Movilidad sostenible
El PP y Vox empiezan a desmantelar los carriles bici en Elche: "Es una barbaridad y una vuelta al pasado"
El Ayuntamiento cumple su promesa electoral y elimina el carril bici ubicado en la avenida Juan Carlos I. "Es el modelo más recomendado por la Policía Local", justifica el alcalde.

Desde este martes Elche ya no cuenta con uno de sus carriles bicis, el que estaba ubicado en la avenida Juan Carlos I, una arteria céntrica clave de la ciudad. 

El PP y Vox, a cargo del Ayuntamiento tras el 28M, han consumado su promesa de desmantelar la movilidad sustentable que, en los últimos años, permitió a Elche situarse a la  la vanguardia en en políticas públicas de descarbonización en materia de transporte.

 El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert (PP), ha convocado a la prensa para explicar los motivos de la obra. Ha explicado que el desmantelamiento -con un costo de 38 mil euros- corresponde  a "un compromiso electoral de los dos partidos gobernantes". 

"En unos días, Juan Carlos I volverá al estado anterior, y evitaremos retenciones y atascos, además de eliminar puntos peligrosos en la circulación", ha detallado.

El PP y Vox consuman el primer retroceso en movilidad sostenible: Elche eliminará los carriles bici

El funcionario ha admitido que la política de movilidad del nuevo Ejecutivo local tiene el asesoramiento de la Policía Local. "Se trata del modelo más recomendado por este cuerpo", ha asegurado.

 Valladolid y Gijón son otros de los municipios del PP y Vox han anunciado políticas similares en detrimento de la movilidad sustentable y de adaptar los tejidos urbanos al cambio climático.

El PP y Vox están situando al Elche como un referente del desmantelamiento y el destrozo en materia de movilidad sostenible tras años de vanguardia en políticas verdes

"Este Gobierno Municipal si cuenta con un informe pormenorizado de la unidad de tráfico de la Policía Local, firmado por el Comisario Principal del cuerpo", ha agregado sobre el rol de la policía en esta política pública. Según este informe, "el carril en concreto ha provocado 10 accidentes leves desde enero de 2022".

Florentino Pérez desoye el pedido de viajar en tren a Valencia: "La desconexión climática de las élites es total"

LPO contactó a Esther Díez, ex concejala de Movilidad por Compromís, impulsora del proyecto que empieza a desmantelarse, quien ha calificado a la medida de "barbaridad" y de "vuelta al pasado".

Los trabajos de desmantelamiento de un carril bici este martes en Elche (elche.es).

"El PP y Vox están situando al Elche como un referente del desmantelamiento y el destrozo en materia de movilidad sostenible tras años de vanguardia en políticas verdes", ha reflexionado.

A su juicio, "eliminar este carril bici supone romper todo el eje ciclista que conecta a la ciudad" y supone "abocar a las persona que utilizan la bicicleta a una situación de inseguridad porque tienen que transitar una parte junto a los coches".

"Esta actuación un 22 de agosto no es una casualidad. El alcalde lo ha hecho en pleno verano para no tener que enfrentarse a la ciudadanía, que ya se ha manifestado en contra de esta medida", ha agregado la exfuncionaria.

En junio cientos de ciudadanos se convocaron en la avenida Juan Carlos I para protestar contra esta decisión del ayuntamiento. 

Valladolid y Gijón se suman a la eliminación de los carriles bici: "Es revanchismo político"

Para Díez el desmantelamiento de este carril bici esconde satisfacer la demanda de las familias del colegio Santa María-Jesuitinas, un centro religioso y concertado, ubicado en esta vía que desde hace años vienen protestando por no poder parar en la puerta en segunda fila para poder dejar a sus hijos. 

 "La costumbre era que se aparcara en segunda o tercera fila para dejar a los niños. Esta zona dispone de una zona muy amplia de descarga para que los padres puedan hacer esta parada. Nada es suficiente. Estamos hablando de la calle antigua nacional que conectaba a Murcia con Alicante, con muchísimo tránsito, una calzada que pasa por el centro de la ciudad. Con el carril bici hemos logrado rebajar en un 50% la presión del tráfico. Vamos a consumar un retroceso con impactos económicos, medioambientales y de seguridad vial para que algunos señores puedan aparcar en doble fila durante 10 minutos al día", ha subrayado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ábalos desafía al PSOE: dimite como presidente de la Comisión de Interior en el Congreso, pero no deja su escaño

Ábalos desafía al PSOE: dimite como presidente de la Comisión de Interior en el Congreso, pero no deja su escaño

LPO (Madrid)
Pese al asedio de Ferraz, el ex ministro de Transporte no va a dejar su escaño de momento.
El Gobierno va por Ayuso tras la caída de Ábalos: el Congreso investigará todos los contratos de mascarillas

El Gobierno va por Ayuso tras la caída de Ábalos: el Congreso investigará todos los contratos de mascarillas

LPO (Madrid)
Es la jugada de Ferraz para poner nuevamente en agenda las comisiones que cobró el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la pandemia.
El PSOE le da 24 horas a Ábalos para que entregue su acta de diputado por su "responsabilidad política"

El PSOE le da 24 horas a Ábalos para que entregue su acta de diputado por su "responsabilidad política"

LPO (Madrid)
La Ejecutiva Federal del partido ha decidido por unanimidad que el ex ministro de Transporte sea el "cortafuego" de la trama de corrupción que salpica al Gobierno.
El PP eleva el tono por la trama Koldo: "Sánchez es el líder de una organización criminal"

El PP eleva el tono por la trama Koldo: "Sánchez es el líder de una organización criminal"

LPO (Madrid)
"Ábalos es el jefe; Santos Cerdán, el padrino y Koldo García, el sicario que ejecuta las órdenes, pero el líder es Pedro Sánchez", acusa el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo.
Sánchez le suelta la mano a Ábalos y afirma que será "implacable" contra la corrupción "caiga quien caiga"

Sánchez le suelta la mano a Ábalos y afirma que será "implacable" contra la corrupción "caiga quien caiga"

LPO (Madrid)
"El que la hace la paga", advierte el presidente de Gobierno. "Pensaré la dimisión con mi partido, no porque me lo pida el PP. No estoy acusado de nada", se defiende el exministro y diputado socialista.
Ábalos se atrinchera en su escaño pero en el PSOE dan por hecho su salida

Ábalos se atrinchera en su escaño pero en el PSOE dan por hecho su salida

LPO (Madrid)
El diputado dice que no "hizo nada" y asegura haberse sorprendido con la detención de Koldo. Aumenta la presión de los aliados.