Cambio climático
"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"
En paralelo a la COP28, más de mil científicos lanzaron una carta llamando a una "acción climática colectiva" ante la inacción política. LPO habló con Unai Pascual, investigador español, firmante del documento.

Ante el "fracaso político" para abordar la crisis climática, más de mil científicos y académicos de todo el mundo han lanzado una carta abierta llamando a la ciudadanía a involucrarse en una "acción climática colectiva" como semilla para avanzar en los cambios sistémicos y estructurales necesarios para evitar un colapso civilizatorio que, entienden, está en puerta.

La carta, publicada por el colectivo Rebelión Científica, conformado por cientos de profesionales que en los últimos años han abandonado sus laboratorios para involucrarse de lleno en el activismo climático, advierte que la COP28 "está destinada a ser otro fracaso". 

Tras 27 conferencias mundiales sobre el clima de la ONU, "las emisiones de carbono son un 60% más altas que en 1992·, (primera COP). "Nuestros líderes políticos nos están fallando catastróficamente", reza el documento.

Los científicos explican que "un mundo sostenible y resiliente al clima implica cambios fundamentales en el funcionamiento de la sociedad", transformaciones que no forman parte de la agenda en la cumbre de Dubái.

La COP que busca poner fin a los combustibles fósiles tiene 2.456 lobistas del sector, récord en esta cumbre

Los firmantes se definen como un "grupo grande y diverso de científicos y académicos de todos los continentes" que, literalmente, están "aterrorizados" por la crisis climática. 

"Primero, estábamos preocupados. Entonces nos alarmamos. Ahora estamos aterrorizados. Los líderes mundiales conocen los peligros de la crisis climática desde hace décadas, pero no están actuando en consecuencia", denuncian.

Continuar por este camino significará un sufrimiento indecible . Grandes zonas de nuestro planeta se volverán inhabitables, lo que generará cientos de millones de refugiados, hambrunas sin precedentes y graves conflictos políticos

Los expertos alertan que "ningún país está tomando medidas en línea con una trayectoria de 1,5°C , el límite de temperatura al que se aspira en el Acuerdo de París".

Los aportes de los países ricos para el fondo climático sólo cubren el 2,8% de la destrucción del huracán Otis

 "Algunos de los países más ricos y con mayores emisiones del mundo continúan aprobando nuevos campos de petróleo y gas, subsidiando los combustibles fósiles con billones de dólares cada año y participando en prácticas agrícolas destructivas . Los países ricos, que han contribuido más a la crisis climática, fingen que les quedan décadas para descarbonizarse , mientras que los países pobres soportan la peor parte de los impactos sin una compensación o ayuda adecuada", señalan. 

El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, durante su discurso en la COP28.

Y agregan: "Continuar por este camino significará un sufrimiento indecible . Grandes zonas de nuestro planeta se volverán inhabitables, lo que generará cientos de millones de refugiados, hambrunas sin precedentes y graves conflictos políticos".

Ante la inacción política, los científicos se aferran a lograr "una movilización a gran escala de la sociedad" para "romper el status quo".

Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia

 "Ya ha sucedido antes: sin movimientos sociales fuertes, no habría derechos civiles, ni derecho de las mujeres a votar, ni fines de semana, ni días festivos, ni gran parte del bienestar del que disfrutan hoy considerables partes del mundo. Por eso, como científicos y académicos, creemos que ahora es necesario dar un paso adelante y participar en una acción climática colectiva", concluyen. 

"No somos catastrofistas, somos realistas"

"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"

LPO contactó al científico español Unai Pascual -firmante de la carta-, economista ecológico, presidente de la Evaluación de Valores de IPBES, Centro Vasco para el Cambio Climático y referencia a nivel mundial en investigaciones sobre los impactos de la crisis medioambiental. 

¿Por qué ha decidido firmar esta carta? 

Porque desde hace años que la comunidad científica viene alertando y ofreciendo posibles soluciones, pero a la parte política, a todos los niveles, le está costando reaccionar. Las medidas que se toman son parches. Y necesitamos transformaciones reales del sistema socio-económico. No hay audacia y valentía para dar un golpe de timón. No es algo nuevo. Lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo.

El texto alerta de la magnitud de la crisis climática sin medias tintas. ¿Tan grave es la situación?

Uno no quiere ser catastrofista, pero la idea que repetimos de que la ventana de oportunidades se está cerrando y que aún hay tiempo, hay que modificarla. Eso ya no sirve. No somos catastrofistas, somos realistas. Por eso hay que decirle a la población que o actuamos o actuamos, no hay otra alternativa. Necesitamos aumentar la presión al poder político, el poder que puede dar este golpe de timón. 

