Elecciones 2023
El experimento
Por Ignacio Fidanza
El take over de Macri sobre La Libertad Avanza ya alcanzó el núcleo duro de la propuesta económica. La cumbre de Posse con los funcionarios del ex presidente.

La semana pasada Nicolás Posse se reunió con Guido Sandleris y Luis "Toto" Caputo. No fue una reunión para ver "como la veían". Posse es hoy el interlocutor designado con la gente de Macri para armar un eventual gobierno que tenga a Milei como presidente. En ese encuentro se trabajó en concreto sobre el plan económico. Tan en concreto que llamaron al ex secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, para repasar los números de recaudación, estructura impositiva y gastos del Estado.

La reunión tiene una importancia extraordinaria porque confirma la dimensión del tsunami macrista que está barriendo con lo que se conoció como La Libertad Avanza. Ninguno de los integrantes del equipo económico de Milei formaron parte del encuentro. Ni el designado dolarizador y liquidador del Banco Central, Emilio Ocampo, ni el verdadero jefe de los equipos técnicos, el ex viceministro Carlos Rodríguez.

Exclusivo: El golpe de Acassuso con el que Macri capturó a Milei

Con un agravante: el encuentro ocurría casi al mismo tiempo que Milei ratificaba ante los medios que su propuesta de dolarizar y eliminar el Banco Central seguía incólume y juraba que no iba a permitir que el macrismo avance sobre el área económica. Desde las filas del ex presidente, Sandleris se sumaba a la fantochada, publicando un tuit en el que negaba cualquier contacto con Milei.

En esta columna se publicó hace más de un año y de nuevo en mayo pasado, que el Plan A de Macri era Milei, que quería sacarse de encima a los radicales, Larreta y Carrió porque le resultaban "muy caros" y cerrar con el libertario porque medía más y no tenía a nadie, de manera que le podía copar todo el gobierno. Desde ese momento hasta la reunión en su casa de Acassuso con Milei, apenas 48 horas después de la primera vuelta, Macri y sus voceros siempre negaron el pacto en marcha. Es lo que hacen, no hay que molestarse.

Ahora, lo que se está viendo es como Macri toma el control de Milei, que aparece sin reacción ni recursos para ponerle un límite. Luego de las generales de octubre en las que vio desvanecerse su sueño de ganar en primera vuelta, se recluyó en el hotel Sheraton Libertador de la Avenida Córdoba. Sólo su hermana, el vocero Guillermo Francos y la diputada electa Lilia Lemoines, pueden acceder libremente a verlo.

¿Por qué el mayor fenómeno político de las últimas décadas, un hombre que en dos años pasó de economista televisivo a candidato a Presidente con chances, se subordina a uno de los políticos con peor imagen del país? 

Las excentricidades del líder libertario se acumulan, días atrás en una cena con integrantes de la cámara de empresas españolas, que organizó un importante empresario hotelero, Milei pidió que retiren las papas fritas de la mesa porque lo afectaban.

Son pavadas, frente a un interrogante mayor: ¿Por qué el mayor fenómeno político de las últimas décadas, un hombre que en dos años pasó de economista televisivo a candidato a Presidente con chances, se subordina a uno de los políticos con peor imagen del país y además le entrega la parte del león de su eventual gobierno? Acaso haya que bucear en la noche oscura de las generales del 22 de Octubre, las razones de esa capitulación.

"Milei se entregó a Macri, le pone el aparato y lo puede hacer ganar, tal vez pierda algunos puntos del voto joven libertario que está contra la casta, pero lo compensa", analiza un histórico de La Libertad Avanza, que mantiene la agudeza.

Pero volvamos a la economía, que es lo que de verdad se juega. El equipo de Milei en sus dos variantes, la dolarizadora dura de Ocampo y la dolarizadora gradualista de Rodríguez está afuera de las decisiones. No lo van a decir, pero es la situación actual.

El candidato que más se menciona para ocupar el Ministerio de Economía es Federico Sturzenegger, como también anticipó LPO. Caputo, otro de los candidatos de Macri para ese cargo, no pasa el filtro de Wall Street donde todavía lo insultan cuando recuerdan como los dejó atrapados con papeles de deuda argentina. "Toto va a figurar porque es muy cercano a Mauricio y Nicky, pero está por atrás", explicó un hombre que los conoce de cerca a los tres.

Es curioso como suceden las cosas. Milei creció atacando al kirchnerismo, pero también destrozando la experiencia económica de Macri de endeudamiento externo e interno, con especial énfasis en las letras que quebraron el balance del Banco Central. Los creadores de ese monstruo, Caputo y Sturzenegger, son ahora los hombres claves del área económica de una eventual presidencia del libertario. "Es el segundo gobierno de Macri", exagera un consultor.

