber cada vez que tiene la oportunidad.

Es probable que el Presidente decodifique esos intentos de "ayudarlo" como una maniobra de Macri para coparle el Gobierno, como un primer paso de un plan más amplio para fusionar a La Libertad Avanza con el PRO y quedarse con el armado de las listas el año próximo. Por eso el interés de Macri en asumir la presidencia del PRO, cuando si hubo algo que siempre despreció fue el partido. Se asegura así la lapicera para definir las listas.

"Milei no tiene estrategia política, pero es un hombre que reacciona, cuando olfateó que Macri le quería copar el Gobierno cerró con Patricia y lo dejó afuera. Ahora se dio cuenta que le decían que le estaban dando el vehículo para que gobierne, pero al mismo tiempo le desinflaban las ruedas y le aflojaban el volante, por eso mandó a matar la ley", afirma un dirigente de Juntos que viene fracasando en su intento por construir un diálogo razonable con los libertarios.

Como sea, la caída de la ley, que amenaza con arrastrar lo que queda del DNU, es un dato político insoslayable: el sistema de conducción de Milei se estrelló contra la pared. En un gobierno normal habría una crisis de primera magnitud, un cambio de gabinete, empezando por Santiago Caputo y un cimbrozanzo fuerte sobre el jefe de bloque y el presidente de Diputados. Pero para que hacer tanto lío, si en las redes y los medios amigos estamos de diez.

