Laura Borrà s ha ganado la pulseada por la presidencia del Parlamento catalán. La presidenta de Junts ha conseguido los votos para que la número dos del partid, Anna Erra, le suceda como titular de la cámara. La diputada posconvergentes y alcaldesa en funciones de Vic ha superado a la socialista Assumpta Escarp por 20 votos: 64 a 44. Erra no podrÃa haber llegado sin los votos de ERC.
Trias abre la puerta a un gobierno con Collboni y Maragall y descarta un acuerdo con Colau
"En una democracia llena, este Parlament no habrÃa recibido las injerencias que ha sufrido. Siendo la última la destitución de la presidenta Laura Borrà s", dijo Erra en referencia a su jefa polÃtica, condenada por un caso de corrupción cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. Borrà s denunció entones que era vÃctima de lawfare y lamentó que la Mesa no se inclinase en su favor.
También se comprometió a defender "la soberanÃa del Parlament por encima de todo" en otro guiño a su antecesora en el cargo. De hecho, Borrà s dijo en entrevista que Junts serÃa garante la unidad entre las formaciones independentistas. "Allà donde todo el mundo quiere buscar divisiones, nosotros salimos con una lección de unidad. Eso es lo que hicimos en la ejecutiva y es lo que se verá hoy en el Parlament", sostuvo.
Borrás, que concentra todo el poder entre los posconvergentes -y quien da libertad de acción a quien considere funcional a su estrategia- dio luz verde al entendimiento con los republicanos, golpeados por el 28M y dispuestos a una alianza electoral de cara las generales de julio. Los dos grandes partidos del independentismo ven una oportunidad de reflotar una consulta al tener en frente a un posible gobierno de PP y Vox en Madrid.
"La única lÃnea roja a la hora de pactar será Ada Colau"
Junts vive un buen momento después de meses de temor por el ánimo en las urnas. Su presidenta llevó a la ruptura en el Govern y dejó a Pere Aragonès en una situación de estabilidad precaria. A continuación, disciplinó a los posconvergentes y les encomendó defenderle antes el proceso judicial en su contra. Sin demasiadas cartas, la lÃder de Junts bendijo a Xavier Trias para la alcaldÃa de Barcelona.
Desde ERC han asegurado los votos para Junts en Barcelona, con la paradoja de que el popular Daniel Sirera podrÃa darles el voto a los independentistas para evitar un gobierno municipal entre el PSC y Ada Colau. Ernest Maragall ofrece ser muleta de Trias a cambio de que los posconvergentes faciliten lo que resta de legislatura a Aragonès.
El presidente autonómico buscaba una carta de cambio y a Borrà s le urgÃa volver al centro de la escena polÃtica. Esas necesidades dieron la oportunidad a ambos dirigentes de darle aire al independentismo. Ese entendimiento es real y, con las elecciones en el horizonte, una nueva oportunidad para mantener su primacÃa en Cataluña y resistir en el Congreso en Madrid.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.