Ley Omnibus
La lección de anatomía
Por Ignacio Fidanza
Milei, el admirador de Menem, hizo menemismo al revés. Entregó lo importante para proteger lo accesorio.

La derrota es fundacional porque ofrece a Milei una dosis muy precisa de la experiencia del poder en la Argentina. Se peleó con todo el sistema político para defender el núcleo duro de su ley ómnibus y cuando se asomó al precipicio de la derrota, lo entregó para quedarse con la cáscara. Precipitó el desenlace que quería evitar. Milei, el admirador de Menem, hizo menemismo al revés. Entregó lo importante para proteger lo accesorio. ¿Qué faltó? Sensatez y sentimiento.

Fue una caída en toda la línea, pero evitó el bunker de Berlín. La tentación de inmolarse lo acompañó hasta el final, pero a las 15 de este viernes cuando le comunicaron que la ley no pasaba, eligió la cordura de reconocer una pelea perdida.

Las retenciones y el ajuste a jubilados no pasaba el filtro de Diputados y si se tentaba con jugar a la ruleta rusa, en la madrugada del martes podía encontrarse con una mayoría inesperada que convirtiera en ley la coparticipación del impuesto país. Los gobernadores le pusieron a Caputo ese punto rojo en la frente. No la veía, pero la vio.

Veinticuatro horas antes de la caída, una diputada libertaria que pintaba para estrella, propuso retirar la ley y reemplazarla por una serie de proyectos a tratar en ordinarias: moratoria, bienes personales, retenciones, privatizaciones, blanqueo. No la escucharon, hasta que la escucharon. Y esa hoja de ruta es probable que ahora sea la elegida. Porque el corazón de la ley es un tributo al FMI, que siempre repite la receta: ajusten gastos, suban retenciones, acumulen dólares y paguen la deuda. Lo quisieron sacar todo junto, ahora van a tratar de sacarlo separado. 

El lugar común en la política es que van por la aprobación de las emergencias y con eso luego gobernarán por decreto. "Ojalá lo hagan, así se hacen cargo ellos de destruirle el ingreso a los jubilados", afirma uno de los líderes parlamentarios que intentó ayudarlos a sacar la ley hasta la exasperación. "Lograron sacar hasta Pîchetto que es oficialista compulsivo", se ríe resignado el diputado.

Perdidos en el Paraíso

La ley ómnibus quedó herida de muerte cuando el gobierno y sus aliados se embarcaron en la aventura de escribir el dictamen después de votado. La primicia de LPO revelando el encuentro en la Recoleta, detonó esa ingenuidad. Creer que a esta altura del partido es posible juntar firmas de diputados en hojas en blanco para después desde un departamento abrir un tribunal de arbitraje que meta y saque artículos con lógica de remate de Breuer Moreno, es olvidar que se está ante la misma sociedad que vivió los diputruchos y la Banelco. Hay senderos que ya no se bifurcan.

Pedirle a una ley de estas dimensiones que sobreviva a la combinación de escándalo, más pésima articulación política era demasiado, incluso para la desmesura de Milei.

Ahora el Presidente y los suyos tuvieron una dolorosa lección de anatomía. Martín y Lule Menem están viendo si logran voltear a Guillermo Francos y migran al Poder Ejecutivo, el Congreso es sinónimo de fracaso, de pasarla mal. Es una carrera de embolsados, Milei le repite a todo el mundo su decepción con Menem y dice que él quería a Ritondo, pero le "pusieron" al riojano. ¿Quien puede imponerle una decisión al Presidente?

El bloque libertario es Medio Oriente. Nadie respeta al jefe de bloque Oscar Zago, que está peleado con Menem. El chat que comparten es la risa del periodismo y la política argentina. Suben fotos de cajas de alfajores Havanna y hacen preguntas del estilo: "¿Chicos, el plenario de comisiones es hoy?". Es lo que cosechó Milei en su búsqueda de influencers para legislar. Hasta acá llegaron.

Martín y Lule Menem están viendo si logran voltear a Guillermo Francos y migran al Poder Ejecutivo, el Congreso es sinónimo de fracaso, de pasarla mal. 

El asesor Santiago Caputo fue ungido negociador en jefe en las horas críticas de la ley y estaba más interesado en el impacto en la opinión pública que causaría sesionar el día del paro o un fin de semana, que en el contenido de la norma. "Sería un buen mensaje contra la casta", se entusiasmaba. Así le fue.

Su tío o primo, el ministro Toto Caputo pagó las consecuencias del amateurismo. Ahora tiene que convencer al FMI que sus aprensiones se confirmaron, pero igual el equilibrio fiscal sigue vivo. El organismo, ya curtido en la desmesura de los argentinos, celebró cada declaración rimbombante sobre el ajuste más grande de la historia que prometían Milei y Caputo, pero volvía una y otra vez sobre una pregunta insidiosa: "¿Tienen asegurada la viabilidad política de las medidas?". Hay que ser jodido.

