Milei Presidente
El piso de cristal
Por Ignacio Fidanza
Milei ataca a sus aliados y sin embargo lo apoyan: es la opinión pública lo que miran. El riesgo de un Zabriskie Point libertario.

La decisión de los tres bloques aliados del Gobierno es votarle alguna versión de la ley ómnibus. El PRO, el bloque de Pichetto y Monzó y los radicales, priorizarán la defensa de los artículos que favorecen el equilibrio fiscal. El resto, libertad de acción y que se arreglen como puedan, en una sesión que promete escenas nunca vistas.

Milei se asoma a ese límite vertical con el entusiasmo del escalador amateur: audacia y baja percepción de riesgo. Y todavía no hablamos del Senado donde Villarruel la tiene difícil. Pareciera que el gobierno se olvida que el sistema constitucional argentino prevé que las leyes pasen por dos cámaras, cuando ponen plazos ridículos para la sanción de la ley que pretende ser fundacional.

La decisión de los bloques aliados de preservar el corazón fiscal de la ley es un mensaje muy claro a la Casa Rosada: la estrategia de salida del gobierno de lanzar dos mega normas que mezclan negociados, reformas necesarias, estupideces y debates de muy largo plazo, fue mala. Caputo y Barra comparten ese diagnóstico, pero es muy difícil penetrar el círculo iluminado que forman Milei, su hermana y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Si el gobierno insiste en defender la inclusión del artículo que refrenda el DNU en la ley ómnibus, no habrá dictamen único de los bloques aliados con los libertarios y el peronismo y la izquierda se darán el gusto de aprobar su rechazo a la ley como dictamen de mayoría. El único efecto práctico es que se tratará en primera lugar, no tienen número para aprobarlo. Pero como señal política permitiría a la oposición marcar a fuego la precariedad del número que realmente tiene la Casa Rosada.

Perdidos en el Paraíso

Milei tiene un método muy extraño de seducción. Para conseguir esos votos que le faltan en el Congreso, caracteriza a los diputados de los bloques aliados de coimeros y amenaza con investigar su patrimonio si le modifican demasiado la ley. Trata así a gente que en los hechos es la que integró las comisiones y trazó una hoja de ruta para aprobar la ley, ante la inexperiencia de los diputados libertarios. Pero la pregunta es: ¿Por qué igual lo apoyan?

Hay algunos masoquistas entre esos diputados, pero en la mayoría prevalece el mismo cálculo político que impulsa a Macri a practicar una tolerancia que no se le conocía. Una parte importante de la sociedad sigue esperanzada en el éxito del experimento Milei. "Hay que votarle los instrumentos para transferirle la responsabilidad y que no nos acusen de ser los culpables de su fracaso", afirma con cinismo uno de los diputados macristas que con más énfasis defiende a Milei en las redes.

Milei tiene un método muy extraño de seducción. Para conseguir esos votos que le faltan en el Congreso, caracteriza a los diputados de los bloques aliados de coimeros y amenaza con investigar su patrimonio.

"Un gobierno serio hubiera mandando el paquete fiscal para aprobar en extraordinarias y poder afrontar rápido la crisis macroeconómica y todas las otras reformas a partir de marzo", explica uno de los diputados con más experiencia. Macri coincide con ese diagnóstico y en privado tilda a Milei de "improvisado".

Es posible entonces que estemos ante una enorme confusión del Presidente, que ataca a sus aliados, se niega a acuerdos formales y en definitiva se maneja como si fuera Mike Tyson en su mejor época: nada que negociar total tengo una derecha matadora. Esa derecha no es suya, es la opinión pública que aún a costa de sacrificios enormes, sostiene la esperanza de un futuro mejor, porque cuando se pierde casi todo, sólo queda la esperanza.

Estamos entonces ante un piso de cristal que se llama tolerancia social. Auscultar la solidez de ese vidrio debería ser una prioridad cotidiana del gobierno, mientras intenta avanzar con su programa. Pero nada de eso está pasando. En la reunión secreta que el ministro del Interior, Guillermo Francos, tuvo este jueves con un grupo de intendentes peronistas del Conurbano, se abordó el tema con crudeza. Y con la misma frontalidad, Francos dejó claro que no logra que Milei lo escuche.

Si esa tolerancia social se resquebraja -un escenario posible no ya por la falta de medidas de contención, sino directamente de registro de su necesidad-, Milei podría enfrentarse a dos males combinados: pérdida de popularidad y al mismo tiempo del apoyo político de Macri, los radicales y la distintas fuerzas que integran el bloque de Pichetto, que viene tolerando a disgusto sus desplantes. Un Zabriskie Point libertario, sin el glamour de Daria y Mark incendiándose en el desierto de California.

