El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ordenado que ruede la primera cabeza por la trama corrupción que salpica al Gobierno. Ha destituido al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, el funcionario que tramitó el mayor contrato de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, involucrada en la investigación judicial.
El cese tiene una fuerte impacto político: el Gobierno empieza a admitir responsabilidades por los contratos firmados con la compañía que acercó la mano derecha del exministro José Luis Ábalos.
La cartera que hoy dirige Puente fue el epicentro de los contratos irregulares que están siendo investigados por la Justicia.
El funcionario despedido fue el responsable de tramitar la adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros. Y si bien no está involucrado en el expediente, declaró en su día como testigo ante la Guardia Civil.
Puertos del Estado, la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, que depende del ministerio de Transportes, fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia de Covid-19.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, jefe de Álvaro Sánchez Manzanares negó por escrito que su departamento tuviera relación alguna con Víctor de Aldama, empresario clave en la trama, para la contratación de las mascarillas.
Sin embargo, las pesquisas de la investigación confirman un intercambio de correos electrónicos entre Sánchez Manzanares y el empresario.
Según cita El País, durante la investigación, la Guardia Civil detectó alguna llamada telefónica de Koldo García en los últimos meses a Sánchez Manzanares.
Caso Koldo: la Fiscalía europea abre una investigación contra Armengol por malversación de contratos
Textual del informe policial: "El hecho de que uno de ellos sea el interlocutor de Koldo se considera de interés para esta investigación dada la relevancia que ambos tienen en Puertos del Estado por los cargos que ocupan en ese organismo.
Adicionalmente, la probabilidad de que Álvaro Sánchez Manzanares fuera la persona que llamó a Koldo resultaría de mayor relevancia para los hechos que se investigan, dado que en calidad de secretario general firmó uno de los documentos relativos al contrato que Puertos del Estado adjudicó a Soluciones de Gestión.
Continuando con esta llamada, cabe reseñar que Koldo y esta persona dejaron abierta la posibilidad de verse en persona al día siguiente, es decir, el día 3 de noviembre de 2023. Tanto el día en que se produce esta llamada como al día siguiente, agentes de esta unidad efectuaron un control de actividades sobre Koldo, quien se encontraba en Madrid.
Sin embargo, en ninguno de estos encuentros fue identificada una persona que pudiera corresponderse con el referido Álvaro -posible cargo político de Puertos del Estado-. Este extremo ha motivado que se deje constancia de que más adelante, el día 7 de noviembre de 2023, se hubiera podido celebrar un encuentro con esa persona en la sede de Puertos del Estado a la luz de que Koldo se habría encontrado en las inmediaciones de ese lugar".
Por lo pronto, ni el juez ni la Fiscalía han solicitó medidas alguna contra Sánchez Manzanares. No obstante, Puente ha resuelto su salida de la empresa pública.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.