El problema es que afuera de ese mundo virtual está el real, que a veces tiene algo para decir. Milei que se jacta de su respeto religioso por el mercado, haría bien en ponerle un ojo. Hay que ver como esa gente, que no tiene corazón, procesa tres datos muy negativos: tipo de cambio real atrasado, meta de superávit en riesgo y ley ómnibus hundida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 32
    dariush
    Hace 22 días
    09:14
    Sabemos que el peluca es un infradotado enfermo mental, ignorante y bruto. Nada nuevo. Y la gente que lo rodea, iguala y/o supera estas condiciones, o simplemente está para llevarse algo, poniendo nada, o lo menos posible. El tema es que, en materia internacional, sus limitaciones y vicios personales, están condicionando fuertemente al país, y asumiendo riesgos innecesarios, en temas ajenos a nuestro interés nacional. Sólo la ignorancia, y el oportunismo económico justifican estas medidas.
    La salida de los BRICS, un grupo en creciente fortalecimiento.
    El alineamiento con USA, un poder en franca decadencia, y en las vísperas de violentos conflictos internos.
    Esta alineamiento, incluye acuerdos militares, y la compra de material de aviación chatarra.
    Le elección del dólar como moneda, en un contexto de franca caída de su valor y confiabilidad.
    La estúpida pelea con China, un poder en crecimiento, al que sólo le interesa (por ahora) hacer negocios, sin ningún proyecto hegemónico. Y un interlocutor comercial clave.
    El alineamiento con el sector más extremo del sionismo, con múltiples efectos:
    En lo interno, la migración de los poderes tradicionales, a nuevos jugadores de la colectividad judía, que son los nuevos oligarcas asumidos, y beneficiarios de los negocios que el estado desarrolle o permita. Y son reaccionarios, crueles, y voraces.
    En lo externo, alineamiento con las políticas del estado de Israel, sus genocidios raciales, y desestabilización continua de oriente medio.
    Las condenas a los movimientos de auto defensa palestinos, tildándolos de terroristas.
    Y esto, nos pone en especial riesgo a todos los argentinos, que en esencia, somos neutrales a estos enfrentamientos, y no obtenemos ningún beneficio, y nos metemos en una línea de fuego que no nos compete. Ya hay un comunicado de Hamas, condenando las posturas de Milei.
    No le permitamos que profundice su alianza, comprometiendo ayuda militar o material al estado genocida, echándonos encima cientos de millones de la contraparte.
    No permitamos que el estado judío a través de su comunidad local, compren grandes extensiones de tierras patagónicas, en las que eventualmente de radicarían emigrantes de Israel.
    Sabemos que Israel ha perdido más de tres millones de ciudadanos que se han retirado del país, dejando una población de alrededor de ocho millones, para hacer frente a todo el mundo árabe.
    Se baraja la casi certeza de que, en algún momento, Israel colapsará, debido a su deuda creciente, su falta de producción, su dependencia absoluta de USA y la comunidad judía internacional. Las fuerzas Irán, sin otros apoyos, podría arrasar a este pequeño estado en días, si no fuese porque los yanquis les entregaros doscientas cabezas atómicas, las que literalmente, como ellos explícitamente amenazan, antes de caer, transformarían todo oriente medio en un desierto radiactivo.
    Y el peluca mal medicado, nos quiere meter en este bolonqui.
    No debemos dejarlo.
    Responder
  • 31
    adriano cordobes
    Hace 23 días
    20:23
    Un pro sionista, cómplice moral del genocidio palestino, colaborador del títere de a Otan, el zelensky, otro payaso igual que él, esbirros y empleados de los mismos poderes económicos
    Responder
    • 32
      flassi
      Hace 22 días
      08:42
      Asi es
      Responder
    • 33
      observador
      Hace 23 días
      06:02
      Deja de decir boludeces y anda a laburar payaso.
      Responder
  • 30
    tempus
    Hace 23 días
    18:59
    Se pinchó el globo libertario... ahora hay que esperar el contrataque del cazador de traidores (ex leoncito gatito mimoso...)
    Responder
  • 29
    blackrock
    Hace 23 días
    16:52
    Nachito querido mientras sufrís esperando otra nueva remake de $ergio&sus peronchis, convengamos que este pibe el Peluca pudo (deliberadamente) haber armado esta estrategia de confrontación a sabiendas de su debilidad política para perder consenso y luego poder victimizarse y despues vender el famosísimo "vieron no me dejan" e intentar comenzar a manejarse nuevamente al mejor estilo mugricio como cantidad de indicadores ya lo evidencian.
    Pero el nuevo experimento con buenas ideas ya te arranca mal implementado con interferencia globerta, opo peroncha y quemando rápido una mechita muy cortita lo que augura gran quilombo en puerta.
    Mientras la libertad no avanza el manco Peluca ya te sembró cantidad de impuestitos nuevos para solaz de la casta que supuestamente vino a combatir, esas risitas cómplices con cleopatra el día de la asunción fueron un muy mal augurio, tal vez con Vicky haya más racionalidad...pero Nachito habrá alguna vez racionalidad en peronia?...
    Responder
    • 30
      zinedine zidane
      Hace 22 días
      08:33
      Pero que analisis!, digno de un pistola de agua...
      Responder
  • 28
    sirwalterrunciman
    Hace 23 días
    15:17
    Se necesita presidente para el país. Requisitos: que sea criterioso, con capacidad de diálogo, mesurado. Fundamental que tenga habilidad para liderar y trabajar en equipo. Capacidad de percepción de las necesidades y requerimientos de la demanda ciudadana. Importante que tenga conocimiento y manejo fluido de la Constitución Nacional, excluyente.
    Aventureros, exaltados, iluminados, abstenerse dada la importancia del cargo ya que deberá decidir sobre la vida, la libertad y la propiedad de 50 millones de argentinos.
    Responder
    • 29
      adriano cordobes
      Hace 23 días
      20:24
      Te faltaron dos requisitos fundamentales: que sea nacionalista y peronista. Fin
      Responder
    • 30
      dariush
      Hace 23 días
      17:58
      Se imaginan lo que sucedería, si una potencia extranjera decidiese atacarnos, jaja.
      Y más delirante aun, Argentina potencia nuclear, con el peluca mal medicado, manejando el attaché con el botón rojo, jajajaj
      Responder
  • 27
    sirwalterrunciman
    Hace 23 días
    14:57
    Se necesita presidente para el país. Requisitos: que sea criterioso, con capacidad de diálogo, mesurado. Fundamental que tenga habilidad para liderar y trabajar en equipo. Capacidad de percepción de las necesidades y requerimientos de la demanda ciudadana. Importante que tenga conocimiento y manejo fluido de la Constitución Nacional, excluyente.
    Aventureros, exaltados, iluminados, abstenerse dada la importancia del cargo ya que deberá decidir sobre la vida, la libertad y la propiedad de 50 millones de argentinos.
    Responder
  • 26
    alejandro pyri
    Hace 23 días
    14:24
    El paciente psiquiatrico que nos gobierna puede estallar para cualquier lado, no es normal esta claro. La patologia de sus votantes es lo que realmente deberia preocuparnos.
    Responder
    • 27
      pepoincas
      Hace 23 días
      17:00
      Jajaja
      Responder
  • 25
    observador
    Hace 23 días
    13:43
    A los gobernadores y diputados blandos el outisder y su mando derecha Santiago Caputo (lo mejor que tiene y no es el ministro de economía), les hizo la de tero. Gritaban lejos del nido.

