Cataluña
La sentencia de la Justicia europea contra Puigdemont, Ponsatí y Comí sacude al independentismo
El fallo del Tribunal General de la Unión Europea determinó que no tienen inmunidad y abre la puerta a la acción del juez Llarena. PSOE y PP festejan y Aragonès busca mantener a flote el acercamiento a Junts.

El Tribunal General de la Unión Europea ha decidido retirarle la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los exconsellers y eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la sentencia de la Justicia europea es una suerte de bendición que le distancia del independentismo, pero en Cataluña representa más una forma de seguir ganando aire a las puertas de la campaña.

Aragonès reflota la idea de un referéndum independentista y Moncloa dice que es "poco útil y poco realista"

Con la decisión del TGUE, los recursos interpuestos por los dirigentes independentistas en 2021 son desechados y el instructor Pablo Llarena podrá reactivar las euroórdenes, aunque la defensa de los prófugos aclara que el fallo aún puede ser recurrido en casación en Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es decir, no hay riesgo de detención inminente para Puigdemont y Comín.

La exconsellera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí.

El caso de Ponsatí es diferente, porque tras la reforma al Código Penal pactada entre el Gobierno de coalición y ERC, la exconseller solo ha quedado procesada por desobediencia, un delito no penado con cárcel. "Cataluña quiere mirar al futuro y no a los representantes de la época más negra. Puigdemont se fugó con un gobierno del PP, la incompetencia del PP que no falte, y ahora con este gobierno está más cerca que rinda cuentas ante la justicia", dijo hoy Félix Bolaños.

Aunque el independentismo catalán venda el fallo como parte de una persecución política que comienza en Madrid y continúa en Luxemburgo, el margen de maniobra es reducido

Aunque el independentismo catalán venda el fallo como parte de una persecución política que comienza en Madrid y continúa en Luxemburgo, el margen de maniobra es reducido. El procés ha naufragado y los referentes separatistas se encuentran deambulando por Europa, donde cada vez les cuesta más explicar por qué evaden a la justicia española. Puertas adentro, la sociedad catalana parece estar pasando de página, o al menos no se produjo un apoyo masivo a sus formaciones el 28M.

Pere Aragonès volvió a agitar las aguas en Twitter, pero ya era un gesto vacío. "Ante la represión, seguimos defendiendo que organizar un referéndum no es delito, sino un derecho democrático para todos los pueblos", escribió el presidente catalán, quien sabe bien que no habrá consulta por falta de espalda política y la presión de la urgencia de la gestión. La sentencia solo puede aportar en un ámbito: el frente electoral al que aspiran los republicanos y los posconvergentes.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Esa alianza informal había sido sugerida por el número uno de la Generalitat luego de que se conocieran los resultados de las municipales, y pronto Laura Borràs dio luz verde a la propuesta. Los dos partidos estaban negociando la conformación de los ayuntamientos y Junts estaba a punto de hacerse con Barcelona, gracias al apoyo de ERC, que se quitó del lado del PSC y los comunes para privilegiar el independentismo por sobre un ejecutivo municipal de izquierda.

Collboni busca el voto del PP en Barcelona para cerrar con Colau y evitar una "alcaldía separatista" 

Cerrado ese proceso, la reconciliación ofertada por Aragonès a sus exsocios del Govern ha quedado congelada y sin unidad no habrá nueva consulta soberanista. ERC no atraviesa tampoco su mejor momento. Según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat de cara a las generales, el PSC sería el primer partido con entre 16 y 18 escaños en el Congreso, ERC obtendría entre ocho y diez diputados y Junts, entre siete y nueve.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Una amnistía sin autodeterminación será poco más que unos indultos 2.0"

"Una amnistía sin autodeterminación será poco más que unos indultos 2.0"

LPO (Barcelona)
El diputado de la CUP Xavier Pellicer recela de un pacto que solo contemple la amnistía. El independentismo aprovecha la Diada para tensar la cuerda y exigir un referéndum de autodeterminación.
Artur Mas se suma ERC y presiona a Puigdemont para que cierre un acuerdo el PSOE

Artur Mas se suma ERC y presiona a Puigdemont para que cierre un acuerdo el PSOE

Por Patricio Porta
El expresidente catalán le pide a su sucesor ser "más exigente que intransigente". Sumar exige darle una excusa a los de Borràs para pactar.
Borràs y Puigdemont presionan a los moderados de Junts para salir del Govern y juegan con una ruptura interna

Borràs y Puigdemont presionan a los moderados de Junts para salir del Govern y juegan con una ruptura interna

Por Patricio Porta
La militancia de Junts decidirá si siguen o no dentro del Govern. Aragonès se prepara para un gobernar en solitario. Por qué los posconvergentes se asoman a la división.
La renuncia de Puigdemont a la presidencia de Junts recrudece la batalla interna del independentismo

La renuncia de Puigdemont a la presidencia de Junts recrudece la batalla interna del independentismo

LPO
Su sucesora, Laura Borrás, descartó la mesa de diálogo con Sánchez y presionó a Aragonès para retomar la agenda del procés. La CUP aseguró que no respaldaría a ERC y sugirió una vuelta a las calles. Los independentistas bajan en las encuestas.
Ante el riesgo de perder la mayoría, el Govern apura un encuentro con Sánchez para cerrar la crisis de espionaje

Ante el riesgo de perder la mayoría, el Govern apura un encuentro con Sánchez para cerrar la crisis de espionaje

Por Patricio Porta
Aragonès se reunirá con Puigdemont para acordar una salida "por arriba" al caso Pegasus y el impasse con Moncloa. Según una encuesta, el independentismo podría perder la mayoría en el Parlament. El encuentro con Sánchez llegaría antes de junio.