Un dirigente importante de las fuerzas aliadas cree que es necesario bucear en la psicología de Milei para encontrar las razonas que la política no ofrece: "Milei se considera un elegido y en esa mirada mística, inmolarse no es un fracaso". La idea del héroe solitario que luchó hasta el final contra una casta rapaz que vampirizaba al pueblo puede ser tentadora, salvo que se mire más de cerca al gobierno y se encuentren sorpresas como la supervivencia del régimen de Tierra del Fuego, símbolo máximo de protecciones dirigistas con nombre y apellido (dos nombres y dos apellidos).

Estamos entonces ante un intento de corrección macroeconómica mayúscula, que busca terminar con los desequilibrios de raíz, pero que en el camino cede ante algunos intereses y otros no, en una selección sin una lógica política articulada y que al final del camino -si se baja el aumento de las retenciones y la desregulación de los medicamentos, por ejemplo- puede terminar plasmando un programa donde el corazón del ajuste lo paguen la clase media y los jubilados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    soberano
    15/01/24
    20:16
    El PRO y sus aliados radicales defienden aún a Milei solo por pocas razones, ninguna tiene que ver con el apoyo popular. Quieren algunos negocios de las privatizaciones, quieren algunos puntos de la flexibilidad laboral (complicado), quieren las FGS y quieren impunidad para ellos, quieren, ademas, que los K sigan apareciendo primeros en la ofensiva, para poder tirarselo encima después, es su especialidad, hacer cagadas y enrostrarselas a otro.
    Una vez conseguido, todo es un castillo de naipes, sacrificarán a Milei, son ellos los que están gobernando con un cartón pintado de máscara, descartan el cartón, y listo.
    Ya tienen el remplazo y sobre todo, no quieren quedar pegados. Saben a ciencia cierta que el mes que viene a menos que paren las subas, y comiencen las paritarias al alza, su 25% le da la espalda a Milei, y para ese entonces planean estar con ganacias del lado de enfrente. Lo que temen es que también les den la espalda a ellos.
    Bullrich ya es un sacrificio. Fue.
    Responder
    • 14
      euskadi
      16/01/24
      09:42
      Solo un agregado...esto es dinámico. De los 34 diputados de la UCR, ya 9 se desmarcaron y votan en contra (es un grupo liderado por Manes). El PRO si bien es más monolítico su proceso decisorio dependerá si Macri define quitarle apoyo táctico si empieza a ver qué la opinión pública lentamente se va oponiendo al gobierno. Si bien la ponderación publica bajó entre 7 y 10 puntos, aún el gobierno mantiene un apoyo de alrededor de 42 a 46 puntos. En marzo hablamos como sigue está película
      Responder
      • 15
        zinedine zidane
        16/01/24
        13:12
        Asi es, cuando lleguen las facturas de las prepagas y el costo de la escuela privada, mas la devalueta y nuevos aumentos de la nafta...ah, luz, gas, patentes, seguros de los autos, transporte público...en fin, a sentarse a esperar a ver que hacen sus votantes, hasta cuando estara presente la negación.
        Responde a @euskadi
        Responder
  • 12
    barneydinorivasdavia
    15/01/24
    13:59
    Bueno, al menos con Milei Fidanza aumentó la productividad, hay que ver el vaso medio lleno
    Responder
  • 11
    euskadi
    15/01/24
    12:59
    Según la información que manejo en la cámara de diputados la cosa está difícil para el gobierno.DNU + ley ómnibus tiene estos votos en contra:
    UxP 102
    Fte Izquierda 5
    UCR 9
    Cambio Federal 8 (son votos CC + Stolbizer + Socialismo)
    Innovación Federal 4 posiblemente 5.
    Hasta ahora eso...poner foco en los siguientes votos:
    El resto de la UCR (hay algunas dudas en 4 diputados). Votos de Salta (Sáenz podrían votar afirmativo por rosca minería + fondos) votos del FR Misiones ( orientación a la negativa)+ MPN neuquino (acá se juega tema YPF).
    Hasta ahora viene esto. El NO a las reformas está a un voto...
    Responder
    • 12
      jose.colella.87
      15/01/24
      16:34
      Ojo con los votos del PRO, no los des por seguros.
      Responder
      • 13
        blacrock
        15/01/24
        21:02
        Ajajajajaj por favor crees en la libertad de cc de los políticos del Pro. ???
        Es como la trata , el 840 mantiene el circo a fuerza de fal.. guita y golpes / amenazas
        Es sometimiento puuuuuuro
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 10
    zinedine zidane
    15/01/24
    11:55
    A sentarse y esperar. Acá vamos directo hacia la destrucción del tejido social, donde va a haber grandes cambios para mal primero y deseo para bien después, pero todas son hipotesis, lo que se avecina es desconocido. La única certeza es que las palabras no sirven de absolutamente nada, la gente que voto a este adefecio por las razones que sean (poco importa ya), de la única manera que puede llegar a entender un ápice de lo que significa la derecha o como le quieran llamar (porque ni principios tienen estos energumenos), es sufriendo las consecuencias de lo que eligieron, y eso inevitablemente tiene que pasar, aunque suframos todos. Querer luchar con palabras contra el poder mediatico/judicial + redes sociales, es un desgaste enorme sin sentido.
    Responder
    • 11
      barneydinorivasdavia
      15/01/24
      14:01
      "Poder mediático" flaco, el 2005 terminó el 31 de diciembre de 2005, atrasás 20 años
      Responder
      • 12
        soberano
        15/01/24
        20:19
        Con el poder mediatico no llenas la panza, ni el tanque, ni pagas la escuela ni la prepaga. No la ves. Cuando los que lo voaron comiencen a verla, los medios se dan vuelta como una tortilla, no hay prostituta mas rápida que el poder mdiático. Por mucha plata que le pongan encima.
        Responder
      • 13
        zinedine zidane
        15/01/24
        17:03
        Si, claro...y vos estas extasiado y votaste a un tipo que te habla de alberdi y de teorías del 1900, que moderno!
        Responder
  • 9
    eleklar
    15/01/24
    08:53
    este hombre si sigue asi, va a terminar fugandose con la hermana a Miami
    Responder
    • 10
      zinedine zidane
      16/01/24
      13:13
      Terminan igual que los hermanos Lannister.
      Responder
    • 11
      soberano
      16/01/24
      00:47
      Si es que puede salir a tiempo..
      Responder
  • 8
    alma
    14/01/24
    23:27
    El irracionalismo nunca duró mucho en la historia de la humanidad. Este Nerón del subdesarrollo más temprano que tarde se prende fuego solo, o empieza la cacería dentro de su propio círculo cuando los números no lo acompañen, la gente lo putee, y empiece a ver traidores y conspiradores en todos lados. Pobre clase media y pobre la gente más pobre, porque la situación general va a ser calamitosa. La calle lo va a sacar, no el Congreso donde la mitad son crápulas y no se va a poder llegar nunca a los 2/3 que exige el juicio político.
    Responder
    • 9
      miguelitocorredor
      15/01/24
      14:53
      Pobre clase media y clase pobre más pobre?

