La relación polÃtica entre Unidas Podemos y Sumar está rota. La "expulsión" de los morados del nuevo Ejecutivo ha terminado de implosionar un acuerdo -la integración de la primera formación en la segunda- que se hizo por pragmatismo electoralista -una izquierda junta para evitar el triunfo del PP y Vox- en medio de una feroz guerra interna por el liderazgo de esa espacio.
LPO reveló que a UP solo lo ata la caja que recibe por mantener la disciplina parlamentaria, pero que la decisión es tener "autonomÃa" en la votación de las leyes y un acercamiento a al Grupo Mixto de ERC, Bildu y BNG.
Con las máscaras quitadas, el cruce dialéctico entre ambas formaciones se ha agudizado en los últimos dÃas. A tal punto que, por primera vez, el vicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, hoy reconvertido en director de un medio de comunicación alternativo (Canal Red), ha reconocido su arrepentimiento de haber elegido a DÃaz para sucederle.
Sánchez califica de "evolución" la alianza con Sumar y aumenta la tensión con Podemos
En una entrevista a un medio catalán, Iglesias ha admitido que fue un error entregarle "tanto poder a DÃaz" sin "haber atado que hubiera un proceso democrático", en relación a unas internas que nunca se produjeron.
"Confiaba en ella y confiaba en que abrÃa un proceso democrático, que respetarÃa el peso democrático de Podemos. Claro que me arrepiento. Ha trabajado para destruir a Podemos aliándose con mafiosos y sus enemigos más evidentes", ha despotricado.
Iglesias ha puesto "la relación con el poder" al ser consultado por la principal diferencia entre Podemos y Sumar.
"Sumar es pesimista en el sentido de que no piensan que se puedan alterar determinadas relaciones con los medios de comunicación y asumen que es muy difÃcil construir un espacio ideológico muy distinto al que representa la socialdemocracia clásica. Podemos intentó algo muy distinto", ha reflexionado.
Podemos ahora evalúa no dejar Sumar para no perder una caja de un millón y medio de euros
Y sobre la posibilidad de que UP se presente en solitario en las próximas elecciones europeas, dijo: "Esta decisión debe tomarla el partido, pero a mà me parece que es una posibilidad. Podemos debe volver a ser una opción electoral autónoma. Debe hacerse visible. Cualquier posibilidad acorde con otras formaciones polÃticas pasará por la existencia de unas primarias abiertas, pero sospecho yo que no están mucho por el trabajo los partidos de Sumar. Sobre todo viendo cuánta gente participa en las primarias de Podemos, y cuánta gente lo hace en las de Izquierda Unida".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.