Carles Puigdemont ya ha lanzado la primera amenaza a Pedro Sánchez. La advertencia ha salido de la boca de la Laura Borrà s, presidenta de Junts per Catalunya, quien este lunes ha recordado que el PSOE necesita los siete votos del partido para sacar adelante las primeras leyes de la nueva legislatura.
El enojo de la fracción más dura del independentismo catalán es por los rumores de postergación de la "reunión mensual" pactada en el acuerdo de investidura, encuentro que iba a celebrarse los próximos dÃas en Ginebra.
Sin embargo, desde el PSOE aún no han confirmado fecha y Junts desconfÃan. En declaraciones en el programa Aquà Catalunya, de la Cadena SER, Borrà s ha sacado la carta de los votos catalanes que necesita Sánchez en este nuevo ciclo polÃtico.
El PSOE relativiza la mención al "lawfare" en el pacto con Junts: "No tienen relevancia jurÃdica"
Y si bien el pacto no se va a romper por esta primera diferencia, desnuda la amenaza latente y permanente que sobrevolará la gobernabilidad de la coalición.
"¿Que (los socialistas) no cumplen desde el minuto cero?", ha ironizado la expresidenta del Parlament. "Nosotros hemos dicho que se hará antes de que acabe el mes. Sabemos lo que hemos acordado y trabajaremos para hacerlo efectivo. El mecanismo tiene que ofrecer garantÃas y es bueno no poner más presión para ver qué ha pasado", ha subrayado.
En la otra acera, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar AlegrÃa, ha intentado enfriar la polémica y ha dicho que el PSOE es "cumplidor" y que la reunión tendrá lugar.
Desde Junts piden concretar ya una fecha dado que el acuerdo firmado incluye una reunión al mes en "terreno internacional".
"Con mediadores, notarios, máximo prestigio y máxima responsabilidad por parte de todo el mundo. ¿Si pasa algo si la reunión es el 3 de diciembre? Si se tienen que romper los acuerdos, la gente lo verá y lo sabrá. Entre otras cosas, porque Pedro Sánchez, cualquier cosa que quiera hacer efectiva de su Gobierno tendrá que llevarla al Congreso y necesitará los votos de Junts. Y como es consciente de eso, estoy segura de que hará todo lo posible para que no descarrilen los votos", ha afirmado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.