El día después de la composición de la Mesa y el Congreso de los Diputados y de que Pedro Sánchez lograse una contundente mayoría parlamentaria que lo encamina a liderar una nueva legislatura, los máximos dirigentes de la coalición progresista resaltaron la "profunda crisis" en la que quedó sumida el bloque de derecha.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, calificó de "crisis de poder" lo que se vivió en la Cámara baja entre PP y Vox, unos partidos a los que critica carecer de "proyecto de país". "La derecha y ultraderecha están en una profunda crisis", reflexionó.
Una análisis similar hizo el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. Dijo que la sesión de constitución de la Cámara baja sirvió para demostrar que el PP es "incapaz de llegar a ningún acuerdo" por lo que no puede presentarse a una investidura, para la que sólo hay un candidato posible, que es el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.
Puigdemont elige la vía política, pero Sánchez tendrá que ceder con la amnistía para ser investido
"Estamos más cerca de conseguir una investidura que alumbre un gobierno progresista y una legislatura de avances y no de retrocesos", señaló López. Y agregó: "Feijóo tenía 171 votos y sale con 139, lo que deja patente que es imposible su investidura".
Iñigo Errejón, líder de Más País, también se refirió al golpe de nocaut que recibió Feijóo y todo el espectro de derecha.
"Lo que ha quedado muy claro es que si alguien no va a ser presidente es el señor Feijóo. Ha demostrado que está solo y aislado. Y eso en la España del siglo XXI es un problema", analizó.
A su juicio, "no tener a nadie que te escuche, nadie con el que poder llegar acuerdos" es un problema porque es sinónimo de aislamiento. "Apostó por Vox y por la extrema derecha y quedó solo".
"Por lo tanto, solo queda la otra opción, la mayoría progresista y plurinacional de intervención del Estado para ayudar a los más débiles y que apueste por el diálogo entre los pueblos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.