El dÃa siguiente a la confirmación de la continuidad de Pedro Sánchez, el socialismo y aliados salieron a confrontar con fuerza al Partido Popular y Vox, a quienes acusaron de intentar llevar a cabo un golpe contra el gobierno a base de mentiras y noticias falsas.
En una primera lectura, la pausa de cinco dÃas del presidente español sirvió para correr el foco de una agenda marcada el caso Koldo y relanzó la narrativa contra la oposición empujada por manifestaciones del fin de semana.
Sin embargo, entre los aliados hay dudas en relación a la continuidad de esta estrategia. "Decimos que vamos a regenerar la democracia y no vamos a permitir más abusos. ¿Cómo? ¿Con qué polÃticas?", afirma una fuente aliada consultadas por LPO.
Entre los temas que aparecen pendientes pueden mencionarse la Ley Mordaza de Rajoy o la renovación del CGPJ, pero ningún proyecto puntual para avanzar en medidas relacionadas con la vivienda u otras cuestiones sociales. "El Congreso de los Diputados es el mismo que hace cinco dÃas", afirman en referencia a las dificultades para lograr aprobar iniciativas.
"La preocupación pasa por el tiempo que dure la épica y si no se avanza con puntos concretos, esto envejecerá muy rápido", insiste.
Un viejo conocedor de la polÃtica española y madrileña que supo acuñar la idea de "estalinismo Disney" en relación Pablo Iglesias e Irene Montero ahora se refiere a este giro de Sánchez como "un populismo Disney que construye enemigos de fantasÃa que le da unos dÃas cambiar el foco. El problema es para sostenerlo necesitamos algo detrás", sentencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.