
Unidas Podemos ha quedado oficialmente fuera del próximo Gobierno. Los morados, claves en la formación del primer gobierno de coalición de la historia de España y principal socio políticos de Pedro Sánchez en la pasada legislatura, no tendrán ningún poder en el flamante Consejo de Ministros.
Desde hace semanas que UP se veía fuera del nuevo Ejecutivo. Tras oficializarse el nuevo equipo de Pedro Sánchez, algunos de los máximos dirigentes del partido han hecho catarsis en las redes sociales.
El ex portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido la voz más dura: "Hoy es el día en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz expulsan oficialmente a Podemos de un gobierno que no existiría si no fuese por Podemos. Pero la operación la llevan diseñando y trabajando juntos -con la inestimable ayuda del poder mediático- desde hace más de dos años", a tuiteado el exdiputado.
Máxima tensión entre Sumar y Podemos: no hay acuerdo sobre el ministerio y la ruptura es inminente
La investidura de Pedro Sánchez ha sacado a la luz una guerra política que no tiene bandera blanca a la vista. Todo lo contrario: la irreconciliable disputa ya no tiene vuela atrás. Tal como adelantó LPO, Podemos tiene decidido romper con Sumar y armar un grupo parlamentario de "izquierda" con ERC, Bildu y BNG, sin la disciplina partidaria que exige estar bajo el ala de Yolanda Díaz.
Hoy es el día en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz expulsan oficialmente a Podemos de un gobierno que no existiría si no fuese por Podemos.
Pero la operación la llevan diseñando y trabajando juntos -con la inestimable ayuda del poder medático- desde hace más de dos años.— Pablo Echenique (@PabloEchenique) November 20, 2023
La tensión entre Sumar y los morados ha escalado al máximo este viernes tras conocerse el el ofrecimiento de la vicepresidenta segunda del Gobierno, quien ha exigido a Podemos firmar un acuerdo que recoge hasta ocho puntos a cambio de un ministerio para su partido que encabezaría Nacho Álvarez, actual número dos de Derechos Sociales.
Díaz quiere que UP ponga fin a las hostilidades hacia Sumar y que además se comprometa a permanecer en la coalición en las próximas elecciones, las europeas y las autonómicas en Galicia y Euskadi. El ofrecimiento ha sido rechazado en malos términos por Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
"No vamos a aceptar que se enmascare un nuevo veto a Irene Montero colocando a una figura que respetamos pero que hoy está mas cercana a Díaz que a Belarra", han reaccionado los morados.
Belarra confirma que romperán con Sumar y Montero se despidió de Igualdad con un video en redes
La fractura entre Podemos y Sumar ya es un hecho político. Solo falta su oficialización. Los de Ione Belarra pretenden formar un bloque de "izquierda" con ERC, Bildu y BNG.
La guerra en la izquierda asoma como otro dolor de cabeza para Sánchez, que tendrá una izquierda fracturada en la próxima legislatura, un escollo más a un ciclo político que asoma ingobernable por dónde se lo mira.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.