El piso de cristal

El sistema político es una morsa de carpintero que tiene atrapada la cabeza de Milei y cada día que pasa le da una pequeña media vuelta. La encuestadora Pulso Social midió la imagen del Presidente en Córdoba, la provincia donde ganó por más margen, con un impresionante 76 por ciento. En apenas 40 días perdió 15 puntos de apoyo. 

Según distintos sondeos Milei tiene hoy una imagen positiva que ronda el 45%. Es el político con mejor imagen del país y el presidente que arranca con menor adhesión. En el inicio de su mandato Macri trepó a los 60 puntos y Alberto Fernández en la pandemia llegó a rozar el 70 por ciento de imagen positiva.

"Si sigue con este ritmo de caída, cuando impacten todos los aumentos, en Marzo o Abril, Milei puede estar en 35 puntos y ahí lo quiero ver. Todos los gobernadores y dirigentes a los que se quiso llevar puestos, lo van a estar esperando", anticipó a LPO un operador que habla con varios de ellos.

Milei tiene un problema de sustentación. El programa económico no tiene ancla nominal y el gobierno no tiene ancla política. Guillermo Francos está más cerca de la salida que de la entrada. Guillermo Ferraro, que era otro de los que hablaba con la oposición, se fue. Y ahí terminó. Se impuso la lógica miedosa de los gerentes medios de corporación, que imprime del jefe de Gabinete Posse. Ya no queda nadie en la Casa Rosada que entienda en serio de hacer política.

Por eso, Pichetto se apresura y propone un gobierno de coalición. Como si la Argentina fuera Italia o Francia, como si fuera una república parlamentaria. Pero se entiende la idea: hay que dotar al presidente del músculo político que le falta. El problema es que Milei no parece interesado en recibir ese auxilio. Y se queda a medio camino, que es el mejor lugar para fracasar. Por momentos líder mesiánico, por momentos político pragmático. 