Posse parece ser el hombre elegido por los jefes de los jefes que desplegaron el experimento Milei, para ocuparse de lo verdaderamente importante. Este ex CEO de Eduardo Eurnekian, encargó a la consultora de Toto Caputo que le presente un trabajo sobre el estado de la deuda externa de la Argentina. "Es como pedirle al asesino que te haga la autopsia de la víctima", bromea un libertario original.

Posse también le encargó al ex ejecutivo de multinacionales, Federico Ovejero, un trabajo sobre una política industrial posible en un gobierno de Macri y Milei.

Lo realmente notable es que en ninguna de estas reuniones está el candidato, el posible presidente, el economista, el que se supone que está ahí porque sabe que hay que hacer para acomodar la macro argentina.

"No compartimos ninguna de las propuestas de Massa, pero el dice muy clarito que va a hacer con el dólar, con la industria, con el campo, con la deuda, con la energía, con el presupuesto; mientras que nuestra propuesta quedó totalmente desdibujada y ahora ni siquiera está claro que vamos a hacer con las Leliqs", sintetizó uno de los hombres que acompañó desde el principio a Milei.

En efecto, la nitidez inicial del proyecto económico de Milei, ese que proponía regresar sin anestesia ni gradualismo al purismo liberal de la Generación del 80, se diluyó en la gelatina macrista usual que mezcla capitalismo de amigos, con neoliberalismo a la carta y marketing electoral. La pregunta obvia es: ¿A quien van a obedecer los ministros que designe Macri si surge una diferencia respecto a una decisión, entre el ex presidente y Milei?

Estamos entonces ante el regreso del doble comando, ahora transformado en un replicante lleno de contradicciones, donde la parte libertaria convive mal con el macrismo corporativo. Un cyborg que camina maldiciendo los efectos de la política que desplegó su otra mitad. Un experimento extraordinario para una Argentina que se especializó en romper el molde.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    ganóscioli
    08/11/23
    17:23
    Va a ganar Milei, ¿saben porqué? Porque tenemos al peor presidente que tuvo la democracia moderna en la Argentina y porque también tenemos al peor ministro de economía que triplicó la inflación en un año y multiplicó también la pobreza. Sin estos dos datos sería imposible que gane el peluca. Y se junta con Mauricio porque no tiene quién le fiscalice la elección y no tiene estructura política que lo sostenga si llega al gobierno. Está loco pero no es boludo.
    Responder
    • 18
      flassi
      09/11/23
      11:09
      los muertos se cuentan fríos, no sea cosa que después del 19 no te veamos más por acá...
      Responder
  • 16
    mendieta
    08/11/23
    15:32
    Creo que no hay que subestimar para nada el: "¡Basta de lo que hay ahora....!
    Responder
  • 15
    flassi
    08/11/23
    15:08
    Es el momento de ir a convencer a la tia al tio, el primo o amigo que no vemos hace mucho, a la vecina indecisa. MASSA DEBE SER PRESIDENTE, EN DEFENSA PROPIA
    Responder
  • 14
    miguelitocorredor
    08/11/23
    14:07
    Seguimos con el mismo problema...

    Elegir entre malo y malísimo.

    Condena eterna la de la Argentina.
    Responder
  • 13
    argentine-tax-payer
    08/11/23
    10:47
    Ayer Nachito estuvo en A24 en el programa del pelado Esteban Trebucq y cuando el pelado lo apuró a Nachito respecto al balotaje dijo sin titubear y muy sonriente que ganaba el Peluca.
    Este acerto contrasta mucho con sus habituales disertaciones pauteras (como esta) de su periódico Laperoniaonline.
    Respecto a la colonización de un eventual gobierno del Peluca por parte de las huestes mugricias habría que ver si todo es verdad y en tal caso cuanto duraría el supuesto desembarco y el experimento (o no) del Peluca.
    Responder
  • 12
    daniel rossi
    08/11/23
    09:35
    Cómo lo embocó Macri al tontulelo de Milei y a su hermana jefe.!!!