"No hay tiempo para apostar por el capitalismo verde, necesitamos parar la máquina por supervivencia"

¿Estáis aterrorizados como científicos? 

Si en tu pueblo hay una inundación o un incendio estás aterrado, literalmente. No estás alarmado, estás aterrado. Eso está ocurriendo a gran escala. Cómo no vamos a estar aterrados. ¿O sólo puede estar aterrado el que vive en ese pueblo? Esa idea de escala, de responsabilidad y de empatía con todas las personas del planeta nos obliga a esta carta.

El poder empieza a darse cuenta que el sistema no va ser tan resiliente como se podía esperar al cambio climático. Y empieza a darse cuenta que encontrar soluciones dentro del sistema va a ser imposible

¿Se puede sortear el colapso climático dentro del sistema capitalista? ¿O el golpe de timón exige pasar a un sistema pos-capitalista?

 El sistema capitalista tal como lo hemos entendido tras la segunda guerra mundial, con la importancia que tienen la acumulación de capital y el sector financiero y con una concentración del poder en pocas manos, no va a aportar las soluciones. El sistema capitalista es muy resiliente, se reinventa constantemente, pero creo que aún así el sistema tiene sus propios límites. El poder empieza a darse cuenta que el sistema no va ser tan resiliente como se podía esperar al cambio climático. Y empieza a darse cuenta que encontrar soluciones dentro del sistema va a ser imposible. Ellos -los actores que promueven el status quo- lo saben. Otra cosa es que el sistema logra convencer a la población de que no hay otra manera, que es esto o el caos. Estamos cerca de esa narrativa porque cada vez va a ser más evidente que estamos obligados a cambiar de sistema, no sabemos cómo ni cuál. Pero esa narrativa va a instalar la idea de "o malo conocido o el caos". Tenemos que estar preparados para contrarrestar esta narrativa.

¿Ves posible esta "acción climática colectiva" en el corto plazo? ¿No estamos bastantes anestesiados como sociedad?

 La movilización social es determinante. No podemos pensar ninguna transformación si la población no está detrás, Ojo que no hace falta que esté toda la población, pero sí una parte, como ha pasado en otras grandes transformaciones a lo largo de la historia. Pero necesitamos ya esa activación. Por eso necesitamos que los que ya están concienciados pasen a la acción. Es cierto que uno puede pensar que la sociedad está, por el momento, bastante anestesiada por un sinfín de problemas en el día a día que impide reaccionar ante este tipo de dilema. Pero llegará. La lástima es que cuando ocurra diremos que ojalá se hubiese dado bastante antes. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

El jefe del Clima de EE.UU advierte que la ultraderecha está "poniendo en peligro la lucha contra el colapso climático"

LPO (Washington DC)
John Kerry critica la "desinformación" y la "demagogia" de líderes populistas que cada vez tiene más poder político. "Están dispuestos a poner al mundo entero en riesgo".
El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático

El 69% de la población mundial aportaría el 1% de sus ingresos para mitigar los impactos del cambio climático

Por Andrés Actis (Madrid)
El porcentaje crece al 78% en las regiones más pobres, donde los impactos de la crisis climática son mayores, según una encuesta realizada a 130 mil personas de 125 países que publica la revista Nature.
La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

La Amazonía está expuesta a un "estrés sin precedente" con riesgo de un "colapso forestal" en 2050

Por Andrés Actis
Nuevas evidencias científicas confirmar que la región clave para la estabilidad climática global está en jaque por la deforestación.
Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Un año por encima de 1,5 ºC, la meta del Acuerdo de París: "Supera con creces todo lo que es aceptable"

Por Andrés Actis
Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea, confirman que, por primera vez, el calentamiento global ha superado los 1,5°C en todo un año.
Escándalo en el Santander: Irán habría utilizado sus cuentas para eludir sanciones internacionales

Escándalo en el Santander: Irán habría utilizado sus cuentas para eludir sanciones internacionales

LPO (Madrid)
Según el Financial Times, el régimen iraní habría utilizado la filial británica del banco español para mover dinero de forma encubierta por todo el mundo. La entidad de Ana Botín desmiente la acusación.
La temperatura de los océanos sigue aumentando y batiendo récords: "No estamos comprendiendo la gravedad"

La temperatura de los océanos sigue aumentando y batiendo récords: "No estamos comprendiendo la gravedad"

Por Andrés Actis (Madrid)
Los océanos han establecido un nuevo récord global histórico de temperatura. Estupor en la comunidad científica. "Estamos ante una situación previa a un punto de no retorno", advierte el diputado Juan Bordera.