      Que se jodan. Ellos lo votaron (un porcentaje muy importante) con gran parte de los forrennials.

      Ahora que paguen las consecuencias de su voto emocional.
      Responder
      • 10
        zinedine zidane
        15/01/24
        17:03
        Emocional no, irracional.
        Responder
  • 7
    gabrielaa
    14/01/24
    22:56
    "Puede terminar plasmando un programa donde el corazón del ajuste lo paguen la clase media y los jubilados". Fidanza: ¿vos viste alguna vez que el ajuste recaiga en los sectores de clase media alta o alta-alta?. Mmmmm yo creo que no, pero igual si deciden destruir a la clase media y a los jubilados, no será gratis para ellos tampoco. A lo mejor lo saben y no les importa. Como se trata de un loco, inmolarse, hasta puede ser compatible con su idea religiosa sacrificial. Una especie de "orgasmo" místico...
    Responder
  • 6
    kristianconk
    14/01/24
    19:04
    "......es la opinión pública que aún a costa de sacrificios enormes, sostiene la esperanza de un futuro mejor"'

    Y KIEN ESTA MIDIENDO LA OPINION PUBLICA?

    TODAS LAS "' CONSULTORAS"' Q EN BLOKE DABAN EL TRIUNDO DEL MACRISMO EN LAS PASO Y DEL DEMENTE EN LA GENERAL?

    lo unico certero es q:

    -EL PERONISMO KEDO A SOLO 3 PUNTOS D IMPONERSE EN PRIMERA VUELTA ( le falto 750K para lograrlo)

    -Y A 5,5 PUNTOS D HACERLO EN BALLOTAGE ( 1,5M fue la diferencia)

