El debate de a tres se terminó convirtiendo en un mano a mano entre Yolanda DÃaz y Santiago Abascal. La ausencia de Alberto Núñez Feijóo desdibujó la participación de Pedro Sánchez y giró la discusión hacia los lÃderes de los partidos que buscan quedarse con la tercera posición, con la vicepresidenta segunda del Gobierno encarando las contradicciones de Vox y el dirigente de ultraderecha atacando los lineamientos de Sumar.
DÃaz y Abascal protagonizaron un choque frontal en lo vinculado con las leyes de género del Ejecutivo. 2La ideologÃa de género consiste en que, si un hombre se autopercibe femenino puede entrar a un vestuario de mujeres y robar el esfuerzo de una deportista. ¿Qué es para ustedes una mujer? Yo lo tengo claro", disparó el lÃder de Vox a Sánchez y a la creadora de Sumar, quienes flaquearon ante el dardo del ultraderechista.
Sánchez y DÃaz desnudan y exponen el negacionismo climático de Abascal: "Ustedes son un peligro"
En un momento, Abascal le pidió a DÃaz que se calmase. "Usted representa la hoz y el martillo. Están acostumbrados a hablar en esos términos", le dijo. El lÃder de la ultraderecha, que ha representado al espacio de la derecha en su totalidad ante el portazo de Feijóo, apenas desaprovechó sus intervenciones, pero la vicepresidenta salió al cruce y desnudó las posiciones de Abascal. "Es muy grave que diga aquà sobre la financiación de los partidos polÃticos, usted que recibe diez millones de euros", le señaló.
"Dejen de reÃrse de nosotras, de jugar electoralmente con nosotras. Su polÃtica para las mujeres es derogar todas las leyes que nos van dando derechos. Le digo una cosa clara, las mujeres de este paÃs no se lo vamos a permitir. Usted acaba de decir que la portavoz de feminismo de Sumar (Elizabeth Duval) es una enferma. Sabemos cuáles son sus propuestas. Pisotear los derechos de las mujeres y las personas LGBTI", respondió DÃaz.
"Han aumentado el número de violaciones en las calles en su gobierno. En cuanto ven que alguien les planta cara quieren eludir el debate. La ley trans busca corromper a los niños en los colegios, entran activistas a decirles que no son chicos y chicas, confunde a los adolescentes, condena a la mutilación irreversible, al tratamiento farmacológico irreversible", siguió Abascal. Sánchez estuvo prácticamente deslucido en ese cruce, con DÃaz tomando la delantera.
Abascal defiende sus votos ante la ausencia de Feijóo, el gran perdedor por su ausencia
La ministra de Trabajo apeló explÃcitamente al voto progresista para evitar que Vox sea la tercera bancada más grande en el Congreso de los Diputados. "Pido la reflexión a la gente que tenga dudas porque nos estamos disputando la tercera posición. ¿PondrÃan ustedes la educación en las manos de ustedes? Han pedido ustedes el ministerio de Educación", dijo DÃaz, quien antes habÃa pedido un pacto para las "gentes de las culturas, libre de censura y la libertad de la creación artÃstica".
Fuentes de Sumar y el PSOE dijeron sentirse conformes con el reparto de roles, con Sánchez en el papel de estadista y DÃaz haciendo el "trabajo sucio" de confrontar con Abascal, a quien se le ha reprochado la alianza con Feijóo, que el lÃder de Vox niega de momento y el PP también esquiva hasta después de las elecciones. En ese round entre DÃaz y Abascal, la primera termina saliendo fortalecida y mejor posicionada, tras una campaña en las sombras y marcada por las rencillas internas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.