
Yolanda DÃaz no ha dudado en apoyar al presidente Pedro Sánchez en el envÃo de armamento a Ucrania. La posición de Moncloa incomoda a Unidas Podemos, que este fin de semana hizo público su descontento, si bien este lunes los morados tuvieron que salir a rebajar la tensión ante en aislamiento dentro del Ejecutivo de coalición.
Zapetero apoya a Sánchez por Ucrania, pero pide respetar la posición de Podemos
Ione Belarra se refirió ayer domingo a "los partidos de la guerra que envÃan armas", en una clara alusión al PSOE. Pero hoy la portavoz de los morados, Isa Serra, negó la referencia. "Pedro Sánchez sabe que puede contar con nosotras", dijo. "Es fundamental insistir en que estamos de acuerdo en que hay que parar a Putin. Podemos tener diferencias, pero vamos a aportar lo mejor de nosotros. Hay que apostar por la diplomacia", agregó Serra.
Hoy nos encontramos, como gobierno, ante una situación que jamás nos hubiéramos imaginado: una guerra en Europa, la guerra de Putin. Sus consecuencias no las debe pagar la gente trabajadora de nuestro paÃs. Vamos a proteger a la gente como hemos hecho durante la pandemia. pic.twitter.com/rEbRYRdBw7— Yolanda DÃaz (@Yolanda_Diaz_) March 7, 2022
Este lunes la vicepresidenta segunda tuiteó que "nos encontramos, como gobierno, ante una situación que jamás nos hubiéramos imaginado: una guerra en Europa, la guerra de Putin". DÃaz se mantiene firme en la condena al presidente ruso y ha conseguido el respaldo interno del ministro de Consumo, Alberto Garzón, lÃder de IU y parte de UP. Las diferencias volvieron a agitar el fantasma de una ruptura.
La semana pasada, la ministra de Trabajo indicó que "no hay una crisis" en el Ejecutivo de coalición y que el "gobierno está más unido que nunca". "El gobierno de España habla con una sola voz, que explicita el presidente", zanjó DÃaz. Este lunes ofreció un mensaje en esa dirección. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la titular de Igualdad, Irene Montero, evitaron pronunciarse sobre el cambio de tono de la formación morada.
Serra reiteró el respaldo de UP al presidente "aunque pensemos cosas diferentes y no pensemos en todo igual". Una vez más, el PSOE salió rebajar la tensión y la portavoz del gobierno, Isabel RodrÃguez, admitió que "es normal que los partidos polÃticos muestren sus matices", pero sin escalar en la polémica. Belarra, Montero y los partidarios del "No a la guerra" entre los morados quedan asà más aislados dentro del Ejecutivo.
Este lunes las ministras de UP evitaron mencionar la controversia al interior del gobierno. Belarra y Montero coincidieron con Sánchez en el acto de conmemoración por el DÃa de la Mujer. La recpeción fue cordial. Ni el presidente ni sus ministras aludieron el tema.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.