La mayoría de la sociedad eligió ir hacia un país mas capitalista, homologable a sus vecinos. Ese sendero es con más Pichettos o Ritondos y menos Marlboro, deditos hacia arriba y caritas de Wolverine. En Argentina los únicos que se inmolan son los que no llegan a fin de mes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    benciloia@gmail.com
    30/01/24
    09:58
    La leccion de anatomia bella obra de teatro estrenada alla por los años 70 en un teatro de Santa Fe y pueyrredon,mas que unqa leccion de anatomia nuestro pais nesecita cirugia mayor,estamos con el peor indice de corrupcion ante los ojos del mundo y los myores corruptos son los primeros en criticar poniendo piedras a cada paso
    Responder
  • 27
    Rosiyya Tam
    28/01/24
    17:57
    Considero que habra un gran volamiento de "peluca" a mas tardar en Junio de 2024, puede ser allá cerquita, los Póseidones de los ZURDOS DE MIERDA reventaran la base de OTAN de London en Malvinas... Creo que lo sabe, hasta yo lo sé que no soy nadie NADA....
    Responder
  • 26
    gabrielaa
    28/01/24
    16:25
    Fidanza: será mucho pedir una nota/entrevista a alguien del mundo académico?, en temas como "Las consecuencias económicas y políticas de aplicar un modelo liberal o libertario, en paises del tercer mundo o subdesarrollado". Lo digo porque creo que una teoría puede ser exitosa en un contexto y ser un completo fracaso en otro contexto. Sin embargo nadie parece reparar en ese detalle, que es medular...
    Responder
  • 25
    observador
    28/01/24
    09:51
    Tanta tinta en lo accesorio y no reparar en lo medular: el culo va terminar roto de cualquier forma.
    Responder
  • 24
    observador
    28/01/24
    03:58
    Nuestro caso es ejemplo de un pais que todavía no entiende que la enfermedad que tiene es muy grave y pretende seguir viviendo negando la realidad. Usualmente la primera etapa luego uno se entera que padece una enfermedad cronica, incurable y potencialmente terminal. De a poco nos iremos desayunando a fuerza de aterrizajes de pera, que vivir prestado y sin trabajar sale caro y los competidores nos sacaran y nos han sacado muchos cuerpos de ventaja. Con el tiempo y con suerte nos daremos cuenta el enorme mal que le hizo el pero kirchnerismo a este pais y que pretende seguir haciendo. Y como le agarramos el gustito a vivir de arriba vamos a estar tentados una y mil a que nos vendan espejitos de colores los populismos de izquierda. No porque los argentinos sean de izquerdas..nada mas lejos en America. Somos tan de derechas que adoramos la productividad que nos proporciona el ingreso de plata mientras nos razacmos el higo. Por suerte tenemos un presidente que sabe de las trampas psicológicas y saboteos a los que nos enfrentamos y no esta dispuesto a comprar nada de toda esa farsa. Antes esta dispuesto a irse. Puede que cambie la velocidad. No cambiara el desitno.
    Responder
    • 25
      soberano
      28/01/24
      23:32
      USTED, que la tiene tan clara, que hace cuando tiene un enfermo, lo mata para erradicar la enfermedad?
      Lo que la mayoría en la Argentina no entiende es que carajos es el capitalismo real. Acá hay 5 titulares y notas sobre especulaciones en relación al dólar, 5000 rulos distintos, pero cero. Educación económica y financiera. Todo es noquear soluciones mágicas y Milei está lejos de tener alguna, ni siquiera berreta.
      Son una manga de fulleros saraseadores que se creen que el salto al primer mundo es una cuestión de ideologías y no de trabajo y conocimiento.
      Estudien el desarrollo económico de los países que tanto admiran, a ver si aprenden algo.
      Responder
  • 23
    hugo del talar
    27/01/24
    21:52
    Hay mucho fulbito acá. Estructuralmente no había grandes diferencias en la ruta a ejecutar por los 3 candidatos. El plan de Sturze ya estaba redactado para Pato Bullrich, y Rubinstein vociferó (siempre fue bocón, y los bocones nunca terminan siendo mentirosos) que Massita tenía el ajuste letal. Es simple la cosa gente: ya hay empresas públicas manejadas todavía por subalternos de Sergito que están haciendo un ajuste brutal. Conclusión: que en esta suerte de Nueve Reinas que es la política argenta, es mejor para la "Casta" que la cara del brutal ajuste sea la de un entusiasta muchacho libertario, y NO que la jeta la tuviesen que poner el PJ y/o el PRO+UCR. Entonces lo lanzan al pibe con un decreto y un "misilazo de ley bondi"; pero en realidad lo que prevalecerá es lo siguiente: aumento de tarifas e impuestos, reducción del bodoque de pesos, licuación de jubilaciones y sueldos y algunos chiches más. No más que eso se precisa. En esencia: lo que pidió el FMI. Y siempre es mejor que toque el cable pelado un incauto con los pelos revueltos. Y si nena: Massa le llenó primero la lista a los libertarios y luego el PRO. A ajustarse los cinturones y a sacar el balde de pochoclos. Saludos,
    Responder
  • 22
    blackrock
    27/01/24
    21:34
    Nachito tu descripción encaja perfectamente con la tesis Maslatón/Giacomini respecto a que el Peluca sin gente, sin preparación y ahora ya confirmado sin cerebro, ante la inesperada victoria recurre a la "compra" llave en mano del programa de "gobierno" destinado en origen a la Boomrich o a Larry que incluía a varios economistas pero el elegido en este trance (por ahora) fue el tío Toto como nuestro alquimista de vanguardia.
    Ahora vendrá toda la diversión en el HCN de plasmar por fin los decretitos, ómnibuses y las zancadillas varias para tratar de meter (por la ventana?) las famosas facultades delegadas entre otras delicias legislativas.
    Mientras el Peluca tercia entre la realidad lo posible y el delirio para hacer el primer laburo sucio y se contamina de impopularidad irá sembrando su próximo e inevitable relevo interno, no es cuestión de rifar ideas ya probadas y elegidas por mayoría pero decididamente mal implementadas.
    Aquí entra nuestro tío Toto ya sin ancla fiscal y a la deriva pero contando con la suerte de un mercado aún anestesiado que acaba de caer en su flamante creación...el BOPREAL, un bonito que transforma mágicamente pesitos contantes en inexistentes verdes futuros (recordar el bono a 100 años) pero que kamikazes compran (con sus verdes) en un mercado secundario asignando una paridad del orden del 70%, todo contra bonos soberanos que valen la mitad?, si nadie se aviva que esto es un nuevo plan bonex, el tío Toto ya sin ancla avanzará a toda vela con nuevos canjes, martingalas contables, quitas de subsidios salvajes y la inestimable ayuda de oportunos cambios de alícuotas impositivas sin pasar por el HCN para delicia del Peluca e inmolarse en el altar del FMI con el famoso déficit cero?...muchachos no nos hagan cagar de risa otra vez como con mauri y los kukas...
    Responder
  • 21
    sarmiento
    27/01/24
    19:59
    No habria asamblea legislativa.hay vice.asumiria villarroel y deberia convocar a elecciones.
    Simple. Veo mas factible estar votando nuevo presidente en 2025 y no me imagino a este milei gobernando cuatro interminables años
    Responder
  • 20
    jolis
    27/01/24
    18:21
    No entregó lo importante, es una trampa lo q le interesa al gob son las facultades extraordinarias para meter todo lo q sacó y lo q no le van a aprobar, por decreto
    Responder
  • 19
    freddy85
    27/01/24
    16:47
    PiCHOTO y Ritondo? ¿Con qué te estás dr0gando Fidanza?. Salieron terceros, ¿qué parte no comprendés?
    Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.