    El Gato tiene ahora un gatito para divertirse.
    Responder
  • 11
    noboludeenasergio
    08/11/23
    01:31
    Sha nos comimo el ex perimento Alverso.
    Sha que estamo, vamo a seguir ex perimentando.
    Responder
  • 10
    willysss
    08/11/23
    01:16
    Los K son una manga de delincuentes, megachorros, estafadores, mentirosos, hipocritas, cinicos, 300% de inflacion, fabricaron millones de nuevos pobres, estan aliados a las peores dicturas del mundo.
    Responder
  • 9
    gabrielaa
    08/11/23
    00:23
    "Es como pedirle al asesino que te haga la autopsia de la víctima, bromea un libertario original" , refiriendosé a la runfla macrista...Genial Fidanza !!
    Responder
  • 8
    blacrock
    07/11/23
    17:49
    El conocimiento de todo, comienza con una pregunta.-

    ¿Por qué el mayor fenómeno político de las últimas décadas, un hombre que en dos años pasó de economista televisivo a candidato a Presidente con chances, se subordina a uno de los políticos con peor imagen del país y además le entrega la parte del león de su eventual gobierno? Fidanza. Dixit

    Si hacemos una tormenta de ideas, todas terminarian: en el ego y en el miedo... ( Ligadas a lo familiar ).

    Fidanza? Y aquí si para esbozar una respuesta a la pregunta ; personalmente creo q hay un punto de contacto entre Milei y Macri: Y ES EL VÍNCULO - traumático - CON EL PADRE.- Sospecho que debe existir una gran Identificación... mechado con otras yerbas, propias de la coyuntura .-

    te saludo atte.-
    ©
    Responder
    • 9
      flassi
      08/11/23
      15:07
      Excelente. Hay una cosa ahi dando vuelta, el demente quiere identificarse con alguien que lo quiera, que lo ame y respete. Y Mauricio es el padre ideal para él, "es el unico que no me defraudó" dice. El gato le dice que es un genio, que le va a poner todo su equipo a disposicion y el Mono se hace pis como cachorro. Mauricio por otro lado solo quiere zafar causas, no le importa un pito ni el demente ni reparar su psiquis. Pero si le importa Antonia, y el quiere afirmarse en ella como buen padre y se inventa que la nena le dice que vote al desquicio viviente, y le hace caso, para creer que es buen padre. El tema es que mafia tiene 3 hijos más a los que no les da ni cinco de bola.
      Responder
    • 10
      malebranche
      08/11/23
      14:22
      Dios no le quiso regalar un hijo varón a Macri, para bien de toda la Humanidad. Ya hubiera matado a alguien manejando borracho por Libertador a 140 km/h. En vez de eso, le dió a Milei, que lo quiere es chocar un país entero. Y obviamente, Macri siente una profunda identificación con tal "hijo adoptivo".
      Responder
    • 11
      argentine-tax-payer
      08/11/23
      11:18
      Blackie vos y Nachito harían una buena parejita peronchi, si yo fuese Nachito te pediría matrimonio de rodillas ahí en las oficinas de Callao 625 y como prenda de unión te obsequiaría tu propia columna de opinión en Laperoniaonline para nuestro eterno deleite.
      Tus interpretaciones de la "realidá" son tan deliciosamente etéreas que casi cualquier cosa embocan como motivo de esta supuesta identificación, yo iría por el lado de las otras yerbas de la coyuntura que máximo a los seis meses de un eventual gobierno del Peluca quedarían en evidencia.
      Licenciada no se me ponga nerviosa por los permanentes desaciertos inflacionarios de su amado $ergio, piense que lo mejor vendrá en este prometedor y muy quenchi verano, la saludo atte. y ojo con Nachito...
      ©
      Responder
      • 12
        blackrock
        10/11/23
        19:43
        Raro que mi primita aún no haya estallado de ira...bué estará ocupada micromilitando el ajuste en curso...
        Responder
Más de Ignacio Fidanza
El submarino peronista

El submarino peronista

Por Ignacio Fidanza
Milei apuesta a un salvataje del FMI que le blinde el corazón de cristal del plan de Caputo. El peronismo mira por el periscopio y vuelve a hundirse.
Una Blitzkrieg de una línea

Una Blitzkrieg de una línea

Por Ignacio Fidanza
El plan de estabilización de Milei entra en semanas críticas: ajuste sin red política, bajo la sombra del FMI.
Gambito de Dama

Gambito de Dama

Por Ignacio Fidanza
Villarruel se bancó con sonrisa venenosa el injuriante ataque de los trolls, y les devolvió con sonrisa espléndida el primer rechazo a un DNU presidencial.
Apareció el doctor Jekyll

Apareció el doctor Jekyll

Por Ignacio Fidanza
En un giro total de realpolitik Milei convocó a los gobernadores a un acuerdo. No es la primera vez que se modera justo antes de chocar.
Política gonzo

Política gonzo

Por Ignacio Fidanza
Milei va por la destrucción total de Juntos para quedarse con los restos. El stealth que amenaza su take over del macrismo.
Extinción

Extinción

Por Ignacio Fidanza
La irrupción de Milei complicó al peronismo, pero aún más a quienes lo apoyaron. El PRO teme repetir la suerte de la Ucedé. El radicalismo no encuentra su lugar bajo el sol.