    -LA INFLA 100% DEL DEMENTE EN SUS PRIMEROS 100 DIAS EMPUJAN A INDIGENCIA (falta d comida) A NUEVOS MILLONES Y MILLONES D ARGENTINOS

    esa es la realidad actual, kien no la kiera ver.....
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      15/01/24
      13:03
      No hay encuestas. No tengo memoria que a 1 mes de asumido un presidente no haya UNA encuesta.
      Responder
  • 5
    jose.colella.87
    14/01/24
    18:32
    Hace dias que lo digo, el Congreso no va a voltearle las dos cosas, una le va a dejar pasar (si le votan la ley, le van a voltear el DNU), absolutamente nadie en la politica argentina quiere que estemos votando de nuevo en 60 dias, pasando por que no hay tiempo de armar una campaña, no hay que decir, y ni siquiera hay candidatos...ademas de que Milei haga el mega ajuste, es muy conveniente para que quien le siga (sea en 60 dias, 24 meses, o 4 años) ya tenga el trabajo sucio hecho.
    Sobre el apoyo social a Milei, solamente le queda el nucleo duro de la primera vuelta, el 26% anti-kirchnerista desaparecio...pero como a nadie le conviene sacarle la alfombra de abajo de los pies a este loco de mierda, nadie lo dice, llevamos 1 mes de gobierno, y no hay una sola encuesta seria que se divulgue, salvo alguna trucha que tira delirios tales como que la aprobacion a Milei de hecho SUBIO despues de la devaluacion del 120%.
    Nadie en este pais esperaba que Milei se prendiera fuego tan rapido, y a nadie le conviene, salvo que explote la calle (que no creo que pase) nadie va a hacer nada para perjudicarlo, es mas, se van a mover para ayudarlo.
    Responder
    • 6
      adriano cordobes
      14/01/24
      21:10
      Puede pasar cualquier cosa. Cualquiera... la gente está muy "volátil", y así como veíamos hordas de libervirgos creyendo que se llevaban el mundo puesto (y ahora están guardados), así también podemos ver hordas de gente harta que ante cualquier suceso no muy grave, inicie una escalada social que puede terminar en una movida infrenable. Cualquier cosa puede pasar... sobre todo a partir de la tercera semana de febrero
      Responder
      • 7
        jose.colella.87
        15/01/24
        13:40
        Yo creo que hay posibilidad de un estallido social si volvieran a poner una cuarentena, posibilidad que en algunos circulos se esta evaluando, por eso mandaron a todos los medios a meter miedo los ultimos dias.
        Responder
  • 4
    sir winston
    14/01/24
    17:50
    Demasiado biri biri Fidanza .. lo cierto es que la ley ómnibus y el dnu serán cachivaches invotables, inconstitucionales e incluso perjudiciales para la clases medias y bajas , pero a como están las cosas o lo aprueban o los que van a tener que poner la cara son los del congreso , porque al loco lo votaron para que prenda fuego todo y hasta ahora en 30 dias no le pusieron mas que palos en la rueda .. los mismos que llevaron al pais a esta catastrofe economica y social ahora se hacen los que defienden los intereses de la patria y los derechos de los trabajadores. Apruebenle todo y déjense de joder , y sino a ver a quien le da la cara para tirar la primera piedra hermano.
    Responder
    • 5
      oxim
      15/01/24
      15:25
      La mayoría a Milei se la dieron los que ,dicho por ellos mismos, no le dieron mayoría en el.congreso para que no haga muchas de las boludeces que dijo , ahora esos mismos están asustados en vías de convertirse en peronistas.Ya lo dijo Peron , no es que seamos tan buenos , es que los otros son peores.
      Responder
    • 6
      jose.colella.87
      15/01/24
      13:41
      Que una republica funcione son "palos en la rueda", jajajaja, anda a hacerte romper el orto
      Responder
      • 7
        sir winston
        15/01/24
        17:17
        Si hay 300% de inflación hipermega devaluación y recesión , 60% de los chicos pobres es porque está todo roto y no funciona nada .. no da ni para bardearte José, te descansas solo
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 7
      flassi
      14/01/24
      18:34
      Whaaaaa?
      Al loco lo votaron para que le saque a la casta y a los politicos ladrones. Que explote todo? Jaja... No se que debate presidencial viste...
      Los mismos que llevaron al pais a este desastre, hoy uno esta decepcionado de Mile, la otra es ministra de seguridad. El otro es Ministro de Economía... No se donde estaras buscando información, pero no en la realidad.
      Responder
Más de Ignacio Fidanza
No hay conejo, no hay galera

No hay conejo, no hay galera

Por Ignacio Fidanza
Milei empieza a quedarse sin ideas, mientras enfrenta una crisis económica, política y de gabinete.
El cepo de Milei

El cepo de Milei

Por Ignacio Fidanza
Agenda libertaria y política electoral desde el poder o cómo pasar del ajuste al crecimiento sin que se incendie la pradera.
No la vio

No la vio

Por Ignacio Fidanza
Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite a la idea del gobierno monotema y sin política.
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.