Cataluña
Aragonès garantiza el primer lugar para ERC entre los independentistas, pero hay preocupación por las autonómicas de 2024
El PSC parte como favorito para las generales y el presidente de la Generalitat se prepara para perforar el techo del electorado independentista, sin descuidar sus banderas.

Pere Aragonès es uno de los más interesados en las elecciones generales del 23 de julio. El presidente de la Generalitat sabe que ERC no podrá arrebatarle al PSC el primer lugar, pero al menos se conforma con mantener la primacía dentro del campo del independentismo, aunque sea para ganar aire de cara a los comicios catalanes de 2024. Es ahí cuando Aragonès se juegue su legislatura y el futuro del movimiento independentista.

En rigor, el presidente autonómico vio frustrada su propuesta de crear un gran frente de partidos independentistas, luego de que Laura Borràs, presidenta de Junts y la líder alternativa del bloque separatista, volviera sobre sus pasos. Parecía que la unidad iba a concretarse por la ola azul que tiñó el mapa de España en las municipales y territoriales de mayo, pero el efecto reactivo fue apenas un momento efímero.

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el lunes en Barcelona.  

Los republicanos juegan sus cartas a las elecciones del próximo año, por lo que la campaña para el 23J será el pistoletazo de salida de aquella que defina la composición del Parlament. Por el momento, la hoja de ruta del presidente -que podría alterarse en caso de que PP y Vox desembarquen en Moncloa- pasa por enfatizar la arista "anti Estado", como escenificó en un acto conjunto con Arnaldo Otegi frente al Born de Barcelona.

Feijóo tensa con Abascal y busca despegarse del 155 para recortar distancia en Cataluña

El coordinador de EH Bildu fue el invitado especial en el acto central de campaña de ERC, al que asistió la cúpula del partido. "Hay dos listas electorales, pero solo hay un bloque de la reacción", lanzó Otegi, en un mensaje que busca identificar al rival político y alertar sobre la amenaza de la extrema derecha en un Ejecutivo nacional. Santiago Abascal viene sugiriendo la militarización de Cataluña y Euskadi.

Aragonès ha encontrado la vuelta al problema. Piensa involucrar a fuerzas no independentistas como los comunes y parte del PSC, proclives a una consulta

Pese a mantenerse en la mesa de diálogo con el Gobierno de coalición, una instancia congelada sin continuidad en caso de que el PP sustituya al PSOE, Aragonès ha vuelto a reflotar la llamada a una consulta por la independencia catalana, una bandera que puede ir más allá de la competencia con Junts, la CUP y Espai CiU-PDeCAT, pero que ERC sabe de antemano que será innecesaria para disputarle a su verdadero rival: Salvador Illa.

La presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs. 

La encerrona del bloque independentista es que ha dejado de ser mayoritario, coinciden los analistas. Los sondeos reflejan la misma tendencia. Con todo, Aragonès ha encontrado la vuelta al problema. Piensa involucrar a fuerzas no independentistas como los comunes y parte del PSC, proclives a una consulta y, en caso de observar una política agresiva desde una Moncloa con nuevos inquilinos, hasta convencidos de enviar un mensaje fuerte a la derecha. 

"La mejor manera de hacer frente al fascismo es defender la independencia", apuntó Aragonès durante un acto el fin de semana. Aludía a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fijara la sentencia que obliga a la Generalitat a aplicar un 25 % de castellano en tres escuelas, aunque también a la resolución del Ayuntamiento de Borriana, en Castellón, de vetar la suscripción de revistas en lengua catalana, una iniciativa de Vox.

Yolanda cruza a Rufián y ahora se compromete a no promover un referéndum independentista en Cataluña

Resulta tentador confrontar con Vox cuando el PSOE de Pedro Sánchez y la izquierda no independentista están a la baja. Pero como la caja de Pandora, el movimiento independentista teme que las bravuconadas de Abascal se tornen reales. Ningún territorio será tan decisivo, este domingo y en 2024, para definir el futuro de España como Cataluña. Es la baza de Aragonès y de quien logre liderar el espacio de la independencia.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Artur Mas se suma ERC y presiona a Puigdemont para que cierre un acuerdo el PSOE

Artur Mas se suma ERC y presiona a Puigdemont para que cierre un acuerdo el PSOE

Por Patricio Porta
El expresidente catalán le pide a su sucesor ser "más exigente que intransigente". Sumar exige darle una excusa a los de Borràs para pactar.
La sentencia de la Justicia europea contra Puigdemont, Ponsatí y Comí sacude al independentismo

La sentencia de la Justicia europea contra Puigdemont, Ponsatí y Comí sacude al independentismo

LPO (Barcelona)
El fallo del Tribunal General de la Unión Europea determinó que no tienen inmunidad y abre la puerta a la acción del juez Llarena. PSOE y PP festejan y Aragonès busca mantener a flote el acercamiento a Junts.
Anna Erra es la nueva presidenta del Parlament con los votos del independentismo

Anna Erra es la nueva presidenta del Parlament con los votos del independentismo

LPO (Barcelona)
Es la ficha de Laura Borràs en la Cámara catalana. Los republicanos piden "lealtad" a Aragonès a cambio del apoyo en la alcaldía. El independentismo se rearma.
Borràs le gana la interna a Turull y prepara a Junts para el desgaste a Aragonès

Borràs le gana la interna a Turull y prepara a Junts para el desgaste a Aragonès

Por Patricio Porta
La jugada del sector que lidera Borràs ha sacrificado la vocación de poder y gobernabilidad por ideas maximalistas. La ruptura es un golpe para todo el independentismo.
Borràs y Puigdemont presionan a los moderados de Junts para salir del Govern y juegan con una ruptura interna

Borràs y Puigdemont presionan a los moderados de Junts para salir del Govern y juegan con una ruptura interna

Por Patricio Porta
La militancia de Junts decidirá si siguen o no dentro del Govern. Aragonès se prepara para un gobernar en solitario. Por qué los posconvergentes se asoman a la división.
Aragonès presiona a Junts para que se defina sobre el Govern y pone al independentismo al borde de la implosión

Aragonès presiona a Junts para que se defina sobre el Govern y pone al independentismo al borde de la implosión

LPO
Los independentistas atraviesan un momento decisivo. Borràs y Turull se debaten entre continuar hasta las municipales o romper. Aragonès proyecta un posible gobierno en solitario. El PSC y los comuns ven una oportunidad.