    "El DNU vigente dio luz verde a emergencias en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025"

    Que triunfo se llevaron gobernas no? Lo que falta ya se vera. Mintras tanto sin coparticipacion de nada de nada y el ajuste viento en popa.
    Responder
  • 24
    biglebowsky
    Hace 23 días
    13:19
    Luego de unas vacaciones, leo con sorpresa algunas cosas:
    1. El comentario de uno en especial...que quiere vender esta catastrofe de la " comparsa" o tren fantasma...como una especie de victoria pirrica...el resultado de ayer.
    2. No solo son muy hhijos de pu...( la comparsa) sino que aparte, no entienden nada dd labor parlamentaria. Ni de cuentas...ni de negociaciones...Nada. la mar de incompetentes.
    3. Hd leidoquesi eljoker se va...por lo que sea...la vice debe llamar a elecciones en 60 dias. Negativo. Deben caerse sucesivamente ...toda la cadena. La vice. Elpresk previsionaldel senado y el de la camara de dip. Si se caen los primeros 4 dd la sucesion...entonces, el presi de la cirte suprema puede llamar a elecciones. Via cinvencion constituyente.
    4. Lo deayer es el principio del fin. Y si dura...se lleva puesto a la señora del matrimonio...que vendria a ser mauricio.
    Ese matrimonio...tiene dias contados.
    Responder
  • 23
    Hector Martiniano Pajon
    Hace 23 días
    12:54
    Una frase de la Serie Alejandro dice: "No temo tanto unos leones liderados por una oveja, sino unas ovejas lideradas por un leon".
    Se viene un tiempo para revalorizar el pasado que no fue tan malo.
    Considero que lo de Milei esta casi terminado y que va a dimitir....porque los supuestos aliados vana a quitarle el apoyo.
    Se dara una Asamblea y abra una gran acuerdo entre Gobernadores, Senadores, Diputados, empresas y sindicatos....y alli Milei sera considerado como quien dio la oportunidad de "unir a los argentinos".....y se designara una persona para lidere a las ovejas.
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primer vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.
La lección de anatomía

La lección de anatomía

Por Ignacio Fidanza
Milei, el admirador de Menem, hizo menemismo al revés. Entregó lo importante para proteger lo accesorio.
El piso de cristal

El piso de cristal

Por Ignacio Fidanza
Milei ataca a sus aliados y sin embargo lo apoyan: es la opinión pública lo que miran. El riesgo de un Zabriskie Point libertario.
Perdidos en el Paraíso

Perdidos en el Paraíso

Por Ignacio Fidanza
Macri, Bullrich y la CGT coinciden en un diagnóstico: entre febrero y marzo estallará una crisis que obligará a Milei a cambiar el gabinete.