Sáhara Occidental
UP acusa al PSOE de poner en "duda permanente" la continuidad del Gobierno y Díaz critica la "opacidad" de Sánchez
Los morados temen que Sánchez termine por dilapidar sus alianzas en el Congreso y precupa la falta de consulta con sus socios de coalición. Díaz se sumó a las críticas pero aseguró que no habrá ruptura con los socialistas.

 En Unidas Podemos ven la posición de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental como la estocada final al gobierno de coalición. El reconocimiento de Moncloa al plan de autonomía de Marruecos para el pueblo saharaui genera incomodidad en no pocos militantes y dirigentes del PSOE, pero los morados consideran que es una línea roja y así salieron a aclarárselo a los socialistas.

Pablo Iglesias durísimo contra Sánchez: "Es evidente que prefiere gobernar sin Unidas Podemos "

"El gobierno necesita estabilidad y no una duda permanente sobre si el PSOE va a cumplir con el acuerdo de gobierno", dijo una de las portavoces de la formación, Isa Serra, quien afirmó que es "más importante que nunca el compromiso del gobierno de coalición" y la necesidad de "cuidar la mayoría parlamentaria" progresista. En vez de eso, señaló, los socialistas consuman un acercamiento con el PP.

Serra adelantó que los morados seguirán discutiendo la posición que deberá presentar el gobierno de España respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, y para eso insistirán en el referéndum de autodeterminación avalado por la ONU, y que durante cuatro décadas fue la base de la postura española. La decisión de Sánchez podría poner en riesgo sus apoyos internos en el Congreso, que es una de las cuestiones que más preocupan a Unidas Podemos. 

La decisión de Sánchez podría poner en riesgo sus apoyos internos en el Congreso, que es una de las cuestiones que más preocupan a Unidas Podemos

ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Junts, PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria solicitaron ya que Sánchez comparezca ante los diputados para explicar su cambio de posición. Desde la aprobación de la reforma laboral en febrero, UP percibe que el ala socialista apenas privilegia a los socios de investidura para sacar adelante las iniciativas del oficialismo. Los morados se ven a sí mismos como el nexo entre los partidos independentistas y nacionalistas con Ferraz.

Argelia considera el giro de España con el Sáhara Occidental como la "segunda traición histórica" 

La líder del partido, Ione Belarra, aseguró el viernes que "la única solución es el referéndum", desmarcándose rápidamente de la postura de Sánchez, al igual que lo hizo la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Pero Belarra ya venía de un choque directo con el PSOE por la política de envío de armamento a la resistencia ucraniana. La Ministra de Derechos Sociales había tachado incluso al PSOE de "partido de la guerra". El acercamiento a Marruecos aumentó aún más el cortocircuito entre los aliados.

 La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el titular de Consumo, Alberto Garzón. 

Díaz aseguró que UP respeta el acuerdo de gobierno y cargó contra Sánchez por actuar con "incoherencia" sobre el Sahara Occidental y su cambio de posición. La ministra de Trabajo mostró su descontento por mantener a los morados al margen de la decisión que se conoció sorpresivamente el viernes pasado. Con todo, la vicepresidenta descartó una ruptura en la coalición de gobierno. "Nosotros somos coherentes. Quien ha cambiado de posición con una enorme opacidad ha sido el PSOE", advirtió.

El Frente Polisario califica de "muy peligrosa" la decisión del Gobierno y lo acusa de "legitimar la represión" de Marruecos 

"En un gobierno de coalición los asuntos de fondo se tienen y deben de ser compartidos, máxima ante una decisión de tal calibre", recordó Díaz. "Quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente del gobierno y como saben soy muy respetuosa con las competencias de cada ministerio, pero es verdad que somos un gobierno de coalición y los asuntos de fondo se dialogan entre las partes", disparó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.