"Lo que en 2016 cabÃa dentro de Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una lÃnea polÃtica centrada en su autoafirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legÃtimo, pero que no comparto", la declaración pertenece a Jesús Santos Gimeno, teniente alcalde de Alcorcón y hasta este martes coordinador general de los morados en la Comunidad de Madrid.
La frase forma parte de una carta de tres página que ha subido esta mañana en sus cuentas de redes sociales para anunciar su renuncia al partido. Se trata de una misiva durÃsima contra la secretaria general de UP, Ione Belarra, y contra la estrategia polÃtica adoptada en este nuevo ciclo polÃtico.
La salida de Santos Gimeno confirma las diferencias de muchos dirigentes y militantes con la decisión orgánica de entablar una guerra con Yolanda DÃaz, lÃder de Sumar, coalición que UP integra.
"Mis diferencias polÃticas con el núcleo dirigente de Podemos son hoy enormes. Basta con ver cómo he practicado la polÃtica estos años en mi municipio y cómo lo han hecho ellos para constatar que vemos las cosas de manera diferente", admite el renunciado.
Y agrega: "La negativa del núcleo morado de participar en Magariños (acto en el que se lanzó Sumar la formación de Yolanda DÃaz) se hizo basándose en una profecÃa autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayorÃa de la población".
La renuncia de Santos Gimeno se suma e la dimisión de Luis Nieto, el coordinador de Podemos en la capital, dejando casi acéfala la conducción en ciudad y comunidad, dos parlamentos en los que UP se quedó sin representación tras los comicios de mayo del año pasado.
El choque frontal con Sumar asoma como uno de los motivos principales de su renuncia.
Podemos ahora evalúa no dejar Sumar para no perder una caja de un millón y medio de euros
"En vez de hacer valer su capital polÃtico para influir sobre el rumbo estratégico de esta nueva herramienta, el núcleo dirigente de Podemos entendió este proceso como una competición por la propiedad del espacio. DarÃa para una reflexión más profunda, pero mi discrepancia principal radica en que no creo que los espacios polÃticos "preexistan" a la voluntad del pueblo y que baste con ocuparlos, sino que es la gente, con su voto, la que acaba validando o rechazando las diferentes propuestas estratégicas y polÃticas. En esencia, Sumar no se explica principalmente por determinadas maniobras particulares, sino porque, a tenor de la nueva realidad polÃtica, una parte del paÃs nos reclama que hagamos las cosas de manera diferente. Ahà está el fondo del asunto", sostiene en su carta.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.